Jorge Rey y la AEMET confirman uno de los peores presagios: "Impone un poco de respeto”

El joven burgalés asegura que el frío se ha adelantado este otoño y prevé una llegada anticipada del invierno.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tormenta
GTRES

Parece que la repentina llegada de las lluvias y tormentas no va a cesar pronto. Así lo ha anunciado el joven Jorge Rey en su última previsión del tiempo para los próximos días. Se espera que la borrasca Aitor continúe acompañándonos durante el fin de semana donde, además, podrán llegar importantes cotas de nieve.

Jorge Rey desmiente la llegada de un importante fenómeno

El conocido gurú del tiempo, Jorge Rey, ha lanzado como cada semana su previsión para las próximas jornadas donde anuncia la entrada oficial del otoño. Una situación que provocará nuevos episodios de inestabilidad con lluvias, tormentas y frío como principales protagonistas. Además, no descarta que lleguen las primeras nevadas del otoño. Eso sí, ya dejaba claro la semana pasada que, por ahora, no se va a producir ninguna Filomena tal y como la conocemos. “Vayamos por pasos”, sentenciaba el joven burgalés. "Hay algunos que me preguntan si realmente llega una Filomena. Como comenté hace bastante, será un otoño con frío de invierno adelantado y así lo hemos notado estas últimas semanas. Septiembre nos ha traído un descenso de los embalses, es decir, muchas más lluvias, sobre todo, si lo comparamos con estos últimos años. Es verdad que hemos hablado de algunos fenómenos importantes de cara a este próximo mes de octubre, pero no podemos confundir la llegada de unos fenómenos importantes que puedan relacionarse incluso con la bajada de cotas con la llegada de una Filomena", explica Jorge Rey.

Por el momento, lo único que está claro es que nos enfrentamos a una llegada anticipada del invierno. “El frío se ha adelantado este otoño e impone un poco de respeto”, señala el joven burgalés. Además, los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) respaldan esta afirmación. A partir de hoy, España sufrirá un nuevo descenso generalizado de las temperaturas. De hecho, algunas zonas como Teruel, Zamora Segovia o Palencia ya amanecían hace pocas horas con temperaturas en torno a los 8ºC. Los expertos aseguran que la borrasca Aitor terminará este fin de semana de atravesar la Península y Baleares. A su paso dejará cielos nubosos desde las primeras horas del día y precipitaciones en las amplias zonas de Andalucía. Sin embargo, no será el único lugar en el que hoy se produzcan precipitaciones. Los expertos tampoco descartan chubascos en Galicia, área cantábrica, Ibérica norte, Pirineos y nordeste de Cataluña. En estas mismas zonas, podrán aparecer también fuertes tormentas que ponen en alerta a varias localidades.

Si los expertos están en lo cierto, no parece que el frío vaya a terminar pronto. Según las últimas previsiones de la AEMET, se espera que las temperaturas sean más bajas de lo habitual durante el sábado en zonas del norte y centro peninsular. La AEMET ha señalado que mañana se esperan fuertes intervalos de viento en litorales de Almería, Baleares y bajo Ebro. Las lluvias y tormentas también van a seguir presentes durante la jornada de mañana y el resto del fin de semana. Según los expertos, las mañanas del fin de semana serán grises con cielos nubosos en gran parte del país. Sin duda alguna, este fin de semana el sol apenas se dejará ver. Tampoco se descartan brumas matinales en las zonas de montaña y fuertes cotas de nieve. En general, se espera que los termómetros se sitúen en valores mínimos durante el fin de semana incluso con heladas en Pirineos, cumbres de la cordillera Cantábrica Occidental, Ibérica norte y sistema Central.

¿Cuándo entrará el invierno?

Tal y como ha indicado el joven gurú del tiempo, el invierno está a la vuelta de la esquina. Así lo demuestra el frente atlántico que llegó hace días y que todavía azota al país. Jorge Rey auguraba hace meses que esto iba a ocurrir y todo parece que pronto llegará ese invierno del que tanto habla. Ha sido tras estudiar los fenómenos de ‘La Niña’ y ‘El Niño’, que el burgalés a llegado a tal conclusión. Además, ha utilizado el tradicional método de las cabañuelas que tantos aciertos le ha proporcionado. Jorge Rey asegura que el otoño será más frío de lo habitual al igual que el verano fue mucho más cálido de lo esperado como consecuencia de los citados fenómenos.

Así lo respalda también el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales quien asegura que los fenómenos más cálidos corresponden a 'El Niño', mientras que los más fríos se asocian con 'La Niña'. No obstante, la llegada de ambos es similar ya que aparecen y desaparecen de forma progresiva. Por el momento, no se sabe demasiado sobre los fenómenos que llegarán a la semana que viene, aunque todo indica que podrá instaurarse un anticiclón.