El conocido conferenciante y especialista en cirugía general, Mario Alonso Puig, ha abordado uno de los temas más recurrentes a la vez que preocupantes sobre el bienestar personal. Según los expertos, la soledad es un problema que afecta a nuestro cuerpo tanto de forma física como mental. Aun así, el experto de Harvard ha desvelado que sobre esta se proyectan dos caminos y uno de ellos es "enormemente beneficioso".
El camino del silencio y la quietud tiene efectos positivos sobre la salud
Por lo general, la soledad se percibe como un problema realmente dañino para el bienestar personal. Sin embargo, existen evidencias científicas que demuestran que parte de esta es incluso beneficioso para salud. Según el experto de Harvard, Mario Alonso Puig, en la emisora de radio 'Cope' "la soledad puede llevarnos por dos caminos". El primero de ellos es el más conocido y poco favorable para nuestro bienestar. "El camino del aislamiento, el del alejamiento de las relaciones humanas puede ser perjudicial. El ser humano, en su esencia más profunda, es un ser de encuentro. En nuestra naturaleza y nuestro ADN está conectarnos, compartir y relacionarnos", asegura el experto.
Sin embargo, existe un segundo camino que puede llegar a ser clave incluso para alcanzar la felicidad en momentos complicados. "Es el camino del silencio y la quietud que ha demostrado ser enormemente beneficioso, tanto para la mente como para el cuerpo. Por eso prácticas como la meditación tienen efectos tan positivos en la salud", asegura el experto. Lo cierto es que es una conclusión a la que llegó el escritor y poeta estadounidense Henry David Thoreau tras publicar en 1854 su conocida obra 'Walden'. Mediante este escrito pretendía demostrar que la vida en la naturaleza es apta para hombre que desee liberarse de las normas impuestas por la sociedad industrial.
También subrayó la importancia de valorar los recursos de la naturaleza, sus reglas y sus recompensas como un camino para la evolución del hombre. Para ello, Henry David se quedó al margen de la sociedad y empezó a vivir retirado y aislado. "Thoreau buscó una soledad, pero esta soledad es la quietud. Es diferente. Es el silencio de la quietud, no el del aislamiento. Es el silencio de la presencia", subraya el experto Alonso Puig. Tras este experimento, lo cierto es que Thoreau llevó a cabo un descubrimiento insólito. "Encontró la quietud no donde no había sonido porque en la naturaleza hay muchos sonidos. De hecho, Walden es un lago. Él la buscó donde no había ruido", puntúa el experto de Harvard.
Tras presentar la vivencia del poeta estadounidense como ejemplo, el cirujano ha abordado el verdadero problema que presenta la soledad. "Te puede llevar por dos caminos. Si te lleva por el camino del silencio, el de la quietud, es un camino que se ha demostrado médicamente que es muy bueno y por eso la meditación tiene tantos efectos favorables en la salud", asegura. Por el contrario, "si te lleva por la vía del aislamiento, de romper las conexiones, de romper los lazos de no quiero saber nada, eso tiene efectos negativos porque el ser humano es un ser de encuentro". "Está en nuestros genes", sentencia el experto de Harvard.
El camino hacia la felicidad según Thoreau
El poeta y escritor Henry David Thoreau también descubrió otras claves para alcanzar el bienestar personal y, sobre todo, la felicidad. El estadounidense aseguraba que encontrarse a uno mismo y tener claras nuestras propias metas en la vida es una de las herramientas más poderosas para ser felices. Aun así, no es una tarea nada sencilla para muchos. "Para encontrarse a uno mismo hay que perderse por caminos inciertos", es una de sus afirmaciones más célebres. El poeta también dejó grabado que la felicidad no debe perseguirse como si fuera nuestro único objetivo en la vida, sino que se construye de forma progresiva. “La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues más te eludirá, pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro”, sostenía Henry David Thoreau. Gracias a estas afirmaciones y junto a los estudios sobre felicidad que ha desarrollado la Universidad de Harvard cada vez existen más herramientas con las que alcanzar la felicidad plena.