Un monje experto en bienestar comparte su reflexión para 2025: “Al transformar la vida con nuestras intenciones estamos creando un futuro más pleno”

Los expertos en bienestar aseguran que la construcción de un futuro próspero parte de las acciones y hábitos del presente.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Monje Lama
@paramira I YouTube

El año nuevo ha llegado cargado de propósitos para casi todo el mundo. Comenzar en el gimnasio, ahorrar dinero, dejar de fumar, aprender a tocar el piano o comer saludable son solo algunos de los más comunes. Otros, simplemente, desean ser más felices y mejorar como personas, aunque en algunos casos no es tarea sencilla. Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen, monje viral en redes sociales, ha compartido su reflexión para comenzar 2025 con el mejor pie y ayudar a quienes piensen como él.

El mensaje de Lama reside en la construcción de un futuro próspero mediante acciones y hábitos

Uno de los deseos más comunes en la entrada del año nuevo es mejorar nuestra propia versión. Hacer ejercicio o renovar la alimentación son algunas de las peticiones más populares a las puertas del 1 de enero. Estas fechas ya no solo es momento de volver a la rutina sino, también, detrabajar en las metas establecidas de aquí a final de año. Lama Khenpo, el conocido monje en redes sociales que ofrece consejos sobre bienestar personal, ha compartido una reflexión sobre la importancia de cambiar hábitos para mejorar nuestro estilo de vida y cumplir objetivos. El mensaje de Lama es claro. “Queridos amigos, al entrar en este nuevo año estoy reflexionando sobre la simple verdad de que nuestras vidas están moldeadas por las semillas que sembramos a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones”, comienza a relatar.

El experto en meditación asegura que el rumbo de nuestras vidas responde a las acciones que llevamos a cabo durante su curso. “Al transformar la vida con nuestras intenciones y cautivar acciones virtuosas, no solo nos estamos liberando de ataduras antiguas, sino que también estamos creando una vida, un futuro más pleno, una vida más significativa”, asegura. En su caso, esta reflexión sucede para crecer como individuo. “Digo esto simplemente para inspirarme a ser una mejor persona. Si te pareces a mi espero que esta reflexión también sea de beneficio útil para ti. Cada momento consciente es una oportunidad para plantar una semilla y crear un futuro más luminoso, más armonioso para nosotros y para los demás”, sentencia. Lo cierto es que otros expertos en bienestar como el conocido doctor Mario Alonso Puig, también avalan este mensaje. El conferenciante asegura que, para tener un futuro prometedor hay que trabajar y creer en él desde el presente.

El mensaje de Mario Alonso Puig sobre la construcción de nuestro futuro

El experto en cirugía general ha aprovechado una de sus populares intervenciones para hablar sobre el poder de la mente y de los pensamientos respecto a nuestros hábitos del día a día. La realidad, según su conocimiento, es que tienen un gran poder de influencia. Mario Alonso Puig asegura que si ocupamos nuestro cerebro con pensamientos o creencias innecesarias e intrusivas estaremos dañando nuestras capacidades del presente y, por lo tanto, la construcción de nuestro futuro. “Si yo me angustio por el futuro, todo eso produce un deterioro en el funcionamiento del cerebro con lo cual no estoy en el presente”, asegura en una de sus conferencias junto a ‘BBVA’.

Lo cierto es que, tal y como destaca, el futuro “no es algo que uno se encuentre, es algo que uno crea”. Esta importante reflexión es clave para cumplir los objetivos y metas de año nuevo. Según los expertos en bienestar, cuanto antes se produzca el cambio de pensamiento antes llegarán los resultados. Además, el experto sugiere que la construcción de este futuro próspero se produce en nuestro día a día, en el presente, ya que es “donde está sucediendo todo”. En este sentido, la felicidad y el bienestar personal juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestras vidas. También otros expertos en bienestar como Arthur Brooks defienden que la construcción de hábitos saludables y beneficiosos es fundamental para ser felices.

Por el contrario, el escritor estadounidense cree que hay cuatro costumbres que se han visto erosionadas con el paso del tiempo e influyen perjudicialmente sobre nuestro bienestar. Según ha explicado Brooks en un foro de la Universidad de Harvard, “la fe, la familia, los amigos y un trabajo” son claves presentes en los altos niveles de felicidad. A pesar de todo, tienen solución. El profesor de Harvard cree que estos hábitos se pueden reconstruir. “Necesitamos un significado más que cualquier otra cosa”, subraya.