Mario Picazo, meteorólogo, sobre los últimos coletazos de la DANA: “Se va a notar en muchas zonas de España”

El experto asegura que esta semana "todavía tendremos lluvia intensa".

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 18 de noviembre de 2024, 10:16

CANVA
Volver

La última DANA situada sobre España todavía no se ha marchado por completo. Mientras que el tiempo se estabiliza poco a poco a lo largo de la semana, España seguirá sufriendo los últimos coletazos de la gota fría. El meteorólogo de ‘eltiempo.es’, Mario Picazo, prevé que todavía se van a registrar “algunas precipitaciones localmente intensas”. No obstante, se espera que el pronóstico mejore a medida que avancen los días de esta penúltima semana de noviembre.

Llegan las últimas jornadas de lluvia a las puertas de diciembre

El pronóstico de los expertos sobre esta semana asegura que nos depara un tiempo parcialmente invernal. Lo cierto es que la DANA que se sitúa sobre el área peninsular desde hace varios días todavía no se ha disuelto por completo. “Vamos a empezar la semana pendiente de los restos de esa DANA que nos afectó y que se ha ido poco a poco desplazando hacia el suroeste afectando puntualmente a Canarias”, señala el meteorólogo Mario Picazo en ‘eltiempo.es’. El experto ha puesto el foco en las islas “donde las lluvias estas próximas 24 a 48 horas todavía podrían ser significativas”. Según los últimos pronósticos, se esperan “algunas lluvias puntuales en Canarias durante el arranque de la semana, pero también un tiempo más estable en el resto”.

En general, los expertos descartan que se vuelva a producir otra situación catastrófica como la que ocurrió el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha donde, al menos, se han registrado 200 víctimas mortales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que Valencia registró aquel día la peor DANA de su historia. Afortunadamente, los expertos no han vuelto a hablar de efectos tan devastadores. Mario Picazo ha destacado en el citado medio que la “DANA se irá deshinchando" poco a poco en los próximos días.

Aunque el pronóstico de esta semana es común para esta época del año sin cambios ni fenómenos significativos, el meteorólogo ha hecho hincapié en las últimas lluvias. “Nosotros vamos a estar más pendientes de lo que va llegando esta semana por el noroeste peninsular, frentes que rozan el norte. Ahí, las lluvias serán más contundentes, pero en general el tiempo será más estable en el resto de España”, asegura el experto. En esta misma línea, Picazo se ha hecho un balance sobre los cambios en las temperaturas de esta semana que tanto preocupan en el norte peninsular. Se esperan “acumulados más importantes desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos”.

Las temperaturas descenderán poco a poco de cara al fin de semana

“Las temperaturas van a ser suaves inicialmente todavía, pero irán bajando progresivamente durante la semana. Luego llega la recta final de la semana y estaremos pendientes de otra masa de aire frío que podría colarse por el norte peninsular y bajar las temperaturas”, señala Picazo. Por el momento, los termómetros se van a mantener estables respecto a las temperaturas registradas el pasado fin de semana donde se han alcanzado máximas de 26ºC en algunas zonas de España. “Para esta jornada del lunes, van a ser suaves en algunas capitales superando los 20ºC grados con 25ºC para Murcia. Cerca de esa marca se sitúa también Canarias como es habitual”, destaca Mario.

El meteorólogo también ha destacado que es a partir de mañana cuando “bajarán los termómetros en algunas capitales”. Eso sí, de momento, “solo serán algunos grados porque todavía no hay heladas”. Mientras tanto, es hora de disfrutar los últimos días con temperaturas poco comunes en esta época del año. Será cuestión de tiempo que las temperaturas sufran un drástico descenso generalizado a las puertas de la Navidad. De hecho, los primeros cambios significativos del invierno podrían llegar este fin de semana.

“Se espera que la Península y Baleares se vean expuestas a una circulación atlántica con el paso de frentes. Con mayor probabilidad e intensidad se prevén en el extremo norte. Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa se esperan precipitaciones en el resto del territorio salvo en Levante. Podrían ser de nieve en las montañas de la mitad norte con acumulaciones de 5cm en el Pirineo”, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su previsión del tiempo para este fin de semana. Hasta entonces, los expertos aseguran que la situación irá cambiando poco a poco de cara a esa recta final de noviembre. “Recta final que, por cierto, llega marcada con algunas precipitaciones, pero, en general, el tiempo se mantiene bastante estable con las altas presiones, aunque desde el norte si que irán llegando algunas lluvias y ese aire frío que se va a notar en muchas zonas de España”, concluye el mencionado meteorólogo.

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace