Katherine Vidondo Valdivia se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 3 de agosto. La mujer de 35 años, que ya desapareció en 2015 y 2023, se habría fugado del centro sanitario en el que permanecía ingresada. Las autoridades la buscan desde entonces y sus familiares temen que haya acabado en “entornos marginales” de la zona.
Su primera desaparición
Katherine Vidondo permanecía ingresada en el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) por problemas de salud mental cuando se dio a la fuga en 2015. Pese a que es una persona vulnerable, no logró que fuera localizada hasta 5 meses después de desaparecer. Tal y como explicó su madre Carmen con preocupación a los medios, la joven padece una enfermedad mental crónica por la que necesita medicación, asistencia y supervisión profesional. La incertidumbre que crecía por momentos duró más de tres meses. Su madre aseguró que nunca había estado tanto tiempo sin dar señal alguna. Pese a ello, la chica fue finalmente localizada tirada en las calles de Barcelona y, según su madre, “había perdido 20 kilos”. Aunque la joven ya contaba con antecedentes en su historial de fugas, unos años después desparecía de nuevo. Katherine estuvo en paradero desconocido desde finales de 2023 hasta marzo de este mismo año. “Llevamos 15 días sin saber nada de ella, tenemos mucho miedo”, señalaba su madre tras la segunda desaparición de la joven. Al parecer, Katherine aprovechó una de las salidas en el horario de ‘recreo’ que solía hacer en las inmediaciones del centro para escaparse.
La joven se dio a la fuga sin dinero, sin teléfono y sin conocer la zona que recorrería poco después. "Mi hija no regresó al hospital y no ha dado ninguna señal de vida... el riesgo es alto, estamos muy preocupados", sostuvo su madre. En un primer momento, la joven permanecía ingresada en otro hospital que tenía mayor seguridad y vigilancia ubicado también de la provincia de Barcelona, pero tuvo que ser trasladada por “saturación de pacientes”. Tal y como señaló la madre de Katherine, para la joven era mucho más sencillo fugarse del Hospital Sagrat Cor de Martorell en el que reside desde hace poco más de un año. De hecho, consiguió escaparse sin que ningún agente de seguridad ni profesional sanitario pudiera detenerla a finales de 2023. Tras su segunda desaparición, los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para esclarecer los hechos que concluía poco después de que Katherine fuera localizada. La desaparición de la joven de 35 años no tardó en saltar a los medios y, de hecho, recibió mucho apoyo y colaboración ciudadana volcada por completo en el caso. Cinco meses después de que Katherine fuera localizada sana y salva, ha vuelto a desaparecer por tercera vez.
En paradero desconocido desde hace días
Tras regresar al centro sanitario de la localidad barcelonesa en el que permanecía ingresada desde 2023, la joven ha vuelto a desaparecer. La asociación SOS Desaparecidos ha difundido un cartel con la imagen de su rostro y todos los datos necesarios para que cualquier persona pueda reconocerla con facilidad. Katherine mide 1,60 metros de altura, es de complexión gruesa, pelo castaño y ojos marrones. Su madre, Carmen, no ha tardado en manifestarse de nuevo alegando que su hija es una persona muy vulnerable y que puede estar en peligro. El resto de su familia teme que Katherine haya acabado en “entornos marginales” y zonas “donde se mueve la droga” como ya ha hecho en otras ocasiones, ya que además de ser vulnerable es muy sociable y no reconoce el peligro. Por su parte, los miembros de su familia han mostrado su descontento general con el centro, ya que la joven es atendida por los sanitarios diariamente y no se explican cómo ha podido fugarse de nuevo aun siendo una persona reincidente. Además, el mismo día que Katherine desaparecía del centro en 2023, otro paciente también se daba a la fuga.
Dos desapariciones en un miso día cuestionan la seguridad del hospital donde residen varios pacientes que padecen alguna enfermedad mental. El chico regresó dos días después solo y aseguró que no sabía nada de Kathy. Ambos se escaparon del centro y poco después subían a un autobús con el que llegaron a la estación de Martorell. Una vez allí, cada uno siguió su camino. Ahora, la madre de la joven ha señalado que “solo quiere encontrar a su hija” y asegura que parte de este sufrimiento se podría haber evitado. Tanto la asociación SOS Desaparecidos como la familia de la joven piden la difusión de su fotografía para dar con ella cuanto antes. Ambas partes han señalado que, si alguien cuenta con información relevante sobre la desaparición de la joven o conoce algún lugar donde fuera vista por última vez, se pongan en contacto con las autoridades. Todos esperan que Katherine aparezca pronto sana y salva.