Aunque los últimos días han estado marcados por un notable descenso térmico llega un nuevo fenómeno meteorológico a varios puntos del país. Las altas temperaturas volverán a ser a partir de mañana las protagonistas junto a las ‘lluvias de sangre’, más conocidas como calima proveniente de África.
Nuevo cambio repentino en el temporal
Se acerca el verano y, con él, un aumento generalizado de las temperaturas. Aunque los primeros días de junio han estado marcados por un descenso de los termómetros y algunos chubascos, las previsiones de los expertos señalan que las temperaturas volverán a aumentar pronto. De hecho, algunas zonas de España registrarán en los próximos días temperaturas de hasta 38ºC y 40ºC. El calor será, de nuevo, el protagonista de las jornadas. Tal y como ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que durante próximas jornadas el norte alcance los 30ºC. Por otro lado, las zonas de Andalucía y Extremadura registrarán 34ºC de media. Se prevé que las temperaturas más altas lleguen a partir de mañana.
Además, el ascenso térmico no llegará solo. Lo hará acompañado de otro fenómeno que tendrá un mayor impacto. La ‘lluvia de sangre’, más conocida como calima, provocará lluvias de barro en varios puntos del país. Este fenómeno se ocasiona por la llegada de una masa de aire cálido de África que deja polvo en suspensión con partículas de arena. Tal y como han señalado los expertos, será el sur de la Península donde más se notarán los efectos de este fenómeno. Las lluvias que ocasionarán no son nada del otro mundo, pero sí poseen un color marrón o rojizo y son más densas que los chubascos ocasionales habituales. En consecuencia, manchará la mayoría de las superficies sobre la que caiga el polvo y el barro.
De hecho, España es un país que sufre a menudo las consecuencias de este fenómeno por su cercanía con África. Por ello, los vientos del sur arrastran el polvo sahariano hasta la península ibérica varias veces al año. Los expertos han lanzado ciertas recomendaciones para sobrellevar este fenómeno de la mejor forma. En primer lugar, proteger en caso de que sea posible los vehículos bajo un techo o en un garaje. También es muy importante mantener las ventanas cerradas no solo de los vehículos, sino también de los hogares. Lo mismo debe aplicarse con la ropa tendida. Es preferible mantenerla alejada de las ventanas o espacios donde pueda caerle la lluvia de barro.
Vuelve el frío después del calor intenso
A pesar de que viviremos intensos días de calor y lluvias de sangre, de cara al fin de semana llegará una nueva DANA. Sus efectos comenzarán a sentirse durante las primeras horas de la tarde del viernes en el sur y oeste peninsular. Será a partir del sábado cuando los termómetros desciendan de nuevo entre 8ºC y 10ºC. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mañana se prevén cielos nublados con temperaturas máximas que tenderán a descender en el norte peninsular y en litorales de Valencia de forma más moderada. Sin embargo, los mercurios se mantendrán estables con pocos cambios en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y valle del Ebro. También se esperan fuertes rachas de viento en litorales del sureste peninsular, norte de Galicia y Estrecho.
Además, lo podrán hacer acompañados de chubascos en la mayor parte del país. Los chubascos más fuertes se localizarán en el norte, especialmente en Navarra, Cantábrico oriental, los Pirineos y el norte de Cataluña. Estas son las consecuencias más evidentes que tendrá la DANA que se sitúa ahora mismo en las Azores. Además, los expertos no han descartado que este episodio pueda convertirse en una borrasca fría y dure varios días. Por el momento, las previsiones apuntan que estará presente durante un par de días y que, además, será más intenso en los primeros días del fin de semana, especialmente el sábado. Según la AEMET, durante esta jornada, los vientos soplarán de componente sureste en el Levante con posibles intervalos fuertes en el noreste de Galicia y de poniente en Alborán. Según los expertos, las previsiones del domingo serán similares con un "margen de incertidumbre".
En general, se espera que continúe la inestabilidad en la Península debido a una baja atlántica que abandonará el país entrando al Mediterráneo. Durante la jornada del domingo predominarán las precipitaciones y los cielos nubosos. De hecho, pueden ocasionarse incluso tormentas en la mitad norte de la Península. La AEMET prevé mayores acumulaciones en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineos, alto y medio Ebro y en los sistemas Central e Ibérico. Aunque parece como si el tiempo estuviera ‘loco’ existe una explicación científica que justifica estos repentinos cambios. Tal y como señaló el joven gurú del tiempo Jorge Rey, los cambios en el temporal este año estarán marcados por los fenómenos ‘La Niña y ‘El Niño’. El primero está caracterizado por la llegada de fuertes lluvias, inundaciones y descensos térmicos mientras que el segundo hace ocasiona una inminente llegada del calor extremo. Tal vez esta nueva DANA, obligará a muchos a sacar el edredón de nuevo.