El análisis de un experto de la repercusión del escándalo de Bárbara Rey y Juan Carlos I: "Se está fragmentando como una serie de 'Netflix'"

Hace varios meses, el hijo de Bárbara Rey hablaba de unas fotografías íntimas con las que su madre habría presionar al rey emérito

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rey Juan Carlos Bárbara Rey
GTRES/Lecturas

La polémica generada tras la publicación en la revista holandesa 'Privé' de las fotografías de Bárbara Rey (74 años) y el rey Juan Carlos I (86) ha ido a más cuando salían a la luz los audios con las conversaciones entre los dos protagonistas. Hace unos meses, el hijo de la vedette ya hablaba en el programa '¡De Viernes!' sobre esas imágenes íntimas y apuntaba a esa supuesta extorsión por parte de su madre, pero el 25 de septiembre explotaba la bomba informativa en la citada publicación neerlandesa, lo que llevaba a los medios de comunicación a ocupar gran parte de su espacio con esta trama, cuya repercusión ya nos deja cifras altísimas una semana después.

El experto en Comunicación Juanfran Velasco ha analizado el impacto, la relevancia en la opinión pública y el valor publicitario ocasionado por esas fotos, que han dado la vuelta al mundo. En cuanto a las conversaciones entre ellos, que han sido publicadas en exclusiva por 'OkDiario', vendrían a demostrar esas presuntas intenciones de la actriz, que abandonaba este jueves el domicilio de su hija Sofía Cristo con rostro serio y evitando contestar a los periodistas. "Un escándalo relacionado con la Casa Real, una figura pública tan mediática como Bárbara Rey y la dimensión de la polémica en torno a temas íntimos", resalta el especialista cuando habla de los factores del potente efecto que ha tenido este asunto.

La importante explosión mediática del presunto chantaje de Bárbara Rey a Juan Carlos I

Las fotografías íntimas del rey emérito junto a Bárbara Rey, los audios y todas las novedades de esta supuesta extorsión han traspasado fronteras, pero si nos quedamos en España, solo en nuestro país ya ha supuesto una importante explosión mediática por varios factores, tal y como destaca el periodista Juanfran Velasco para Lecturas: El principal factor es la combinación explosiva de los elementos involucrados: "Un escándalo relacionado con la Casa Real, una figura pública tan mediática como Bárbara Rey y la dimensión de la polémica en torno a temas íntimos. Estamos ante un fenómeno que trasciende la prensa del corazón, ya que tiene un impacto en la actualidad política y en la Historia de España". Además, continúa, no podemos olvidar que "este tipo de historias implican poder, secretos y personajes de gran relevancia histórica con iconos culturales" y, ahora "se suma un elemento más en el relato: la traición de los hijos, como en el caso de Kiko Rivera o el hijo de Carmen Borrego".

El tema ha abierto informativos, ha llevado a 'Telecinco' a programar un nuevo especial '¡De Viernes!' en la noche del miércoles y un porcentaje muy alto de la edición de muchos programas tiene como protagonistas a la vedette y al padre del rey Felipe VI. Hay una causa que favorece el aumento de interés y es que hay una "dosificación de la información. Primero conocimos las fotos, después los audios… Todo se está fragmentando en episodios como una serie de 'Netflix'", algo que se suma a que "son los medios de comunicación los que lideran la conversación". No percibe, de todos modos, que se esté dando un cambio de era, al menos de forma clara, ya que recuerda que "Bárbara Rey ya salió en entrevistas hace muchos años donde anunciaba que estaba siendo perseguida y que temía por su integridad y la de su familia", con lo que "esto no es nuevo".

"Según datos actualizados hasta hoy (3 de octubre), Bárbara Rey acumula 6.322 menciones en prensa, de acuerdo con la plataforma 'Hallon'. De ellos, 4.831 noticias corresponden a la última semana. Esto quiere decir que Bárbara Rey, aunque es un personaje que siempre interesa, apenas tenía relevancia mediática antes de que se publicaran las fotos en la revista holandesa", analiza el experto en Comunicación antes de recordar el momento que le llevó a plantear la elaboración del informe previo a esta entrevista: "El 2 de octubre, Sandra Bruman fue entrevistada en el programa 'Ni que fuéramos Shhh' a raíz de la obra que había estrenado con Bárbara. Ella decía que esta publicidad no le hacía falta, que siempre había tenido trabajo. Sinceramente, me indignó. Me pareció que se falta el respeto a las personas que nos dedicamos a la comunicación y el marketing. Todos sabemos lo difícil que es que se hable de Cultura en televisión. El análisis surgió, nos cuenta, "a raíz del desmesurado aumento en la cobertura mediática que vimos en muy poco tiempo".

La repercusión de Bárbara Rey tras la publicación de sus fotografías íntimas con Juan Carlos I

Preguntamos a Juanfran si este asunto, a pesar del cabreo mostrado y de la presunta traición, beneficia a Bárbara Rey, dado el impacto del que venimos hablando y la respuesta es muy clara: "Le beneficia si se rodea de buenas personas que le asesoren. Si yo tuviera que asesorarle le diría que guardara silencio. La escasez bien sostenida, siempre crea necesidad. Eso haría que su entrevista valiera mucho más después de un tiempo. Sin embargo, la vemos mandando audios a colaboradores de televisión, haciendo algunos canutazos… Está sin estar, como si fuera un asunto más y esto merece una estrategia más pensada. O bien una comparecencia pública, o bien una gira de medios, un nuevo documental o bien una gran entrevista en exclusiva".

Además, el periodista hace un análisis comparativo con otras figuras de gran relevancia por sus diferentes papeles en la sociedad y el contraste de cifras es realmente desriptivo: "Para que os hagáis una idea del alcance, Bárbara Rey es esta semana más mediática que otros personajes muy conocidos que acaparan siempre titulares, como Isabel Díaz Ayuso (4.072), David Broncano (3.045), María Patiño (727 menciones) o Belén Esteban (676 impactos)". Queda, entonces, meridianamente claro que "la curva en las búsquedas de Bárbara Rey ha sido impresionante. Y también ha sucedido con otros personajes secundarios como Sandra Bruman", añade Velasco y recuerda que "desde finales de septiembre y principios de octubre esta curva se ha disparado", mientras antes, "nadie buscaba nada de ellas en Internet".

El bautizado como 'chantaje real' de Bárbara Rey a Juan Carlos I podría sentar precedentes

"Es muy probable", nos dice el experto, que esto pueda sentar las bases para que se destapen otros escándalos que hasta ahora estaban en la nevera, ya que "cuando uno de esta magnitud tiene un impacto tan grande y repercute de forma tan positiva para los medios, suele abrir la puerta a que otros temas ocultos o no tratados salgan a la luz". "En el mundo del periodismo y del espectáculo, los escándalos son cíclicos, y cuando uno estalla y se convierte en un éxito de audiencia, se busca replicar el modelo", explica; habría, no obstante, una puntualización, ya que considera que "es importante que hagamos una reflexión más exhaustiva de por qué salen estos escándalos, qué intereses hay detrás y quiénes los publican. En la era de la desinformación y “pseudomedios” tenemos un mayor riesgo de caer en la mentira o la manipulación".

Hay varias determinaciones a las que ha llegado el especialista y el primero de ellos es que ha "constatado que este escándalo ha creado una explosión mediática sin precedentes en cuanto a visibilidad y valor publicitario". Hablamos, repasa, de "más de 6.000 menciones en medios, junto con las apariciones en televisión valoradas en millones de euros" y, además, "han reforzado la relevancia pública tanto de Bárbara Rey como los estrenos o promociones que haga". "Por poner cifras a este éxito, solo un minuto en 'Antena 3' ('Y ahora Sonsoles') equivale aproximadamente a 24.000 euros; en 'Telecinco' ('TardeAR') ronda los 18.000 euros por minuto de exposición. Y en 'Canal Ten' hablamos de 1.800 euros por el mismo tiempo". "En total, las cifras aumentan a millones de euros en retorno mediático. Y hay que tener en cuenta que el hecho de que hablen de ti o tu producto por ser noticia (sin ser publicidad) este valor se puede llegar a multiplicar hasta por tres", concluye.