La desaparición del joven Jay Slater continúa siendo una incógnita en una mar de bulos, hipótesis y teorías conspiranóicas que varios detectives aseguran que se están haciendo con el caso. Mientras tanto, la familia del británico desparecido hace más de tres semanas continúa en la isla de Tenerife con la esperanza de dar con el joven en algún momento. Eso sí, no se han mantenido en silencio después de que los operativos de la Guardia Civil paralizaran las labores de búsqueda.
La queja de la familia a los agentes españoles
La incesante búsqueda del joven desaparecido el pasado 17 de junio en Tenerife parece no tener fin. Su familia no se rinde, mantiene la esperanza de encontrarlo en algún momento y, por ello, sigue trabajando día tras día en el lugar. Aun así, su padre Warren Slater sostiene que ya han buscado en todas partes sin novedades y que están desesperados. Tal y como explicó en su primera intervención en ‘Manchester Evening News’, la situación es “frustrante”. Por si fuera poco, el cese de las labores de rastreo ha sido un duro golpe para la familia que, desde entonces, camina sola en su búsqueda de forma independiente. Por su parte, la Guardia Civil continúa investigando el caso y ha señalado que ante cualquier novedad se podrán reactivar las operaciones de búsqueda.
A pesar de ello, esto no parece ser suficiente para la familia. El padre de Jay señaló en el medio británico que no cree que sean ellos quienes deban encargarse de buscar al joven en el barranco por "lo peligroso que es". Aun así, puesto que las labores de búsqueda oficiales han quedado a un lado, la familia ha tomado la firme decisión de hacerlo y seguir adelante ante todo pronóstico. Tal y como ha expresado Warren Slater, no tienen otra opción que caminar por la peligrosa zona ante la falta de ayuda. Parece ser que ni las heridas ni los cortes por recorrer los aledaños del lugar van a frenar a una familia desesperada que lucha por encontrar a su hijo.
Ante la falta de información sobre el caso, Debbie Duncan, la madre de Jay, se ha mostrado visiblemente afectada. Las incógnitas presentes sobre la desaparición del joven que dejan muchas puertas abiertas da pie a imaginar lo peor. Aunque la familia hace todo lo posible por encontrar al joven, Warren Slater ha señalado en medio británico citado que "no pueden quedarse para siempre" en la isla. "Sé que su madre quiere quedarse, tal vez su hermano también, pero no puedes quedarte para siempre. Su madre dice 'no lo han encontrado, no me voy de esta isla'. Pero es difícil, es muy, muy difícil. No hay una línea recta a seguir", explica en 'The Mirror' desconsolado.
La respuesta de la Guardia Civil a la policía de Inglaterra
El descontento de la familia crece con cada rechazo de los agentes españoles de colaborar con la policía de Reino Unido. Tal y como recoge ‘Manchester Evening News’, la policía de Lancashire propuso ayudar a la Guardia Civil cuando comenzó la búsqueda, aunque esta la rechazó. Según ‘Daily Express’, se propuso de nuevo a los agentes españoles trabajar con la parte inglesa para disponer de recursos adicionales, aunque también rechazaron esta opción. "Nuestra postura sigue siendo la misma que la del comunicado de junio", respondían los agentes. Aun así, según sostiene el medio británico, la oferta sigue abierta por si cambian de opinión. Expertos como Graham Wettone abogan por una colaboración internacional y una revisión exhaustiva de todas las pruebas y testimonios para encontrar nuevas pistas que puedan dar con el paradero del joven. Sin embargo, la Guardia Civil ha señalado que su posición sigue siendo la misma y que seguirá investigando sin la colaboración externa.
Las hipótesis más probables
Mientras que la Guardia Civil mantiene todas las hipótesis abiertas, Christopher, un detective británico que investiga la desaparición de Jay sostiene que el joven podría estar a los pies de un barranco. Tal y como señala en uno de sus vídeos de TikTok donde lleva a cabo un seguimiento del caso, esta sería la opción más probable ya que todavía no se han determinado pruebas concluyentes que demuestren que Jay haya sido víctima de un secuestro o se fugara voluntariamente. "Se ha caído, ha tenido un accidente o se ha deshidratado y se ha desmayado. Siento que está en este barranco, en esta zona de Tenerife... desaparecido, sinceramente lo creo", señala Chris. Además, esta misma hipótesis es la que majean otros detectives como Peter Kirkhanm, exoficial de la Policía Metropolitana, que señalaba esta opción entre muchas otras en ‘The Mirror’. Lo que está claro es que su desaparición es de lo más extraña. Fue en el Parque Rural de Teno, cerca del apartamento de Masca, donde su teléfono emitió la última ubicación del joven antes de que se apagara. Lo que le ocurrió después es toda una incógnita sin resolver.