Nuevo giro en el caso Daniel Sancho: la inconsistencia que podría descartar que sufriera una disociación

Un criminólogo, experto en detección del engaño, analiza en Lecturas el comportamiento que ha tenido durante la investigación y su proceso judicial en Tailandia

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 10 de octubre de 2024, 14:19

MAX
Volver

Aunque la sentencia de Daniel Sancho ya está escrita, sus abogados en España insisten en que se trata de un dictamen en primera instancia y confían en los recursos que pueden presentar. El primero, - el de apelación -, está a punto de salir hacia Tailandia y en él tendrán que presentar nuevos argumentos que convenzan a los jueces encargados de revisar esa primera condena a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Una de las cuestiones que se abordó durante el juicio en la Corte Provincial de Koh Samui fue ese hipotético trastorno disociativo que el hijo de Rodolfo Sancho habría sufrido durante los minutos posteriores al homicidio y esa también podría ser una baza en la continuación de la línea de la defensa.

Hasta saber los detalles de ese nuevo documento que los letrados envíen a las autoridades judiciales tailandesas, en Lecturas hemos hablado con el criminólogo experto en detección del engaño Juan Ángel Anta, quien analiza algunos de los aspectos más destacados del caso desde el punto de vista criminológico y en el punto de esa posible disociación, tiene una interesante opinión, aunque aclara que habría que ponerla en contraste también con lo que puedan añadir los psicólogos. El especialista incide, eso sí, en tomar con cautela las consideraciones, ya que sus conclusiones están basadas en la información que maneja y en las imágenes que son públicas, algunas de ellas correspondientes a la reconstrucción que Daniel hace con la policía el 6 de agosto de 2023 en el bungaló de Koh Pha Ngan, que se han podido ver en el tercer episodio del documental de 'Max' titulado 'El caso Sancho'.

La hipotética disociación de Daniel Sancho: la razón que podría tumbar ese argumento

Cuando los abogados de los co-demandantes, - los padres y la hermana de Edwin Arrieta -, presentaron el informe final al tribunal de Koh Samui que publicábamos en exclusiva en Lecturas, Metapon Suwancharen destacaba que Daniel Sancho pudo haber solicitado ayuda tras la pelea que alegaba haber tenido con Edwin Arrieta: "Si el acusado no tenía intención de matar al difunto intencionalmente, cuando el demandado haya dañado físicamente al fallecido y se golpeara en la cabeza, podría haber solicitado ayuda al hotel, a los vecinos o a los guardias de seguridad, lo que hubiera permitido que el fallecido hubiera recibido tratamiento oportuno y no habría muerto". Desde la defensa, sostenían en las pruebas testificales de los últimos días del juicio que su cliente había sufrido un trastorno disociativo, definido como una "desconexión" que puede plantear dificultades para actuar con cordura.

El criminólogo Juan Ángel Anta no cree que fuera así, aunque mantiene la cautela y no entra en el terreno psicológico, ya que serían los expertos en ese campo los que tendrían que decir la última palabra en este sentido: "Habiendo hecho la reconstrucción de esa manera, es muy difícil plantear, desde mi punto de vista, que la persona estuviera disociada, porque si tú disocias no tienes esa cantidad de detalles que da a los policías en el bungaló". El especialista considera que "no parece muy pertinente, desde el punto de vista criminológico, aunque se le puede preguntar a un psicólogo, que tú disocies". Sí se puede dar ese trastorno "en una situación así", pero que se dé esa "evasión y luego se den todos esos detalles, desde el punto de vista de un criminólogo", cree que no es así.

La crítica del criminólogo a Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás como portavoces de la familia de Daniel Sancho

La crítica de Juan Ángel Anta a sus compañeros Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás no va tanto hacia su profesionalidad como criminólogos, sino a que hayan ejercido ese papel mientras también actuaban como portavoces de la familia del acusado en los platós de televisión y así nos lo ha aclarado: "Si tú eres un perito, del tipo que sea, en España no puedes ni debes ser portavoz de la parte, porque se quedaría en duda tu objetividad. Nosotros, cuando hacemos las periciales, tenemos que poner una cláusula que es una promesa atendiendo a una ley y decimos que somos lo más objetivos posibles con los datos que tenemos". De esa forma, nos explica, "si se demostrara que se ha intentado trampear algo", la justicia podría actuar en consecuencia y podrían recibir una imputación, aunque aclara que él en ningún momento ha puesto eso en duda y simplemente ha expuesto cómo está planteado en nuestro país, ya que desconoce si en Tailandia se puede llevar a cabo ese doble papel.

Por otro lado, el caso Daniel Sancho ha sido uno de los más mediáticos de los últimos tiempos y, como tal, han sido muchos los debates y análisis en los diferentes medios, así que también hemos querido tratar esa cuestión con el experto, que considera que, a futuro, tendríamos que contar con profesionales: "Está muy bien el periodista, pero tienen que contar con criminólogos, psicólogos o juristas especializados en esos sectores". "Es perjudicial el querer dar la noticia cuanto antes, aunque se tengan pocos detalles. Considero que los medios deberían esperar un poco a tener toda la información para poder dar la noticia con un cierto peso de credibilidad y veracidad, en vez de intentar ser los primeros, porque puede no coincidir con la realidad o ir a favor del sensacionalismo", añade el criminólogo.

Más Sobre...

Sucesos Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace