En la actualidad, nadie podría concebir el día a día sin Internet. Y es que prácticamente desde que nos levantamos de la cama miramos el móvil para revisar nuevos whatsapps o chequear el mail, hábito muy parecido al que la mayoría tenemos por la noche: muchos nos conectamos a Netflix u otras plataformas de vídeos en streaming para ver una peli o una serie antes de dormir.
También y como todos sabemos, trabajar desde casa es algo que se ha hecho más habitual desde la pandemia. Gran parte de los trabajadores que lo hacen en remoto necesitan una buena conexión a Internet para realizar sus tareas durante la jornada de trabajo. Pese a que las compañías de Internet suelen ofrecer un precio asequible para el ADSL residencial, este gasto supone para muchos un pequeño sacrificio todos los meses.
Llega el 'bono digital' para Internet en el domicilio
Por ello, no hay pocas administraciones públicas que ya cuentan con ayudas económicas para garantizar a los ciudadanos un servicio de Internet decente. Pues ahora se suma un importante organismo más: la Comunidad de Madrid ha aprobado una aplaudida iniciativa para garantizar que todos los madrileños puedan disfrutar de su conexión a Internet.
Te preguntarás en qué consisten y, sobre todo, si puedes beneficiarte. Pues bien, se trata de una serie de bonos dirigidos principalmente para los más vulnerables. Es decir, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido destinar una generosa partida presupuestaria para estas ayudas a las que ha denominado 'bonos digitales'.
Con esta ayuda, pagarás 20 euros menos al mes
El aporte mensual que ofrecen estos nuevos ‘bonos digitales’ no es ninguna minucia, pues los beneficiarios podrán disponer de 240 euros que se reparten entre los doce meses del año. Un notorio descuento en la factura de Internet que, seguro, alivia la economía de muchas familias en la Comunidad de Madrid. Estos son los principales requisitos que debes de cumplir:
Es importante que sepas que los ‘bonos digitales’ de la Comunidad de Madrid están disponibles para quienes necesitan mejorar su conexión a Internet, pero también para quienes quieran darlo de alta en su domicilio. Por otro lado, el incremento de la velocidad se refiere exactamente a las suscripciones actuales a servicios de banda ancha con velocidades de descarga por debajo de 30 Mbps en hora punta (sin cambiar de operador).
Con fondos de la Unión Europea 'NextGenerationEU'
Como sucede con la mayoría de las subvenciones, estas también van dirigidas a personas o familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Así pues, del ‘bono digital’, que proceden de una partida de los fondos de la Unión Europea 'NextGenerationEU', solo podrán beneficiarse quienes reciban una pensión no contributiva, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Estos son el resto de requisitos:
Tu domicilio fiscal debe encontrarse en Madrid capital o en cualquiera de sus municipios y demostrar que no cuentas con una velocidad adecuada o tu Internet de banda ancha no está en buen estado. Serían dos documentos a presentar: el primero sería la autorización de representación en el supuesto de que se actúe mediante representante, y el segundo una factura de Internet si se solicita el mantenimiento de la conexión.
Un vez la solicitud entre en los sistemas de la Comunidad de Madrid, comprobarán si estás empadronado en Madrid, la ayuda que percibes y tu situación legal en el país. Pero si quieres que se tramita con más rapidez, también puedes entregarlos tú al solicitar el ‘bono digital’.
Estas son las otras comunidades autónomas que también ofrecen esta ayuda
Un ‘bono digital’ que no solo están disfrutando los madrileños, pues según apunta ‘The Objective’ ya hay otras comunidades autónomas que están dando esta ayuda actualmente. País vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla La Mancha ya la tienen activa y muchos de sus ciudadanos ya han comenzado a beneficiarse.
Además, otra de las ventajas que tiene esta ayuda conforme a otras es su facilidad en la gestión y su rapidez en la aprobación. En cuanto la comunidad apruebe la concesión de la ayuda, enviará un código por sms al beneficiario para que pueda tramitar el alta con su operador. Eso sí, a partir de la recepción del mensaje solo tendrás 30 días naturales para dar de alta el servicio con el operador de telecomunicaciones. Es muy importante, pues si lo intentas después de dicho plazo la concesión habrá dejado de tener validez y tendrás que hacer de nuevo todos los trámites.