La catástrofe ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha sigue conmocionando al país entero días después. Según los datos oficiales, ya se han registrado más de 100 víctimas mortales y la cifra podría incrementar tras localizar a decenas de personas todavía desaparecidas. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguran ahora que es “la gota fría más adversa del siglo XXI en la Comunidad Valenciana”. Sin embargo, otros reprochan la falta medios y su gestión ante la previsión de la catástrofe. Es el caso de Juanvi, un valenciano conocido como ‘elpalleterjo’ en redes sociales, quien auguró la tragedia por un fallo de la AEMET.
El agricultor detectó que el radar de meteorología no funcionaba en Valencia
El conocido valenciano en redes sociales con casi 30 mil seguidores auguró lo que estaba a punto de ocurrir, aunque nunca se imaginó que la tragedia tuviera tal magnitud. Fue el pasado viernes 25 de octubre cuando publicaba en su perfil de Instagram un vídeo donde denunciaba públicamente que los radares meteorológicos de la AEMET en Valencia no tenían actividad. “Esto no lo sabe casi nadie. Desde hace unos días, los que miramos el radar de meteorología porque se aproxima a la Comunidad Valenciana y a todo el litoral del mediterráneo una DANA hemos visto que no va. Me gustaría que os paréis a mirar el radar de lluvia actual y veréis como no va”, comenzó a relatar pocos días antes de la tragedia. Al parecer, Juanvi se percató el fallo porque es agricultor y consulta este radar con frecuencia. Sin embargo, hacía días que no funcionaba.
El valenciano alertó en sus redes sociales de la peligrosidad de esta situación ya que los residentes de las zonas gravemente afectadas por la DANA iban a salir a las calles con normalidad. Desgraciadamente, así fue y el torrencial se ha cobrado, al menos, 104 vidas. “El radar de lluvias actual de valencia no va. Si no va, la gente cuando sale a las carreteras no sabe por dónde llueve”, explicó el agricultor en su vídeo. Juanvi no dudó hace días en señalar a los responsables de este error. “Yo pregunto, ¿esto de quién es responsabilidad? Será de la administración central”, señaló. Lo cierto es que pocos se percataron de la gravedad del asunto que trataba de denunciar este hombre antes de la catástrofe. “Esto me parece muy gordo. A alguien habrá que asegurarle responsabilidades. Si la gente sale a las carreteras pasan accidentes.
La gente no va a estar informada si el radar no funciona. Esas nubes azules que indican dónde llueve más y dónde llueve menos no se ven en el radar de toda la zona de la periferia de valencia. El otro día el radar tampoco iba y lo estamos viendo todos los agricultores”, explicó. Tras anunciar el que parece se run fallo de la AEMET, Juanvi utilizó el altavoz de las redes sociales para manifestarse contra la falta de medios. “Desde aquí hago un llamamiento a denunciar públicamente esto. Me parece una vergüenza, lamentable. Y si hay víctimas vamos a pedir responsabilidades. El radar de Valencia no funciona, esto pasó hace dos o tres días. Insisto porque cuando pasen accidentes por carretera, ¿de quién va a ser la culpa? El radar meteorológico, que es seguridad ciudadana, no funciona”, explicó.
Testigo y víctima de los estragos de la DANA
El propio agricultor ha sido testigo de los estragos que ha causado la DANA a su paso y publicaba en su cuenta un vídeo mostrando esta dura realidad un día después de la tragedia. “Hace días que hice un vídeo avisando. La gente está sacando cosas de las casas. Esto es para verlo. Esto yo no lo he visto nunca. Esto es brutal y no estamos en la peor zona. Parece que haya pasado un terremoto”, señala. Vehículos montados unos sobre otros destrozados, casas inundadas y calles rebosantes de barro son algunas de las imágenes más devastadoras que se pueden apreciar en su vídeo. Juanvi ha insistido en que su zona no es ni mucho menos de las más afectadas. Sin embargo, los estragos que ha causado allí la DANA son evidentes y también muy graves. El propio agricultor que ha sido víctima de las inundaciones se ha sumado a la campaña de ayuda para los más afectados por la DANA que lo han perdido todo. Juanvi se ha hecho eco en sus redes sociales de varias personas que han donado, ropa, muebles y otros enseres de hogar.
Los comentarios de sus últimas publicaciones también se han llenado de mensajes criticando la falta de actuación de las autoridades competentes ante la inminente llegada de la DANA. Muchos de ellos se preguntan si se ha gestionado de forma adecuada la situación y ponen de manifiesto la pasividad de haber salvado algunas vidas. Lo cierto es que, aunque la AEMET si avisó en su pronóstico de la llegada de la peligrosa gota fría, la Comunidad Valenciana alertó a los ciudadanos cuando estaba ya estaba arrasando. Los mensajes de alarma en este tipo de situaciones llegaron a los móviles situados en la región de valencia el miércoles horas después de la tragedia. Algunos seguidores del citado agricultor han señalado que se avisó demasiado tarde a los afectados de la situación sin dejar margen para “tener un plan”. “Qué pena, qué impotencia y qué asco todo. Desde zaragoza todo nuestro cariño”, señala una seguidora del agricultor.