Damián Alexander Rodríguez desapareció el pasado 16 de julio en Xátiva (Valencia). Aun así, fue visto por última vez en Madrid el 17 de julio paseando por el distrito de Fuencarral-El Pardo. Su madre se teme lo peor y asegura que está retenido desde entonces en contra de su voluntad.
La extraña desaparición de Damián
La desaparición del joven Damián Alexander de 19 años mantiene en vilo a sus familiares. Hace 17 días que el chico fue visto por última vez caminando por las calles de la capital española, pese a que su desaparición se produjo en Valencia. Tal y como ha señalado Vanesa Lourenço, la madre del joven, en una entrevista a 'EFE', el día de su desaparición ambos tuvieron una discusión por las tareas del hogar que no era "nada fue de lo normal". Poco después, madre e hijo se dirigieron a un supermercado de Xátiva, localidad valenciana, para hacer la compra. Damián decidió esperar a su madre a las afueras del supermercado, por lo que Vanesa se dio prisa. La sorpresa llegaba minutos después cuando la mujer descubría que su hijo no la estaba esperando allí tras regresar al coche. Después de buscarlo por la zona saltaban las alertas, ya que pensaba que su hijo podía haber sido secuestrado. Además, a partir de ese momento su teléfono quedó fuera de cobertura y, desde entonces, no ha vuelto a encenderse.
Por ello, acudió a la comisaría de policía para denunciar la desaparición del joven. Poco después, los agentes descubrían que Damián había cogido voluntariamente un AVE de Valencia a Madrid. De hecho, el chico fue visto por última vez allí por unas compañeras de su instituto que se encontraban en la capital de viaje. Desde entonces, poco se sabe de él. Entre las principales hipótesis de su huida se barajaba que el chico pudiera haber viajado a Tenerife o a Portugal donde reside su padre y varios miembros de su familia. Aun así, la policía no ha encontrado evidencias de que le joven haya cogido un avión en los registros de los aeropuertos investigados. Su padre y sus amigos con quienes ha contactado Vanesa tampoco tienen ninguna noticia del joven. Después de dos semanas desaparecido, su madre se teme lo peor.
Vanesa Lourenço sospecha que la desaparición del joven ya no es voluntaria y que se encuentra retenido contra su voluntad en algún lugar. De hecho, la madre ha pedido a quien "lo tenga en su casa" que "lo deje volver con sus padres". Vanesa asegura que la familia nunca ha vivido en Madrid y no conoce la capital, por lo que el joven podría haber acabado en cualquier lugar peligroso. Además, sostiene en su entrevista a 'EFE' que Damián tenía "poco dinero", por lo que podría estar en una situación vulnerable. "No se fue con más de 400 euros... Por mi cabeza pasa de todo. Que esté viviendo en la calle. Que alguien le tenga en contra de su voluntad o en una secta. Abro todas las posibilidades. Pero ¿Cómo es posible que nadie lo haya visto, hemos colgado carteles con su cara por casi todo Madrid?", explica Vanesa.
Las sospechas de la familia
Aunque la madre de Damián denunció su desaparición cuanto antes, la familia teme que la policía no lo esté buscando ya que, en principio, era una huida voluntaria y el chico es mayor de edad. Vanesa ha asegurado en el citado medio que todo lo que está ocurriendo está "fatal" y es "horrible". Pese a ello, ha señalado que el chico tiene unos padres que "le quieren muchísimo" y lo echan de menos. En esta misma línea, Vanesa ha destacado la adicción a las pantallas de los dispositivos electrónicos que padecía su hijo. "Desde los 15 años tiene adicción y me arrepiento de no haberle puesto un control parental en ellos. Le tuve que quitar el ordenador y posteriormente el móvil porque siempre era lo mismo. Además, era extremadamente cauteloso y no dejaba rastro.
Nunca supe con quién hablaba", sostiene. Una de las puertas abiertas que deja esta situación es que Damián hubiera podido conocer a alguien por Internet que le impulsara a tomar tal decisión, aunque son meras especulaciones. La realidad es que desde hace más de 15 días no existen noticias sobre el paradero del joven de 19 años. Por el momento, se mantienen todas las hipótesis abiertas ante la falta de información y pruebas que esclarezcan los hechos. Eso sí, la madre de Damián no ha perdido la esperanza. De hecho, la mujer se ha recorrido gran parte de la capital madrileña y otras localidades de España para colgar carteles que puedan ayudar a localizar a su hijo cuanto antes. "He puesto carteles por toda la ciudad. He hablado con los agentes de la comisaría, con los taxistas, con sanitarios... He llamado a todos los hospitales. Nos hemos movido por muchísimo. Se pueden ver los carteles por Gran Vía, por La Latina, por todos lados", explica Vanesa.
La asociación SOS desaparecidos también ha difundido la imagen del joven para intentar localizarlo cuanto antes. Según recoge el cartel, Damián es de complexión normal, pelo y ojos castaños. El día de su desaparición, el chico llevaba bermudas grises con rayas negras laterales, chanclas azules y una camiseta verde. No obstante, podría haber cambiado de ropa. Aunque la desaparición parece haber sido voluntarias, ni sus amigos ni familiares conocen los motivos de su huida de la localidad. De hecho, es preocupante que nadie lo haya vuelto a ver ni esté localizado por las cámaras de los aeropuertos. Tanto la familia como la asociación SOS piden colaboración ciudadana para dar con Damián cuanto antes.