Hablamos con la profesora valenciana Carmen Pellicer de su campaña 'Después del barro': "Unos 25 centros tendrán que ser construidos de nuevo"

La peor gota fría del siglo ha dejado consecuencias catastróficas, también en numerosos colegios, guarderías e institutos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Carmen Pellicer y voluntarios recuperan material para los centros educativos
Fundación Trilema

¿Cuántos colegios se han visto afectados por la peor DANA del siglo en la Comunitat Valenciana? Es la primera pregunta que hacemos a Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema y profesora valenciana, que trabaja sin descanso en las zonas afectadas por las riadas para que estudiantes y docentes puedan volver cuanto antes a una "normalidad" relativa en las aulas. "Más de un centenar, entre centros de educación infantil, Primaria y Secundaria, guarderías que atienden 0-3 años y toda la infraestructura educativa que atiende a casi 50.000 alumnos", nos contesta.

La realidad de los centros educativos en todos esos pueblos es muy cruda y son muchas las necesidades, así que han creado la campaña 'Después del barro', con la que captarán fondos económicos y también se hará una donación en especie de cara a dotar a esos espacios de nuevo mobiliario y material escolar. Muchos lo han perdido todo y hay lugares que tendrán que derruirse para poner los cimientos de una nueva edificación.

La catástrofe en las aulas tras la peor DANA del siglo en Valencia

Los pueblos afectados por la DANA están lejos de alcanzar esa "normalidad" de la que se suele hablar cuando dejamos de ser conscientes de la magnitud de la tragedia. Hace falta mucho trabajo y Carmen Pellicer, profesora valenciana sabe bien las consecuencias que ha tenido la catástrofe para el sistema educativo en todos esos pueblos de la Comunitat Valenciana: "Alrededor de unos 25 centros educativos tendrán que ser destruidos y vueltos a construir de nuevo. En el resto quedan muchas reparaciones". La principal necesidad, nos dice, "todavía es de limpieza y de volver a poner los centros en marcha", para, a continuación, cubrir "las de mobiliario, porque se ha perdido mucho".

"Ha afectado especialmente a las aulas que están en plantas bajas: toda la dotación de deporte, Educación Física, laboratorios, aulas de arte, bibliotecas escolares… Toda esta parte está destrozada. Y, luego, tienen un daño especial las aulas de Educación infantil porque es obligatorio que estén en planta baja, con lo cual toda la atención a 0-6 está totalmente destrozada", nos cuenta la también pedagoga y escritora, que capitanea la campaña 'Después del barro', bautizada así por la primera de las labores que están llevando a cabo.

La campaña tiene, nos explica, dos acciones fundamentales: "Por una parte, una captación de fondos para poder responder a las necesidades una vez las aulas estén limpias y,  por otra parte, una donación en especie que estamos articulando para que llegue mobiliario y material escolar desde todos los puntos de España a todos los centros que sea posible". Carmen preside la Fundación Trilema y desde allí han ofrecido su infraestructura de apoyo "para gestionar la recepción y el reparto de la ayuda que llega, y voluntarios llegados de muchos lugares están haciendo apoyo desde la limpieza hasta los traslados en camiones y furgonetas".

¿Cómo podemos ayudar? Las vías de apoyo a los centros educativos afectados por la DANA

La oleada de solidaridad tras la DANA ha sido tremenda, pero Carmen Pellicer, como otros muchos expertos en diferentes sectores, apunta a la importancia de estar alerta, porque llegará el momento en el que el apoyo se desinfle y es necesario mantenerlo a largo plazo: "Normalmente, siempre hay una eclosión de solidaridad inicial, pero las cosas se van enfriando, dejamos de aparecer en los medios de comunicación, y el grado de destrucción que hay es enorme. Entonces, vamos a necesitar un apoyo y un acompañamiento durante varios meses, no solo económico, sino también de apoyo en las necesidades que vayan surgiendo". Por ese motivo, continúa, "es importante articular una campaña que no deje abandonados a los centros cuando llegue Navidad y otras noticias ocupen los titulares".

Hay dos formas de ayudar, nos explica: "Donación directa a una cuenta bancaria, que acepta transferencias internacionales, o a través de 'Bizum'". Por otro lado, "si algunos centros u organizaciones quieren donar material enviándolo a los puntos de recogida que tenemos en Madrid y Valencia, pueden hacerlo contactando con despuesdelbarro@fundaciontrilema.org o en el teléfono 692665351". 

Los datos para colaborar mediante una donación económica son:

TRIODOS BANK, N.V. S.E.
NÚMERO IBAN: ES90 1491 0001 2530 0011 0222
SWIFT/BIC TRIOESMMXXX

'BIZUM' con el código: 10577. (Abre la app de tu banco, toca en el apartado 'Bizum' y, a continuación, en 'Enviar donación/Donar a ONG'. Introduce el código 10577 y recibiremos de inmediato tu aportación).

Los mensajes de Carmen Pellicer: "Es momento de olvidar las diferencias"

"Hay un dicho valenciano que dice: ‘Tota pedra fa paret’ (toda piedra hace pared) y eso hace referencia a la fuerza de las personas cuando tenemos un objetivo común, y lo importante que es lo que cada uno de nosotros pueda aportar desde donde está…", nos recuerda Carmen Pellicer tomando una referencia de la sabiduría popular.  Es consciente de la importancia que tiene la campaña que han puesto en marcha para que estudiantes y docentes puedan regresar a la actividad en las aulas: "Desde el sector educativo aportamos nuestro granito de arena, nos hemos puesto de inmediato manos a la obra para ayudar a que niños, niñas y adolescentes vuelvan cuanto antes a sus escuelas y los maestros y maestras, todos los docentes, se sientan acompañados en aquello que necesiten".

Ahora, nos dice, "es momento de olvidar las diferencias y los enfrentamientos para volver a garantizar la mejor educación de nuestros alumnos y alumnas valencianos" y, a la hora de trasladar un mensaje, considera "que se ha visto la necesidad de una estrategia a medio y largo plazo que garantice que los centros y sus dotaciones están preparados en caso de emergencias, se construyen en zonas seguras y tienen los medios necesarios para responder con agilidad ante las emergencias".

Por otro lado, continúa, la presidenta de la Fundación Trilema, "esas 25 escuelas que no van a poder abrir, y esos niños que van a escolarizarse en otras escuelas, van a requerir un acompañamiento especial socioemocional y de todo su aprendizaje para su adaptación, porque va a ser una situación larga en el tiempo". Las escuelas tienen, prosigue, "que reforzar una estructura estable de especialistas en los departamentos de orientación y apoyo que prioricen el bienestar emocional de los niños y niñas" y, en tercer lugar, concluye, cree que "debemos aprender la importancia de trabajar juntos, sin prejuicios, que ante una catástrofe hace falta colaborar todos a una sin enfrentamientos".