Se está poniendo de moda eso de aguar las fiestas y en lo que respecta al primero de los festivos nacionales del otoño vienen mal dadas por dos causas principales. En primer lugar, no hay puente del Pilar como tal, ya que el 12 de octubre cae en sábado y, por tanto, no podemos hacer más largo el fin de semana, ya que tampoco se traslada el día de fiesta al lunes, con la excepción de algunos escolares con suerte, que sí podrán dejar los libros apartados en una comunidad autónoma antes del Día de la Hispanidad. Por otro lado, el tiempo no acompañará a aquellos que realicen una escapada a determinadas zonas de España, aunque sea por eso de celebrar en una fecha de tradición como esta.
Jorge Rey ha aprovechado esta semana para trasladar su previsión a un nuevo escenario, con un plató ficticio que ha proyectado sobre un croma para darle más acción a su previsión, que muchas veces alcanza entre 25.000 y 30.000 visualizaciones, solo en su canal de 'YouTube', ya que también la comparte a través de sus perfiles sociales y en el portal 'E-Noticies' a modo resumen. Esta es una de las más dramáticas, ya que no vienen bien dadas para el Día del Pilar y la alerta por lluvias y tormentas, como dice nuestro gurú del tiempo, no se quedarán solo en el norte de España.
Lluvias, tormentas y viento, protagonistas de la semana del Pilar en España
Esta semana vuelve la inestabilidad atmosférica a España y para aquellos que quieren salir de sus ciudades o disfrutar de planes al aire libre, el mensaje de Jorge Rey no es nada tranquilizador, ya que "el viernes y, sobre todo, el sábado durante las primeras horas se adentran las tormentas y las lluvias que llegan a bastantes puntos". No obstante, matiza con la parte positiva y es que asegura que, durante el atardecer del día del Pilar, veremos que tras la tempestad llega la calma: "En zonas del Levante no tanto, pero en general se irá tranquilizando el tiempo dando así un domingo de madrugada ya que sea bastante tranquilo". Este aviso no es, de todos modos, algo que nos pille completamente desprevenidos, ya que a lo largo de este pasado fin de semana ya hemos tenido previsiones que nos alertaban de fenómenos que iban a acabar con ese equilibrio en un 'veranillo de San Miguel' distinto, pero apacible.
Un "ciclón extratropical" que no solo trae de la mano las precipitaciones, sino que también se esperan rachas de viento por encima de las velocidades habituales, algo que en el centro de la península ya empezará a notarse en las horas centrales de este lunes, 7 de octubre. "Llegan lluvias y toca informarse, porque todo esto todavía irá evolucionando y cuidado, que las precipitaciones llegan. Si vives en Alicante me tendría que preocupar algo más que si vives en Salamanca, por ejemplo", ha advertido la joven promesa del clima mientras invita a más espectadores a unirse a su comunidad para no perder detalle de esta semana del Pilar pasada por agua. "Lluvias en zonas del valle del Guadalquivir con una acumulación que podrá superar los 100, incluso los 150 litros. En el oeste de Galicia podrán llegar a los 200 y 300 litros", ha aclarado antes de ampliar esa previsión a otros muchos lugares, que se quedarán, eso sí, con unos 50-60 litros.
Del baile térmico a las temperaturas otoñales para celebrar el Día de la Hispanidad
Las temperaturas que tendremos en esta segunda semana del mes de octubre serán, nos dice Jorge Rey, "otoñales", después de atravesar un inicio de mes con valores más cercanos a los que disfrutamos durante la primavera en ese 'veroño' antes de sacar el nórdico y hacer cambio de armario. "Sí que es verdad que parece que esta inestabilidad de cara al puente del Pilar se centrará más en la mitad este del país, en zonas del levante", adelanta en el nuevo vídeo en su canal de 'YouTube', ahora con croma y un plató virtual con el que hace una nueva declaración de intenciones de cara a dar nuevos pasos en su carrera como experto en clima y observación de la naturaleza. Esta semana nos preparamos para la bajada en las máximas, coinciden los especialistas, pero todavía el termómetro no sufrirá, en principio, un desplome preocupante.
De hecho, tal y como apuntan en 'Informativos Telecinco', "todo esto irá acompañado de un aumento de las temperaturas. Habrán notado valores un poquito más suaves, que de momento se mantienen así de cara a las próximas jornadas, aunque después se esperará una nueva bajada". El lunes, de hecho, se esperan temperaturas que se sitúan alrededor de los 25 grados centígrados en el centro de la Península Ibérica y pueden superar, incluso, los 30 en zonas del sur, como Málaga o Granada, mientras las más bajas se esperan en el noroeste de España, con valores más frescos en el cantábrico y la zona norte del país.