Ni el tomate ni la zanahoria: un profesor británico de 100 años desvela el nombre de la hortaliza detrás de su longevidad

Albert Stiles asegura que el secreto de su longevidad es muy sencillo y está al alcance de todos con el consumo de un alimento.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Verduras
CANVA

El insólito caso de Albert Stiles ha dado la vuelta al mundo. El británico jubilado acaba de cumplir 100 años y su estado de salud es todavía excelente, aunque padece algunas dolencias leves sin mayor importancia. Cada vez son más los interesados por conocer el secreto de su longevidad que tantos años ha guardado, aunque, tras celebrar su centenario, Stiles ha desvelado la clave que se sitúa al alcance de todos. 

El secreto de la longevidad de Stiles se encuentra en el consumo de una hortaliza

Albert Stiles ha dado conocer, al fin, el secreto de su longevidad que tanos ansían. Pese a los rumores, no se debe a ningún tratamiento, fármacos o cremas. De hecho, es mucho más simple de lo que parece. Según Albert Stiles, el secreto de su longevidad reside en el consumo frecuente y prolongado de una verdura concreta. “Desde pequeño me encanta y siempre la he comido con frecuencia”, explica en el ‘Express’. Albert ha señalado que tampoco es una hortaliza demasiado común como puede ser la zanahoria o la lechuga, sino que se trata de la remolacha. “Mi madre era india y solía preparar muchos curries de remolacha, aunque también disfruto comiéndola de la forma más tradicional. ¡Fría con puré de patatas!”, sostiene.

Lo cierto es que la remolacha es una hortaliza muy versátil se puede utilizar en distintas recetas y platos de forma deliciosa. “A mí también me encanta comer remolacha en salsa cremosa y la terrina de remolacha”, señala Stiles. Aunque Stiles asegura que el consumo de esta hortaliza es la clave de su longevidad, probablemente su genética y antecedentes familiares también jueguen un papel clave. Además, el hecho de mantener una vida activa y saludable ha contribuido a que el exprofesor haya alcanzado los 100 años gozando de tan buena salud. “Vivir una vida sana comiendo remolacha debe haber ayudado sin duda”, explica.

De hecho, el jubilado ha querido celebrar su centenario a lo grande con una comida donde la remolacha fuese la principal protagonista. Darren Nelson, un chef de Reino Unido, le preparó un delicioso plato elaborado con remolacha y patata que disfrutó en mitad de una espectacular fiesta que terminaba con una importante reflexión. “Esto realmente no parece posible. Cuando me jubilé a los 50 años pensé que podría vivir hasta los 70 o algo más, pero me parece muy irreal haber llegado a los 100. Hoy no podría pensar en un mejor lugar para pasar mi cumpleaños que con todos mis seres queridos”, señaló.

Beneficios para la salud de la remolacha y otros usos poco conocidos

Lo cierto es que la remolacha es una verdura con múltiples beneficios para la salud tal y como demuestra la ciencia. Según ‘Healthline’, es una gran fuente de hierro, potasio, fibra, magnesio y vitamina C. Además, es un alimento antioxidante que favorece el aspecto saludable de las uñas, piel, cabello y que ayuda a prevenir el estreñimiento. Es por todos estos motivos que la remolacha se cultiva en diferentes países desde hace siglos y se sigue consumiendo a día de hoy. También tiene otros beneficios que muy pocos conocen para el entrenamiento de los deportistas. Esta raíz tuberculosa ayuda a reducir la presión arterial y a mantener el cerebro sano a medida que envejecemos.

Este es otro de los motivos por los que Albert mantiene a sus 100 años una buena memoria. Andy Jones, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Exeter en Reino Unido que ha investigado los efectos de la remolacha en el rendimiento deportivo durante más de 10 años, asegura que es fundamental para mejorar el flujo de nuestra sangre. “El óxido nítrico es un vasodilatador. Hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo un mayor flujo y, por lo tanto, más oxígeno a nuestros tejidos”, señala el experto en la ‘BBC’. Según sus investigaciones, esta hortaliza también tiene efectos positivos sobre el corazón y la presión arterial e incluso puede reducir el riesgo de sufrir un ictus y un infarto en un 10%.

“Si se produjera este tipo de cambio en toda la población, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, se reducirían considerablemente”, sentencia el experto. Más allá de su consumo, todavía hay quienes utilizan la remolacha como un tinte natural para el hogar por su intenso pigmento rojo. Desde la Antigua Grecia, la remolacha se empleaba para teñir arroz, dulces y telas. Sea o no realmente el secreto de la longevidad de Albert Stiles, está claro que es una hortaliza que debe incluirse en una dieta diaria y saludable.