Las monjas cismáticas de Belorado continúan con su resistencia, "libres y solas" y en el fuerte burgalés sin intención de abandonarlo, a pesar de las advertencias episcopales. Además de los donativos que están recibiendo a través de 'Paypal', ha llegado al convento una postal motivadora y de apoyo que también han querido compartir con sus seguidores.
En tan solo 24 horas, lo cierto es que ya superan el 6% del objetivo que se han marcado en su particular "crowdfunding", pero también es una realidad que en estos casi dos meses no han recibido ningún aval público y la opinión general beneficia al Arzobispado de Burgos, con Mario Iceta a la cabeza.
Una emotiva postal desde Ourense con "reconocimiento y respeto"
En la particular cruzada de las monjas de Belorado contra el Arzobispado hay varias vertientes. Por un lado, se mantienen firmes en su decisión de no abandonar el convento hasta que no haya una decisión judicial, una orden que les obligue a ello y por otro, el hecho de no poder acceder a las cuentas de las que anteriormente eran titulares les ha llevado a buscar vías de financiación alternativas. Números de cuenta a nombre de Laura García de Viedma, un teléfono asociado al servicio de pago Bizum y una campaña de "crowdfunding" que activaban esta misma semana y compartían en las 'stories' y la biografía de su perfil en 'Instagram'.
Ahora, las ex clarisas han recibido un mensaje de ánimo que les resultará necesario para afrontar los próximos días, en los que podría llegar esa misiva judicial de la que avisaba la Comisión Gestora. Desde Viana do Bolo, en Ourense, les envían una postal en la que se puede leer lo siguiente: "Estimadas señoras: Por lo que he podido saber de su caso, han tenido el coraje de enfrentarse a la Roma apóstata. El coraje es algo muy raro en este mundo de cobardes e hipócritas, entre los cristianos también. Es por ello por lo que les envío mi reconocimiento y respeto, deseándoles el mejor desenlace en este tema tan triste. Desde un rincón lejano de la provincia de Ourense".
Las destinatarias de esta carta no han mostrado la imagen que ilustra dicha postal y con un "¡Gracias!" en mayúsculas protegen el anonimato de la persona que la ha enviado, pero sí han querido compartirla en su 'feed' con su comunidad, que actualmente acumula 7.278 seguidores. Ellas, de momento, mantienen a '0' el casillero de seguidos, con lo que no conectan más allá de utilizar la red social como una vía para informar de sus movimientos, conmemorar fechas históricas y emitir comunicados, como el último, que era leído por la mismísima ex abadesa, bautizada por muchos medios como "papisa", en un vídeo publicado este jueves.
Así evoluciona la recaudación de fondos de las monjas de Belorado
El "crowdfunding" que veíamos venir cuando hablábamos del nuevo movimiento en el convento de Belorado para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesan está teniendo un éxito relativo. El plazo que tienen para alcanzarlo es de 26 días, pero la cifra a la que aspiran es ambiciosa, ya que está fijada en 20.000 euros, que por otro lado también está lejos de la presunta deuda total que habrían contraído por los pagos pendientes y que ascendería a más de 40.000 euros, según el Arzobispado. Actualmente, en el momento en el que se ha redactado esta noticia, las monjas cismáticas tienen en el depósito habilitado en la plataforma 'Paypal' un total de 1.281 euros, un 6,4% de la cima.
Nos ha llamado la atención, por otro lado, que mientras algunas personas prefieren realizar ese donativo en el anonimato, otras lo hacen sin problema con nombres y apellidos, con lo que se puede ver la cantidad que han aportado y en algunos casos ha superado, incluso, los 100 euros. El último ingreso es de 50 euros y entre los mecenas de las ex clarisas podemos encontrar, además, hasta a un obispo brasileño, pero aunque la página es pública y cualquier persona puede acceder a ella, precisamente para facilitar la meta de las ex monjas, lo mejor en estos casos podría ser hacerlo sin dejar huella.
Por otro lado, entendemos que los abogados de las inquilinas más incómodas para la Iglesia estarán al tanto de este movimiento, ya que tendrían que cumplir con las obligaciones tributarias en el Impuesto sobre Sociedades, tal y como se contempla en Hacienda, aunque puedan tener derecho a ciertas deducciones en función de lo que acrediten. En cualquier caso, los asesores legales de 'Santander Sarabia y Asociados', sumado a los equipos de 'GTRS' y el letrado Florentino Aláez tendrán que centrar sus esfuerzos en la defensa ante las posibles acciones legales que pongan en marcha los servicios jurídicos de Mario Iceta, el arzobispo de Burgos. Eso sí, si son ciertas las acusaciones del 'falso obispo' Pablo de Rojas y fue él quien pagó la representación legal, podrían romper también esa relación si no continúan al corriente con ellos.