Los esfuerzos de las autoridades por localizar al agresor encapuchado que acabó con la vida de un menor de 11 años el pasado domingo en Mocejón son cada vez mayores. A pesar de ello, las labores de búsqueda todavía no han dado con el atacante. Algunos testigos y vecinos de la localidad toledana han compartido con las autoridades las presuntas características del agresor para localizarlo cuanto antes.
Primeras pistas sobre la identidad del presunto agresor
Los vecinos de la localidad toledana en la que solo habitan 5.000 personas han difundido un cartel con las características que creen que tiene el agresor. Los testigos presentes en el crimen han señalado que, según ellos, el atacante es un chico joven de entre 16 y 18 años, de pelo rubio rapado y complexión delgada. En el cartel difundido se describe al presunto atacante como un "chico de estatura más bien baja, con la mano tatuada, puede que no lleve camiseta y un pañuelo tapándole la cara". Al parecer, en el momento de la agresión, llevaba una camiseta blanca. Pese a que la información no está confirmada por la Guardia Civil, podrá ser esencial para las labores de búsqueda de los agentes. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha confirmado que se trata de un joven de piel blanca.
Los vecinos de la localidad toledana están en alerta ante cualquier novedad o pista que pueda ayudar a las autoridades. Según recoge el cartel difundido, si dan con alguna persona que se ajusta a las características descritas, deben "avisar a la Guardia Civil lo más rápido posible". Aunque todavía no se ha localizado al agresor, cada vez son más las pistas que se arrojan sobre el caso. Según el programa 'Mañaneros' de TVE, uno de los vecinos que vive a 300 metros del lugar en el que se produjo el crimen ha entregado a la Guardia Civil las imágenes de la cámara de seguridad que captó desde su vivienda. En ellas se muestra el camino por el que se dio a la fuga el atacante tras cometer el crimen y acabar con la vida del pequeño Mateo. Además, 'Mañaneros' ha informado en exclusiva de que el asesino huyó campo a través.
Las intensas labores del amplio dispositivo de búsqueda
Ya es oficial. Los efectivos de la Guardia Civil de Castilla - La Mancha trabajan en colaboración con agentes de la Benemérita de la Comunidad de Madrid para agilizar la búsqueda del agresor. Las autoridades han previsto detener al sospechoso por el crimen tan rápido como puedan. Aun así, su búsqueda no es nada sencilla. La localidad de Mocejón está rodeada por más de una decena de carreteras y caminos. Además, el municipio se ubica a solo 15 kilómetros de Toledo capital, por lo que de encontrarse ahí su búsqueda será todavía más complicada. Las autoridades no descartan que el atacante se encuentre ya en la ciudad tras darse a la fuga. Según los testigos, el encapuchado que asestó hasta once puñaladas al menor fallecido podría haber escapado en un vehículo 'Ford Mondeo' de color gris que ya se sitúa en el punto de mira de los agentes.
Los vecinos del municipio continúan consternados y en estado de 'shock' tras lo ocurrido. Tal y como han señalado varios testigos a 'Telecinco', el atacante se acercó "con actitud tranquila" a los menores que jugaban en el campo de fútbol municipal Ángel Tardío. La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Información e la Comandancia de Toledo han despegado más de una decena de patrullas por tierra para rastrear todos los puntos de entrada y salida que rodean a la localidad por los que pudo huir el agresor. Además, en el operativo participan una unidad subacuática y un helicóptero para cubrir el terreno por agua y aire. No ha trascendido mucha información más allá de los datos ofrecidos por los medios, ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado Número 3 de Toledo.
Indignación popular tras lo sucedido
Las redes sociales no han tardado en llenarse de mensajes de apoyo a los familiares y amigos del pequeño Mateo, así como, también, de repulsa por el crimen. La alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, se ha manifestado para transmitir todo su apoyo a los afectados. "Es un día triste, el pueblo está roto de dolor porque si cualquier asesinato es doloroso, cuánto más el de un niño inocente que juega con sus amigos al fútbol. No hay palabras para condenar todo esto", señala la alcaldesa. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su conmoción tras lo sucedido y no ha tardado en trasladar su pésame a la familia del menor. En esta misma línea, Page ha trasmitido su "máximo apoyo y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que Estado que están buscando al autor del asesinato". Además, ha señalado que al agresor le "caerá todo el peso de la ley". Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial. Hoy se convocará un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje a Mateo al que se prevé que acudan decenas de vecinos de la localidad para mostrar su apoyo.