Ya no hay tanta paz en el convento como parecía que se respiraba entre ellas. El cisma puede haberse abierto dentro del monasterio y es que una de las monjas rebeldes de Belorado ha decidido despedirse de sus hermanas y decir adiós a la exabadesa, con quien habría tenido desavenencias que les han llevado a tomar esta importante decisión. Allí, se acumulan los desmentidos, pero lo cierto es que no pueden controlar la avalancha de informaciones que los medios religiosos y regionales en Burgos han venido confirmando en las últimas semanas.
El programa 'Todo es mentira' contaba en exclusiva que Sor Paz había huido del lugar en las últimas semanas y rápidamente contrastaban esa noticia con Laura García de Viedma, pero la lideresa de La Bretonera reaccionaba en mayúsculas con la negativa y acusando al espacio pilotado por Risto Mejide de volver a tirar de bulos. Este viernes, el director de 'Religión Digital' volvía a conectar con Marta Flich para aclarar lo que había sucedido de puertas hacia dentro y corroboraba lo que se había dicho en las últimas horas, comprobado con sus fuentes. A esta baja se suma la del obispo sedevacantista brasileño, Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, tal como también publicaba la agencia 'Europa Press'.
Sor Paz abandona el convento de las monjas de Belorado con un pacto
Eran poco más de las 5 de la tarde cuando el programa 'Todo es mentira' hacía saltar las alarmas con la última información desde la localidad burgalesa más famosa de los últimos meses. Una de las monjas rebeldes de Belorado se había bajado del barco, llevaba días fuera del convento y el motivo del abandono podría tener como origen sus diferencias con la polémica exabadesa, a la que se le acumulan los conflictos desde que se abriera el primer cisma con la Iglesia. El primero en convertirse en enemigo principal fue Mario Iceta, por razones evidentes, ya que el arzobispo ha capitaneado las decisiones que le han ido despojando de sus títulos y propiedades, pero después llegó el segundo enfrentamiento, con el obispo excomulgado Pablo de Rojas, que tras dejar las dependencias monacales junto a José Ceacero, - el cura coctelero -, aireó las desavenencias con Sor Isabel de la Trinidad.
Sor Paz habría decidido dejar atrás a sus hermanas después de ser una de las que acompañó a Laura García de Viedma a interponer una denuncia en el juzgado contra el Arzobispado en las primeras semanas del cisma y también una de las primeras que habló en televisión en esa entrevista conjunta cuando saltó el conflicto a los medios de comunicación. En esa intervención, de hecho, decía que "tenía un vacío dentro porque veía que ahora mismo la Iglesia no le estaba colmando la necesidad que tenía" y ahora parece ser que tampoco ha encontrado lo que necesitaba al lado de la exabadesa, que ha negado tajantemente la información. "En absoluto. Arrea, vivan los bulos", contestaba a través de whatsApp la lideresa de las exclarisas al programa de 'Cuatro' al preguntarle por la huida de María Teresa Roca, nombre real de la hermana que se ha ido del monasterio de La Bretonera.
El director de 'Religión Digital', José Manuel Vidal, ha vuelto a arrojar luz en este asunto explicando el posible pacto al que habrían llegado para no hacer más leña del árbol caído: "Es evidente que parece que la que miente es Sor Isabel, que con nosotros no quiso ponerse en contacto, porque sería como admitir una mentira piadosa, al estilo de las monjas y empezaría a admitir su fracaso. Yo creo que llegaron a un acuerdo de no agresión para que cada una siguiera su camino sin agresiones mutuas". "Sor Paz sabe muchas cosas y si empieza a hablar podría hacer un buen roto", ha alertado el experto, que ha confirmado que lleva un mes fuera de La Bretonera, pero aunque tiene las puertas abiertas del Arzobispado, "no ha querido ponerse en contacto con ellos en estas semanas".
Sor Lucía Caram y el Arzobispado confirman el abandono de Sor Paz
Sor Lucía Caram se ha convertido en otro de los personajes clave de esta trama y es que en su momento se ofreció a las monjas rebeldes de Belorado para mediar con la Iglesia, pero su mano tendida fue rechazada con firmeza y no ven con muy buenos ojos a la dominica, asidua a los platós de televisión. Cuando Risto Mejide pedía en el programa "una prueba de vida" de Sor Paz, la argentina entraba en el programa y confirmaba el abandono: "Yo también la noticia que habéis dado la tenía. Sé que la unidad empieza. a resquebrajarse. Tenía la información de que una o varias de las monjas estaban fuera y las discrepancias con Sor Isabel se van a ir poniendo más de manifiesto". "Aquí ha habido todo un comportamiento lleno de calumnias y de mentiras, en las que yo creo que las mismas monjas son víctimas, abducidas por la exabadesa, que no ha querido acatar el no seguir siendo la abadesa".
El Arzobispado de Burgos también confirmaba la noticia al citado espacio, que con esta ya tiene tres fuentes distintas, necesarias para el trabajo de investigación periodísticas, de cara a dar por buena la información, aunque habría que valorar si son distantes, la otra premisa, ya que todas corresponden al mismo ángulo del conflicto. No obstante, desde la Archidiócesis iban más allá con los datos y corroboraban que Sor Paz había decidido "no dar detalles de su salida".