Los destinos turísticos por excelencia de España se sitúan en Madrid, Barcelona, Andalucía y la costa peninsular. Sin embargo, existen muchos otros lugares menos conocidos que forman parte de la historia y, sin duda, merecen la pena. Es el caso de la ciudad más infravalorada de España la cual posee 14 rascacielos medievales. Conocida como la ‘Manhattan medieval’, los expertos en viajes la comparan con Grecia.
La ciudad más infravalorada de España se sitúa en el corazón de la Península
Podría decirse que España tiene una ciudad similar a Roma o Grecia. De hecho, así lo aseguran los expertos en viajes. Lo cierto es que, por sorprendente que parezca, también es la más infravalorada de todo el país. Sin embargo, quienes apuestan por este destino nunca quedan insatisfechos. De hecho, esta pequeña ciudad de 55.000 habitantes ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Cuenca, ubicada en Castilla – La Mancha, es uno de los destinos más ricos en arquitectura y naturaleza. La capital fue una de las ciudades más antiguas construidas en España que se edificó sobre rocas. Es por este motivo que también posee los rascacielos medievales más altos del país. Un ejemplo de ello son sus conocidas ‘Casas Colgadas’ que todavía perduran casi intactas, un conjunto de edificios civiles con una impresionante peculiaridad.
Como su propio nombre indica, parte de estas casas construidas entre los siglos XIII y XV sobresalen de las rocas en las que fueron edificadas. Desde hace años, todo el que lo desee puede visitar este impresionante rascacielos medieval que además posee en su interior el Museo de Arte Abstracto Español. A los pies de las Casas Colgadas se sitúa también el conocido Puente de San Pablo de 110 metros de longitud que ofrece unas impresionantes vistas sobre el Convento de San Pablo a más de 40 metros de altura. Sin embargo, este no es el único lugar digno de conocer en la capital conquense. Existe una amplia variedad de monumentos y zonas que visitar en Cuenca para disfrutar de la mejor experiencia turística. Muchos de ellos son los distintos miradores que posee como el del Castillo, el mirador Hoz del Júcar, Florencio Cañas o el mirador del Rey.
La mayoría de ellos se ubican en la parte más alta de la ciudad y ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de su entorno natural. Ubicada en el interior, podría decirse que su joya de la corona es la Plaza Mayor como centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más bonitos que posee la capital. La amplia plaza está rodeada de peculiares edificios y fachadas de colores ubicados en las inmediaciones de la Catedral de Santa María y San Julián, uno de los mayores templos de España construido a finales del siglo XII. El edificio de estilo gótico posee hasta 20 capillas y otras salas dignas de visitar. En esta misma plaza también se encuentra el Ayuntamiento de Cuenca diseñado al estilo barroco y caracterizado por varios arcos de piedra. A sus pies, cualquier turista puede visitar de las mejores raciones, tapas y bocadillos en las terrazas porque en Cuenca las rutas gastronómicas tampoco pueden faltar.
La gastronomía conquense es una de las mejores de España.
Aunque muchos de los platos que se cocinan en Cuenca son típicos en otras localidades manchegas de la comunidad, también posee raciones únicas. Es el caso del zarajo, el morteruelo, el ajoarriero, alajú o la popular bebida alcohólica conocida como resolí. Tampoco se quedan atrás los guisos y todo tipo de cocidos caseros típicos de las zonas rurales. Lo cierto es que además de delicioso, comer aquí también es muy barato. Sin duda, Cuenca poses platos para todos los gustos en más veintena de restaurantes desde locales hasta mesones. Comer en la capital conquense es una experiencia sensacional y única para cualquier paladar.
Posee una de las Semana Santa más populares de España
Además de su calidad gastronómica y su amplia oferta turística, Cuenca también posee una de las mayores fiestas de España que gira en torno a la Semana Santa. De hecho, según los expertos de National Geographic, se sitúa en el ranking de las mejores del país. La Semana Santa de Cuenca se celebra del 12 al 20 de abril y es la única con el reconocimiento a fiestas de Interés Cultural otorgado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin duda, es una de las festividades más espectaculares de España. Junto a la Semana Santa de Cuenca también destaca ‘San Mateo’, sus fiestas locales que se celebran a partir del 18 de septiembre con una duración de 4 días. El encuentro convoca a cientos de turistas y conquenses en su casco antiguo entre música, desfiles y actos religiosos para quienes lo deseen. Como la mayoría de los festejos locales, también posee vaquillas, chiringuitos en la calle y peñas. Sin duda alguna, Cuenta tiene mucho que ofrecer a sus turistas y es digna de visitar.