El premio a la mejor paella del planeta recae en un hostal de esta localidad española

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, municipio levantino, premia en esta ocasión a un desconocido chef que trabaja en el restaurante de un modesto hostal de Alcudia

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Paellas en el 63º Concurso Internacional de Paellas de Sueca
'Turismo de la Comunidad Valenciana¡

Renombrados chefs de hasta 12 países del mundo se han juntado durante este pasado fin de semana en Sueca, Valencia, para acordar cuál es la mejor paella que existe en la actualidad. Y como no podía ser menos, tal galardón ha recaído en nuestro país, de donde es original el 'dominguero' plato. Concretamente, el restaurante de Alcudia Miguel y Juani ha sido el gran afortunado.

Sus ganadores, los cocineros españoles Paco Rodríguez y su fiel auxiliar Rafael Climent, consiguieron así hacerse con un premio económico de 2.500 euros que les avala como creadores de la mejor paella del mundo en 2024, y con todo lo que ello supone para el establecimiento en el que trabajan. Ambos, tras recibir la condecoración de manos del alcalde del municipio valenciano, Julián Saéz, han coincidido en expresar su más “profunda emoción” por este reconocimiento culinario que traspasa fronteras.

Estos son los exhaustivos requisitos para participar

Una 63ª edición ya del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca que mantiene intacto el gran acto central del evento, por el que cientos de turistas se acercan a esta población de algo menos de 30.000 habitantes para ver, de cerca, cómo todos los participantes elaboran sus propuestas de paella en vivo. ‘Sin trampa ni cartón’.

Pero, ¿qué hace falta para participar en este concurso que se inició a finales del siglo pasado? Cualquiera que sepa hacer una exquisita paella no puede participar, y eso que  todos tenemos cerca a algún amigo o familiar aficionado que podrían suponer una dura competencia, pues se trata de un concurso solo para profesionales de la cocina en activo.

Es decir, el famoso concurso del pueblo levantino exige como requisito indispensable que los participantes sean propietarios o representantes de un establecimiento hostelero y que ese día elabore personalmente, frente a decenas de visitantes, una paella de quince raciones siguiendo minuciosamente los pasos y la receta elaborada por el Comité Organizador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. 

Los participantes cocinan en vivo frente a decenas de visitantes

Este evento, que en segundo plano lo que busca es promocionar y difundir las bondades de esta localidad como alternativa turística para quien busque sol, playa y buena comida, también ‘impone’ los ingredientes a utilizar. Destacan el arroz recolectado en sus propios arrozales, el conejo, los caracoles, el garrofó, la bajoqueta y la tavella -productos típicos en las paellas de Comunidad Valenciana- o una pizza de azafrán.

El segundo premiado ha sido el Restaurante Atlantis, muy lejos este del levante español. 1.500 euros que han ido a parar a los chefs de un establecimiento con solera en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Y último ganador: Socarrat Restaurante, mucho más alejado todavía. En Miramar, Argentina, al parecer saben hacer igual de bien este plato tan típico español como su parrillada de carne argentina. 1.000 euros y, sobre todo, el gran reconocimiento de ser los terceros en el mundo que mejor saben hacer una paella valenciana al ‘otro lado del charco’.

Argentina recibe el tercer premio

Tras la entrega de premios, en donde no ha faltado el habitual premio honorífico con el que el certamen premia todos los años a quien considera el Paellero de Honor -en esta ocasión ha recaído en Ramón Carreres Ortells, exdirector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)- el alcalde de Sueca ha expresado su “orgullo por poder representar a este Concurs que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los mayores eventos gastronómicos, y en concesionario de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional”. 

Además, Sáez también ha querido aprovechar la ocasión para reclamar el interés por alimento local de Sueca y cualquier otra parte de la geografía del planeta. “Para los que recorréis mundo y os gusta probar la gastronomía de cada lugar, hacer uso de los productos de proximidad y dejaros invadir por el carácter de las gentes", ha sentenciado ante los muchos presentes que como año tras año no han querido perderse esta cita gastronómica.

Sobre los brillantes ganadores de esta edición

Hay que decir de ellos que no es la primera vez que ganan el concurso que pone a competir a restaurantes de todo el mundo. Ya en 2014 Paco y Rafael -chef y pinche- ganaron el mismo premio. Y es que estos dos profesionales pueden decir con total seguridad que son unos enamorados de este plato tan valenciano. En el restaurante en el que trabajan a diario, Miguel y Juani, emplazado en un hostal de Alcudia, su carta está basada principalmente en el arroz que tantas alegrías les ha dado en este concurso.

El Restaurante Miguel y Juani es así, desde este fin de semana, el establecimiento de restauración donde mejor se hace la paella valenciana del mundo, pero además de deleitarte con ella puedes probar también estos deliciosos platos: el arròs allipebrat Ciutat de Sueca o el arroz con pato, entre otros más típicos como el arroz a banda.