Tragedia a bordo de un avión: un piloto muere en pleno vuelo y obliga a realizar un aterrizaje de emergencia

La tripulación intentó reanimar al capitán de Turkish Airlines, aunque no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Avión
CANVA

Los pasajeros de un vuelo con destino a Estambul que despegaba el martes por la tarde en Seattle (Estados Unidos) jamás se imaginaron que su avión fuese a realizar un aterrizaje de emergencia. Tal y como ha señalado la compañía Turkish Airlines en un comunicado, el vuelo tuvo que interrumpir su trayecto después de que el piloto principal muriera en el avión de forma repentina. Fue el propio copiloto el que tuvo que encargarse de aterrizar la aeronave.

El piloto fallecido no manifestó ningún malestar previo

Todo sucedió entre la noche y la madrugada del pasado martes durante un vuelo comercial aparentemente normal que salía de Seattle cargado de pasajeros. No obstante, un repentino y desgraciado indecente obligó al copiloto a aterrizar el avión de emergencia en Nueva York. El piloto principal, İlçehin Pehlivan de 59 años, perdió la conciencia durante las primeras horas del vuelo 204. “El piloto se desplomó durante el vuelo”, señaló el portavoz de Turkish Airlines, Yahya Üstün, en un comunicado oficial a través de Twitter. En ese momento el copiloto alertó al resto de la tripulación de lo ocurrido para que pudieran socorrer al hombre. Varios pasajeros se acercaron al piloto para atenderlo cuando se percataron de que no respiraba y su corazón tampoco latía. La tripulación intentó reanimar al hombre durante varios minutos, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. Según elportavoz de Turkish Airlines, “el piloto murió antes de aterrizar”.

"Cuando los primeros auxilios a nuestro capitán no tuvieron éxito, la tripulación de cabina decidió realizar un aterrizaje de emergencia”, señala. En ese momento, el copiloto era la única persona al mando y responsable de aterrizar el avión. Afortunadamente, el aterrizaje en suelo neoyorquino fue todo un éxito y no se lamentaron daños personales materiales ni personajes. Según los datos registrados en el seguimiento de Flight Aware, el Airbus A350 aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy cerca de las seis de la mañana del día posterior. Hasta el lugar se desplazaron varios servicios sanitarios y las autoridades locales para gestionar lo sucedido. Los agentes bajaron el cuerpo sin vida del hombre y llevaron a cabo distintas gestiones para que los pasajeros pudieran llegar a su destino. Tal y como estaba previsto, el vuelo debía llegar a su destino alrededor de las 16:40 horas (local) a Estambul.

La compañía en la que trabajó casi toda su vida se despide del piloto

Según los últimos datos que ha aportado la compañía, el piloto trabajaba en Turkish Airlines desde 2007. Al parecer, nunca había manifestado ninguna dolencia ni malestar grave. De hecho, en marzo de este mismo año se había sometido a un control de salud reglamentario para evaluar su situación. Los resultados fueron óptimos y no revelaron ningún problema. Según la normativa vigente, todos los pilotos deben someterse a ciertos exámenes médicos de forma periódica cada 12 meses para evaluar su estado de salud. Para prevenir incidentes, los mayores de 40 años tienen que renovar sus certificados médicos cada seis meses.

Las autoridades competentes investigan ya lo sucedido para esclarecer las causas oficiales de la muerte del hombre. Además, ya se encuentran a la espera de conocer los resultados de la autopsia que esclarecerán los hechos. Mientras tanto, las primeras hipótesis de la repentina muerte barajan como principal opción un ataque al corazón. El portavoz de Turkish Airlines, Yahya Üstün, ha enviado un mensaje a la familia a través de un comunicado público tras lo sucedido. "Como Turkish Airlines, sentimos profundamente la pérdida de nuestro capitán y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su afligida familia, colegas y todos sus seres queridos", expresó Üstün.

Varios países se han hecho eco de la inusual noticia que ha causado mucha sorpresa entre los viajeros frecuentes de este medio de transporte. De hecho, muchos de ellos han llenado las redes sociales de comentarios sobre lo sucedido con mucha pena. "Dios mío, mis pensamientos están con la familia del capitán en este momento difícil y con la tripulación y los pasajeros a bordo de este avión durante este vuelo y para Turkish Airline", señala uno de ellos. Una vez que los investigadores hayan esclarecido las casusas del incidentes valorarán medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir, en caso de que haya estado relacionado con algún aspecto técnico del vuelo.