Juango Ospina hace balance: la factura del 'Caso Daniel Sancho' después de la demoledora condena

El penalista que ha coordinado lo que sería la acusación particular, ha compartido los aspectos más destacados de la sentencia del año

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 9 de septiembre de 2024, 06:56

GTRES
Volver

Condenado a cadena perpetua. Posiblemente esas sean las cuatro palabras más repetidas en los medios de comunicación a lo largo de la última semana, en la que la resaca de la lectura de la sentencia ha afectado a la defensa del chef y también a los abogados de la familia de Edwin Arrieta, más satisfechos con el resultado, pero con las consecuencias secuelas de un proceso largo y tedioso de 13 meses hasta el dictamen. El penalista Juango Ospina ha coordinado al equipo jurídico que ha acompañado durante todo el proceso a los padres y la hermana de la víctima, quienes han podido estar al día de todas las novedades desde Lorica, en Colombia.

Una semana después de la sentencia en primera instancia que declara culpable a Daniel Sancho de los delitos de asesinato con premeditación, descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción de documento público, el letrado hace balance de un caso complejo con una legislación y escenario jurídico muy diferente al que estamos acostumbrados en España. Tailandia tiene, ha repetido en varias ocasiones, "otra idiosincrasia" y con esos matices han tenido que trabajar durante meses para lograr demostrar que hubo planificación, algo que siguen negando los abogados del chef, quienes preparan ya el primer recurso.

En un encuentro con el 'influencer' de la abogacía Andrés Millán, con millones de seguidores en sus diferentes perfiles sociales y un importante seguimiento en la red laboral 'LinkedIn', ha repasado las claves del mediático juicio al hijo del actor Rodolfo Sancho, que ha dejado giros de guion antes, durante y después de las sesiones celebradas en la Corte Provincial de Koh Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo.

Juango Ospina, abogado de los Arrieta, hace balance del 'Caso Daniel Sancho'

Antes de que comenzara el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia, en marzo de 2024, Juan Gonzalo Ospina, abogado español de la familia de Edwin Arrieta, ya destacaba, en exclusiva en Lecturas, las dificultades de haber coordinado un equipo que fusionaba la forma de trabajar de tres países. En Colombia, Adriana Behaine cerca de los padres y la hermana de la víctima; en Tailandia, Lak Wanin y Metapon Suwancharen para poder litigar por los co-demandantes y desde Madrid, el propio Juango y su socia Beatriz Uriarte. Fueron muchos meses de trabajo previo para llevar una acusación particular que no se entiende como tal en el país asiático, donde esa figura solo corresponde a la Fiscalía, en este caso capitaneada por Jeerawat Sawatdichai. Ahora, es momento de hacer balance después de más de un año de entrevistas, reuniones, informes y en el que han tenido que poner sobre la mesa todos los indicios y las pruebas testificales pertinentes de cara a hacer justicia por la muerte del cirujano colombiano.

Andrés Millán, que llega a sus seguidores bajo el pseudónimo de 'LawTips', ha conversado con su colega de profesión y ha intentado resumir en poco más de un minuto las claves del proceso judicial, extenso y complejo: "En primer lugar, las dificultades de buscar un despacho de abogados en Tailandia que pudiera representar con éxito los derechos de la familia Arrieta. Contratamos uno primero en Bangkok y luego lo reforzamos con otro en Koh Samui, que es donde iba a desarrollarse el juicio oral". El prestigioso penalista ha explicado cómo "pusieron encima de la mesa la experiencia del despacho para poder orientarles procesalmente de cómo se tendría que desarrollar un procedimiento penal, en este caso en Tailandia".

"La familia de Edwin buscaba justicia y que este crimen no quedara impune y entendían que una pena por un homicidio imprudente era algo absolutamente irrisorio y buscaban, en todo momento, algo proporcional. En este caso, una pena por asesinato premeditado que conlleva una cadena perpetua", continúa Ospina su exposición antes de explicar nuevamente que "en Tailandia no se ejecuta a ciudadanos extranjeros y además nosotros nunca queríamos esta condena. Hubiera sido algo a lo que nos hubiéramos opuesto si se da una pena capital".

A la espera del documento de la sentencia de Daniel Sancho y los posibles recursos 

Aunque el jueves, 29 de agosto, se procedió a la lectura de la sentencia, lo que se pudo hacer público es la traducción literal que se hizo del fallo que el juez comunicó a las partes esa mañana, pero todavía no cuentan con el documento completo en el que se dan todos los detalles de la demoledora condena a Daniel Sancho, tal como explica Juango en la mencionada entrevista: "Todavía no hemos recibido la copia de la sentencia, habrá que leerla para entender cuáles son los fundamentos del fallo y decidir si estamos o no conformes". Aunque "entienden que sí" habrá recurso por parte de la defensa, queda la duda de si ellos también harán lo propio tras la indemnización reflejada como responsabilidad civil para resarcir a la familia de Edwin Arrieta, fijada en alrededor de 110.000 euros y muy lejos de los 410.000 planteados por el despacho de Ospina y los 768.000 que finalmente solicitaba Metapon Suwancharen en el informe final de su litigio.

En cuanto a la apelación de Marcos García-Montes y su equipo, Juan Gonzalo considera que "es interesante", porque "pueden perder tiempo para solicitar el traslado de Daniel a España, por lo que si yo fuera ellos no recurriría, pero habida cuenta de la línea por la que han optado estoy convencido de que van a terminar recurriendo". "La línea que han seguido ha incrementado el dolor de la familia Arrieta, por lo que yo he echado en falta como abogado una llamada de teléfono entre compañeros para llegar a un entendimiento y que aminorara esta situación tan compleja para las dos partes", concluía.

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace