El paso al frente del Valencia tras la denuncia a Rafa Mir

El futbolista español no aparecerá por los entrenamientos lo que queda de semana. Según 'Marca', el club valora qué hacer con el polémico delantero

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 5 de septiembre de 2024, 17:29

Instagram @rafamir33
Volver

El Fútbol Club Valencia ha decidido ponerle las cosas más fáciles a Rafa Mir después de que su jugador investigado por supuesta agresión sexual tuviera que prestar declaración este martes en el Juzgado número ocho de Llíria, municipio de la Comunidad Valenciana. Y es que el equipo ha decidido librarle de los entrenamientos de esta semana. ¿Para que se relaje tras el 'susto'…?

Pero hay otra versión de la inmediata decisión del club de que deje de entrenar este jueves y viernes, habituales hasta ahora para el delantero de fútbol. Según publica ‘Marca’, el club podría estar aprovechando lo que que queda de semana y el fin de semana -dos días que tienen libres todos los jugadores por no haber Liga en estos momentos- para estudiar minuciosamente el desagradable acontecimiento que debe confrontar y no delegar así en Rubén Baraja, el director técnico, qué se hace con el deportista.

Investigado por 'delito de agresión sexual con acceso carnal'

Una valoración que se hará tras conocer todos los datos de la investigación realizada, pues el club de fútbol valenciano solicita tener acceso al auto completo de la magistrada de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Llíria que le ha permitido a Mir, tras su primera declaración, la libertad provisional con medidas cautelares.

Pero, ¿cuál es el delito exactamente por el que ha sido llamado a declarar? El asunto es lo suficientemente sensible y serio como para no definir exhaustivamente de lo que se le acusa. El cartagenero continúa investigado por un delito de agresión sexual con acceso carnal del artículo 179 del Código Penal, castigado de 4 a 12 años de cárcel.

Ningún club de fútbol en Primera División de nuestro país querría estar en el lugar del Valencia. La decisión que quieren tomar es todo un dilema, y si fallan además toda la opinión pública se les vendrá encima. Difícil tesitura. De un lado, el episodio vivido este miércoles en Llíria a la salida de los juzgados podría afectar indirectamente a la imagen del equipo, pero por otro realmente no tienen ni un solo argumento legal para echar a la calle a Rafa o suspenderlo de empleo y sueldo durante una tiempo.

Razón más que suficiente para que el club liderado por su presidenta Lay Hoon quiera conocer el auto de Rafa Mir, que podría ser concluyente si tenemos en cuenta las medidas cautelares impuestas. Son tres: prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de sus denunciantes, tendrá que ir todas las semanas a firmar en sede judicial y no podrá salir fuera del territorio español. Ya le ha sido retirado el pasaporte.

¿Algún miembro del club conoce lo que realmente pasó?

Sin este documento judicial, el margen de reacción del club es mínimo. Por el momento, como mucho solamente podrían ‘castigarlo’ con una multa simbólica por haberse ausentado el martes y el miércoles de sus entrenamientos por estar arrestado en comisaría, o también por su comportamiento inapropiado durante la madrugada del sábado a domingo pasados. Pero nada más

¿Uno o varios integrantes del club tienen información valiosa de lo que aquella noche sucedió? Si es así pronto lo sabremos, pues el comunicado del Valencia sobre el caso Rafa Mir en una de sus parte dice esto: "A falta de más detalles" quieren colaborar "en todo aquello que la justicia pudiera requerir".

Fue consentido, según la defensa de Mir

El argumento para la defensa del delantero español es claro y directo. Sus abogados sostienen que las relaciones sexuales fueron voluntarias y consentidas por las partes. De momento Mir no ha declarado tal sentencia públicamente, pero según replica ‘La Sexta’ sí que ha dicho lo siguiente a la salida del juzgado este martes: "Estoy bien. Ya hablaré cuándo toque. Ya sabéis que no tengo problema en hablar".

Si Rafa es coherente con lo que promete, en algún momento declarará ante los medios lo mismo que ya han hecho sus abogados y lo que él haya dicho este miércoles en sede judicial. Sería justo además, pues su caso ya ocupa las primeras posiciones de interés público en la sociedad española.

Reacciones desde el gobierno de Pedro Sánchez

Porque, por ejemplo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya se ha pronunciado públicamente: “Si se produjera y se confirmara, tolerancia cero completamente ante cualquier agresión o violencia sexual también en el ámbito deportivo, cometa quien cometa este tipo de agresiones. Creo que hay que ser muy firme”, extrae el diario ‘Levante’.

Sus declaraciones, replicadas por este diario digital levantino y decenas de medios de comunicación, se produjeron tras la reunión que casualmente mantuvo también el martes -el día de la detención- con David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). “Es esencial que colaboremos todos para que se erradiquen del ámbito del fútbol todas las actitudes machistas, todas las actitudes violentas, las actitudes xenófobas”, dijo también.

El 016 es el teléfono en España de información, asesoramiento jurídico y ateción psicosocial de manera inmediata, anónima y confidencial a las víctimas de violencia de género

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace