Los vecinos de Mocejón, una pequeña localidad de Toledo, continúan consternados tras la tragedia que tuvo lugar el pasado domingo. Un niño de 11 años perdió la vida después de ser apuñalado por una persona encapuchada que acudió a las inmediaciones del campo de fútbol municipal Ángel Tardío en el que se encontraba jugando el menor con otros amigos. Los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional trabajan desde entonces para dar con el paradero del atacante.
El momento de la agresión
La agresión tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas del domingo y, al parecer, todo ocurrió muy rápido. El atacante se acercó al grupo de jóvenes encapuchado y cargó contra varios de ellos con un objeto punzante sin ningún motivo aparente hiriendo de gravedad a Mateo, un mejor de 11 años. Tal y como señalan las fuentes consultadas por el diario 'ABC', los testigos aseguran que "le podría haber pasado a cualquiera" de los presentes. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de servicios de emergencias para atender al pequeño. Entre los equipos desplegados llegó un helicóptero para trasladar al menor a un centro hospitalario. Pese a ello y, tras intentar reanimar al joven que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Los profesionales certificaron la muerte del menor en el lugar de los hechos con amigos y familiares presentes en la tragedia.
'Operación Jaula', en marcha
Tras el suceso, la Guardia Civil ha iniciado junto con la Policía Nacional una importante operación de búsqueda para dar con el paradero del atacante que se dio a la fuga instantes después de agredir a los menores. Según los testigos, el encapuchado escapó en un vehículo 'Ford Mondeo' de color gris. Por su parte, la Benemérita ha desplegado decenas de patrullas a las que ahora se han sumado efectivos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid para agilizar el trabajo. La búsqueda del atacante no está siendo nada fácil. Mocejón está rodeada por más de una decena de carreteras, caminos y carretiles. Además, la localidad se ubica a solo 15 kilómetros de Toledo capital, por lo que de encontrarse ahí su búsqueda será todavía más complicada. Las autoridades no descartan que el atacante se encuentre ya en la ciudad tras darse a la fuga.
La 'Operación Jaula' investiga todas las vías por las que pudo huir el agresor y sigue los pasos de cualquier pista en el camino. Por ello, tal y como ha detallado Milagros Tolón, la delegada del Gobierno en Castilla - La Mancha, el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil no solo se ha desplegado por tierra sino, también, por agua y aire con una unidad subacuática y vigilancia aérea. Además, ha destacado que las autoridades están trabajando "a destajo" para detener al atacante y que no puede "contar nada más pues hay secreto de sumario". La alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, también ha pedido públicamente que se deje trabajar a las autoridades y "que no haya elucubraciones para que esto se dilucide cuanto antes".
Las primeras palabras de la familia de la víctima
Asell Sánchez, primo de la víctima, ha calificado ante los medios de comunicación el suceso como "una atrocidad". "Una de mis tías estaba por aquí cuando un niño salía corriendo diciendo que habían matado a su mejor amigo y era nuestro primo, un chico súper bueno y súper caroñoso que estaba jugando al fútbol", sostiene Asell. Tal y como recoge 'Europa Press', el familiar de Mateo ha pedido respeto por el dolor que están viviendo en estos momentos. "No tenemos más datos. Son momentos muy difíciles que no asimilamos, estamos en 'shock' todavía", señala. Asell asegura que la familia no tiene sospecha alguna de quién ha podido ser porque Mocejón es un pueblo tranquilo en el que estas cosas no pasan nunca. "Es la primera vez", asegura.
La alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, también ha dado a conocer su "repulsa más absoluta" ante el crimen que ha tenido lugar en la pequeña localidad. "Es un día triste, el pueblo está roto de dolor porque si cualquier asesinato es doloroso, cuánto más el de un niño inocente que juega con sus amigos al fútbol. No hay palabras para condenar todo esto", señala la alcaldesa. Además, ha querido transmitir a la familia todo su apoyo en estos difíciles momentos. Por su parte, el Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial en la localidad. Al primer acto de repulsa contra el crimen han acudido alrededor de 500 vecinos para acompañar a los amigos y familiares del menor fallecido. Además, en la jornada de hoy se ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje a Mateo. Los familiares de la víctima y vecinos de la localidad esperan que las autoridades localicen cuanto antes al agresor y que sea la justicia quien se encargue de su futuro.