Tan solo ha pasado poco más de una semana desde que el mundo pudo conocer la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos. Daniel Sancho (30 años) era condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Tras conocerse la sentencia, el hijo de Rodolfo Sancho era trasladado a la cárcel de Surat Thani. Se trata de una de las prisiones más extremas y masificadas del mundo, cuyas condiciones son mucho más duras que la de Koh Samui.
Tras llegar, sus primeros días fueron en aislamiento, donde ha tenido que cumplir con una cuarentena obligatoria, tal y como manda el protocolo. Ese periodo ya ha concluido, y Daniel ha pasado al módulo de alta seguridad. Ahora, el joven se enfrenta a una nueva y cruda realidad. Sobre esto, la psicóloga forense, Ana Gutiérrez, ha dado las claves sobre cómo será la nueva vida de Daniel Sancho en esta prisión. Y sus palabras no han sido nada alentadoras.
El complicado futuro de Daniel Sacho en Surat Than, según una psicóloga forense
Como si de una película se tratase, Surat Thani es una de las prisiones más peligrosas del mundo. Sus duras condiciones le han servido para ganarse dicho título. Las celdas están saturadas; se estima que hay unas 20 personas en cada una de ellas. Y, además, pasan la mitad del día sin poder salir. Más allá de ser un espacio angosto, tampoco cuentan con colchones; por lo que deben dormir en el suelo con el resto de presos. En esta prisión hay más de 5.400 prisioneros, el doble de la capacidad que tiene. En definitiva, sus condiciones no son compatibles con una vida sana. Cuesta mucho de creer que este tipo de prisiones sigan existiendo a día de hoy, pero en países como Tailandia es muy habitual.
La psicóloga forense Ana Gutiérrez ha hablado para el programa de 'La Sexta Xplica' cómo es posible que los presos puedan sobrevivir a unas condiciones tan inhumanas, y, sobre todo, a qué se tendrá que enfrentar Daniel de ahora en adelante."Era más que previsible. Va a pasar a un lugar absolutamente masificado donde las condiciones son de hacinamiento. Estamos hablando de circunstancias de supervivencia, lo que puede dar lugar a violencia", ha comentado la experta.
De manera muy sincera y tajante, la psicóloga mantiene que los próximos tiempos para el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo no invitan al optimismo. Y su carácter y personalidad podrían verse duramente perjudicados."Las personas se deshumanizan en estas condiciones. Le espera una situación terrible, una pelea diaria por la supervivencia", pronostica. Por el momento, la familia de Daniel Sancho y su equipo legal siguen trabajando en ese recurso. Una tarea que, desde luego, no va a ser nada sencilla.
La petición de Daniel Sancho desde prisión
Según las últimas informaciones que han visto la luz, tras haber sido trasladado al módulo 6 de alta seguridad, el joven se encontraría en una zona de "adaptación" junto a 20 presos más, hasta que sea pasado de manera definitiva al módulo oficial. No obstante, el chef habría pedido a la dirección de la cárcel que este proceso se acelere, ya que considera que ya está "adaptado" tras el año que ha pasado en la prisión de Koh Samui.
Una vez que esté el módulo oficial, Daniel podrá hacer otro tipo de actividades, como por ejemplo hacer deporte. Fue la pasada semana cuando el programa 'TardeAR' desvelaba en exclusiva la conversión que había mantenido Daniel Sancho con su padre tras conocer que había sido condenado a la cadena perpetua. "Es muy injusto todo. Todo ha sido un accidente, se va a demostrar. Me quiero defender hasta el final. No entiendo una cadena perpetua. No es justo. Yo únicamente me defendí, solo me defendí", fueron las palabras que vieron la luz. No cabe duda de que, pese a que ya hay una sentencia firme, los tentáculos de este caso mediático son muy alargados, y seguirá llenado titulares en todo el mundo durante los próximos meses. Y es que recordemos que el próximo 12 de septiembre, la plataforma HBO MAX estrenará tres nuevos capítulos del 'Caso Sancho', que seguro que no dejarán indiferentes a absolutamente nadie.