Parece que los efectos de la última DANA no cesan en España. La jornada amanece cubierta de lluvias tras una noche donde la preocupación se ha hecho con los vecinos de las localidades más afectadas. Es el caso de Málaga o el litoral valenciano donde se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado. Comercios inundados y olas de cinco metros han protagonizado las imágenes más virales de las últimas horas. Aunque los expertos aseguran que lo peor de la segunda DANA ya ha terminado, el joven Jorge Rey ha destacado más tormentas para la jornada de hoy.
Málaga amanece devastada tras el paso de la segunda DANA en España
“Esto ya es el colmo, amigos”. Así comenzaba ayer el joven gurú del tiempo su previsión del tiempo para los próximos días. Lo cierto es que España afronta semanas complicadas desde que Valencia registró una de las mayores catástrofes naturales de su historia. Los efectos de la DANA provocaron riadas que arrasaron con todo a su paso en más de cinco municipios valencianos. Las víctimas de la peor gota fría del siglo todavía no se han recuperado y trabajan con palas en las zonas anegadas por el lodo para retomar la normalidad cuanto antes. Muchos de ellos han perdido sus hogares, comercios e incluso familiares. De hecho, autoridades, servicios de emergencia y voluntarios continúan trabajando en busca de, al menos, una decena de desaparecidos. Tras ser golpeados por una catástrofe sin precedentes, el miedo se hacía ayer con las localidades más afectadas por la segunda DANA.
La situación en Málaga ayer fue muy preocupante. De hecho, los expertos aseguran que se trata de una de las peores inundaciones de los últimos 35 años. Varios ríos desbordados han obligado a desalojar a más de 4.000 personas en toda la provincia. Durante la jornada de ayer también se suspendía la circulación ferroviaria y se cancelaron varios vuelos. A pesar de todo, parece que la peor parte de la segunda DANA ya ha pasado. Los expertos esperan que, a partir de hoy, la situación mejore y no se registren nuevas inundaciones. Aun así, todavía no va a dejar de llover. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha deshabilitado la alerta roja que lanzó ayer en zonas de Andalucía y Cataluña, pero prevé que la jornada sea muy lluviosa.
Jorge Rey alerta sobre nuevas "tormentas torrenciales"
Jorge Rey ha vuelto a acertar con su previsión del tiempo para esta semana. El joven gurú pedía ayer precaución en las zonas más afectadas por la DANA. “Mucha atención”, señala en su último vídeo de YouTube. Rey también ha dejado entrever su preocupación ante una nueva catástrofe que, afortunadamente no se ha cobrado más vidas. “No solo Málaga. La gran pregunta es ¿Habrá una nueva riada en Valencia? Bien pues no hay avisos rojos, pero sí naranjas. Aun así, los avisos no son por riadas”, sentenciaba ayer. El joven gurú del tiempo coincide una vez más con las previsiones de los expertos y asegura que hoy llegan más lluvias, pero menos intensas. “En Valencia capital, el modelo más acertado con la famosa DANA prevé ahora 150 litros e incluso más de 200 litros en el sur. En Catarroja, por ejemplo, se esperan unos 185 litros”, explica.
Aunque, en general, la jornada de hoy será algo más calmada “desde primeras horas de la mañana destacarán algunas tormentas en Cádiz, Sevilla, oeste de Málaga o Menorca con cierta intensidad”. Jorge Rey ha señalado que las tormentas volverán a ser el fenómeno protagonista. “Se esperan tormentas que a ver cómo van evolucionando”, sentencia. El joven burgalés no ha ofrecido más detalles sobre la previsión del tiempo para los próximos días, pero si ha actualizado durante las últimas horas la situación en España. Jorge Rey se ha hecho eco de algunos de los vídeos más virales con impactantes imágenes que circulan por las redes.
Algunos de ellos muestran comercios totalmente inundados e incluso un tornado en las costas de Marbella. También las calles de Málaga llenas de agua y barro han protagonizado las imágenes más impactantes de las últimas horas. Por el momento, los expertos no han querido precipitarse con su previsión del tiempo para los próximos días. Aun así, ya se habla de más lluvias que podrán ser menos intensas con el paso de los días. De hecho, según el mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las alertas naranjas y amarillas van a desaparecer poco a poco. Por el momento, solo se prevé una alerta amarilla en el litoral gaditano de cada al fin de semana.