Daniel Sancho ha sido condenado por un delito de lesiones en España, un suceso que se produjo en noviembre de 2019, con lo que se trata de una causa que ya tenía pendiente cuando empezó su proceso penal en Tailandia por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta en Koh Pha Ngan en agosto de 2023.
A pesar de que el juicio se ha celebrado en España este miércoles, 5 de junio, el juez tailandés ha prohibido la grabación de imágenes del acusado en su conexión por videollamada con Madrid, algo que ha provocado que numerosos medios nos hagamos la pregunta de si es posible que el magistrado dicte una orden así tratándose de una cita judicial española. 'La Vanguardia' ha explicado por qué ha podido hacerlo y en Lecturas hemos buceado en la legislación a la que hacen referencia, ya que hay un universo legal complejo y completo.
La razón por la que el juez puede prohibir grabar imágenes de Daniel Sancho
A pesar de que el juicio se ha celebrado en España, que los hechos sucedieron en nuestro país y que el proceso no es tailandés, evidentemente, los medios de comunicación con acceso a la sala no han podido realizar ningún tipo de grabación para captar imágenes de Daniel Sancho en su cita con la Justicia por el puñetazo que propinó a un hombre el 9 de noviembre de 2019, alrededor de las cuatro de la madrugada, mientras esperaban para coger un taxi en la calle José Abascal de Madrid.
El juicio no ha durado mucho tiempo, ya que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes y el acusado se muestra "conforme", tal y como informaba 'Europa Press', de pagar una multa de 450 euros. Ha sido condenado por un "delito de lesiones" y se añade el atenuante de la "dilación" por extenderse la causa durante un año, así que tendrá que pagar 5 euros diarios durante 3 meses y evita ir a prisión, pero los medios de comunicación también tenían interés en saber cuál es el estado de Daniel Sancho más de un mes de que terminara la cita judicial en Koh Samui.
Los periodistas acreditados han podido verle y describir que llevaba una camiseta marrón, bermudas, que iba descalzo y que continúa con el pelo corto, pero nada de imágenes que pudieran ser difundidas, ya que el juez de Tailandia ha sido tajante y se ampara, tal y como explican en 'La Vanguardia', en la Directiva 2016/343 del Parlamento y el Consejo Europeo, en la que se protege a las personas que están a la espera de sentencia. El documento legal publicado en el Boletín Oficial del Estado añade, además, en su artículo 18 de esta directiva ligada a la presunción de inocencia, hacen referencia a los casos en los que se puede hacer pública una grabación.
En el caso de que sea necesario para favorecer la investigación en un determinado caso, como puede ser cuando las autoridades policiales solicitan la ayuda de la ciudadanía para encontrar a un sospechoso, sí podría compartirse la imagen de una persona que todavía está en proceso de ser judicializado y, por tanto, es presunto en los cargos y delitos que se le atribuyen hasta que una sentencia diga lo contrario, si es que finalmente es condenado. "Han amenazado con el hecho de que si se publicaba alguna foto o un vídeo, España podría entrar en un conflicto diplomático con Tailandia", explicaba la periodista María de Vicente en el programa 'Vamos a ver' tras salir del juicio, en el que ella ha estado presente sin incumplir la orden dictada por las autoridades judiciales tailandesas, que lanzaban así una advertencia con consecuencias para todo el país.
El juez, igual de tajante con los medios de comunicación que en Tailandia
El magistrado que leerá la sentencia el próximo 29 de agosto a Daniel Sancho y le condenará o no por el presunto asesinato de Edwin Arrieta en agosto de 2023 ya se ha mostrado muy tajante durante la cita judicial que comenzaba el 9 de abril y finalizaba el 2 de mayo en la Corte provincial de Koh Samui. Advirtió en varias ocasiones a los asistentes al juicio y a los medios de comunicación de las consecuencias que podría tener que la información saliera de la sala en la que se estaban celebrando las vistas, algo que no impidió que salieran numerosos titulares y datos de los testimonios que se iban escuchando de los diferentes testigos llamados a declarar por las distintas partes.
El futuro del hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo es todavía incierto y aunque en los primeros días de mayo se hablaba de que la Fiscalía había descartado el asesinato premeditado, todavía no hay nada escrito, porque además ya estamos viendo que al máximo responsable no le gusta que ningún detalle salga a la luz y de lo que él opina tras escuchar a todas las personas que han subido al estrado no sabemos absolutamente nada.