Esta es la hora exacta a la que irse a dormir para que el cuerpo y la mente descansen según la ciencia

Según la ciencia, la falta de sueño puede provocar problemas de salud física y mental o la pérdida de la productividad influyendo en las responsabilidades del día a día.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Dormir
CANVA

La hora de irse a dormir es, para muchos, una gran preocupación del día a día. Además, el tiempo de sueño tiene un gran peso sobre el bienestar y la salud de cada una de las personas. Según los expertos, la falta de sueño puede provocar graves  consecuencias en el rendimiento diario e incluso en la capacidad de pensar. Por ello, descansar durante la noche es fundamental. Una experta en esta materia ha desvelado cuál es la mejor hora para irse a dormir. 

Todos los hábitos capaces de mejorar nuestro rendimiento del sueño

Existen distintos factores que son fundamentales para favorecer el bienestar personal. Entre ellos destacan una buena alimentación o el ejercicio físico. No obstante, no son los únicos elementos clave que influyen en nuestro bienestar. Dormir también es una de las necesidades básicas que requiere nuestro cuerpo para funcionar en el día a día y no siempre es sencilla. Algunos de los problemas más comunes que dificultan la conciliación del sueño son el estrés, los hábitos irregulares, la falta de rutina o el uso de dispositivos tecnólogos antes de irse a la cama. Una de las primeras medidas que podemos llevar a cabo para conseguir un sueño más reparador es corregir estas actividades.

Los expertos recomiendan sustituir los móviles o la televisión por un libro durante las últimas horas del día. La organización también es clave para evitar, a su vez, que las prisas provoquen en nosotros estrés o ansiedad. Otro de los hábitos más sencillos que pueden marcan un antes y un después en nuestros horarios de sueño es la actividad física. Los expertos recomiendan llevar a cabo todos los días al menos 20 minutos de ejercicio. Además, es más positivo si se realiza al aire libre. Todos estos hábitos junto a una alimentación equilibrad ay saludable pueden marcar la diferencia a la hora de conciliar un sueño reparador.

¿A qué hora debemos ir a la cama?

Aun así, la nutricionista Kate Booke ha dado a conocer una de las claves más importantes para ir a dormir y sentir que hemos descansado de forma adecuada. "Lo ideal es intentar dormirse a las 10 de la noche", señaló en una entrevista para 'The Mirror'. Según la experta, esta es una hora clave para dejar que el sueño profundo conocido como 'reparador' actúe. Lo cierto es que esta etapa del sueño es una de las más importantes en las que el cuerpo y el cerebro se recuperan de las actividades desarrolladas en el día a día. Según la citada experta, cuando descansamos el cuerpo regenera la energía y refuerza el sistema inmunológico. Por este motivo, ir a la cama lo "suficientemente temprano" es esencial. Cuanto antes nos vayamos a la cama, más fases del sueño reparador sufrirá nuestro cuerpo hasta que, finalmente, esté totalmente recuperado. Tal y como explica Kate Booke, los primeros ciclos de sueño profundo de la noche tienen una duración de entre 20 y 40 minutos. A partir de ese momento, pueden ser más cortos y menos reparadores. "El sueño más reparador ocurre entre las 22:00 y las 2:00 horas", agrega la experta en el citado medio.

Aunque Booke señala las diez de la noche como hora ideal para irse a la cama, esta también depende en gran parte del momento en el que tengamos previsto levantarnos. Es decir, cuanto más va a madrugar una persona, antes tendrá que irse a dormir para que su cuerpo pueda descansar adecuadamente. En líneas generales, la experta señala que lo ideal es dormir entre siete y nueve horas para asegurarnos de que nuestro cuerpo ha regenerado todas sus células. En caso de dormir menos, podemos manifestar distintos problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. Es el caso de quienes presentan falta de memoria o de atención y comprensión.

La falta de sueño también puede influir en tareas importantes poniendo nuestra vida en peligro como es la conducción al volante de un vehículo. Por el contrario, si nuestro cuerpo y nuestra mente consigue descansar en condiciones óptimas, aportará distintos beneficios. Una de las más importantes es la producción de la hormona del crecimiento capaz de reparar el colágeno, quemar grasa, fomentar la generación celular e incluso mejorar la inmunidad del cuerpo. "El 80% de esta hormona humana se produce entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana", explica Booke. Según la experta, estos pequeños consejos pueden provocar grandes cambios de nosotros. Aun así, también hay que tener en cuenta otros hábitos como la citada alimentación, el ejercicio físico o pensar en positivo.