España afronta una nueva jornada donde las lluvias torrenciales son las principales protagonistas. De hecho, los expertos prevén que los chubascos serán muy intensas en el litoral peninsular. El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha pedido precaución ante el “peligro por inundaciones”.
Nueva alerta por fuertes lluvias y preocupantes tormentas en tres comunidades de España
Cataluña y Castrellón amanecen hoy en alerta naranja por fuertes lluvia que podrían alcanzar hasta los 50 litros por metro cuadrado en solo una hora. Sin embargo, no serán las únicas zonas que podrán ser hoy golpeadas por la temida DANA. El joven burgalés, Jorge Rey, anunciaba hace pocas horas un comunicado de última hora para señalar que Valencia no se librará del nuevo episodio de lluvias. “Nos encontramos en la Comunidad Valenciana donde el modelo Arome apunta acumulaciones de más de 200 litros”, señala. Tras los estragos causados por la DANA la semana pasada en distintas localidades de Valencia, la preocupación ahora es mayor. Aunque no se prevén lluvias tan extremas, sí que “las nuevas tormentas parecen llegar de una forma torrencial”. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un pronóstico similar para comenzar la semana con “chubascos y tormentas localmente fuertes en litorales de Cataluña y norte de Levante”.
En este mismo pronóstico, los expertos no descartan fuertes lluvias a última hora del día en Huesca. También Extremadura es una de las zonas donde se pone hoy el foco con precipitaciones localmente persistentes. Jorge Rey anunciaba hace pocas horas la inminente llegada del nuevo episodio de lluvias torrenciales precisamente desde la Comunidad Valenciana a la que se ha desplazado. “Estamos con tormentas ya en diversos puntos de Castellón, Murcia y Alicante, pero la llegada de las más importantes se verá en Valencia con acumulaciones que pueden llegar a los 200 litros”, explica el joven burgalés. Según su última previsión del tiempo, así “lo anticipa el modelo Arome”. Aun así, no es el único sistema de previsión que señala tales afirmaciones. “En general, diversos modelos apuntan también a la llegada de fuertes tormentas. El modelo Arome detalla la llegada de 200 litros el cual fue capaz del pasado 29 de octubre de predecir la llegada de incluso 400 litros y más en algunos puntos de Valencia”, sentencia Jorge Rey.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha destacado en su previsión del tiempo que hoy España sufrirá un nuevo descenso térmico de forma generalizada. “Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental peninsular con pocos cambios en el resto”, señala. Se prevén máximas de 24ºC y mínimas de 7ºC en el territorio peninsular. En general, este descenso de los termómetros también estará acompañado por fuertes ráfagas de viento que serán más destacadas en el Estrecho y Alborán. Si los expertos están en lo cierto, la DANA no se marchará pronto. Aunque no se esperan lluvias torrenciales, si se prevén precipitaciones todavía localmente persistentes en el norte de Extremadura, Cataluña e incluso Valencia. Tampoco se descartan en zonas aledañas, Cantábrico occidental y el resto de la meseta Norte.
El joven burgalés ha destacado también en su última previsión que “los embalses están muy elevados” a causas de las fuertes lluvias que ha provocado la DANA a su paso. Jorge Rey se ha mostrado algo preocupado ante esta situación. “Hace unos días estaban muy bajos y pudieron retener mucha agua de las riadas, pero ahora mismo los embalses están altos y, por tanto, a la capacidad que tienen de retener riadas es muchísimo menor”, ha explicado. Jorge Rey no ha dudado en pedir “precaución” cuanto antes porque las tormentas “van a llegar de forma importante”. Eso sí, ha destacado que los pronósticos “todavía pueden ir variando” para los próximos días. La única certeza por el momento es que las lluvias van a continuar en el foco ante los estragos causados por la DANA en distintas localidades de la Comunidad Valenciana.
El tiempo se estabilizará de cara al miércoles según las últimas previsiones de la AEMET
Aunque la preocupación por las fuertes lluvias ha llevado a muchos a quedarse en casa, los pronósticos de la AEMET señalan que esta situación no durará demasiado. De hecho, las distintas alertas que ha lanzado para hoy y para el martes desaparecen a partir del miércoles. Si estos pronósticos se cumplen, la calma reinará en el territorio peninsular de cara a mitad de semana. Es a partir de entonces cuando llegará un “tiempo anticiclónico”. No obstante, no se descartan los cielos nubosos ni algunos chubascos débiles en Levante y Baleares. Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación será similar durante el jueves y viernes. Sin embargo, los expertos no han querido precipitarse con el pronóstico del fin de semana que se irá concretando los próximos días