Las imágenes del autobús que ha ardido esta mañana en la subida de Urkiola, en Vizcaya, con escolares y profesores a bordo, nos ponen la piel de gallina por las consecuencias que podría haber tenido el incendio de no haber sido por la rápida actuación de conductor y pasajeros, que pudieron salir ilesos y por su propio pie del vehículo.
Los bomberos y bomberas de Bizkaia han compartido en su perfil ocficial en la red social 'X' (Antiguo 'Twitter'), la fotografía del microbús envuelto por las llamas y completamente calcinado, ya que cuando han podido extinguirlo solo quedaba su estructura, pero por suerte todo se ha quedado en un impresionante susto y no hay que lamentar daños humanos.
Incendio de un autobús con escolares en Urkiola
Eran las 10 de la mañana de ese lunes, 3 de junio y los bomberos alertaban de un aviso que habían recibido en el que se solicitaba ayuda urgente ante el fuego originado en un autobús escolar, que parece haber comenzado en el motor del mismo y se ha ido extendiendo hasta acabar completamente con el vehículo calcinado. El cuerpo se ha movilizado inmediatamente y mientras ponían rumbo al lugar, publicaban la advertencia en redes sociales para evitar otros posibles incidentes en el punto de la carretera donde tuvieron que paralizar su ruta.
Los efectivos se han dirigido hasta el Parque Natural de la Urkiola, en el kilómetro 32 de la carretera BI-635, a la altura del municipio de Abadiano, en la Comarca del Duranguesado, punto en el que parece ser que el motor del autobús ha empezado a arder y las llamas se han extendido después de que el conductor, los alumnos y sus profesores a cargo hayan podido abandonar por su propio pie el vehículo, con lo que han podido evitar resultar heridos y todos han salido ilesos del autocar escolar.
A las 13:26 horas el equipo volvía a publicar una fotografía y actualizaba la información, declarando extinguido el incendio y aclarando que la limitación en el tráfico continuaba vigente hasta que se retirara el vehículo, algo que notificaría, especificaban, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
El fuego se habría originado en el motor del autobús escolar
Los efectivos desplazados al lugar no han dado muchos detalles de lo ocurrido y se han limitado a informar sobre las labores de extinción, así como de la decisión de cortar la carretera BI-635 en ambos sentidos, remitiendo también al organismo responsable del tráfico en Euskadi para atender a las novedades al respecto. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sí informaba, por otro lado, del buen estado en el que los pasajeros habían podido abandonar el autobús.
Los alumnos, profesores y el conductor del autobús no han precisado atención médica y lo único que ha trascendido es que el fuego se podría haber originado en el motor del autocar, pero ha dado tiempo a reaccionar con celeridad, aunque las imágenes publicadas por el perfil de 'Bomberos y Bomberas de Bizkaia' llaman la atención porque se puede observar cómo ha terminado completamente calcinado, tras ser envuelto en llamas y únicamente ha sobrevivido la estructura metálica.
Además, las autoridades han informado del traslado de otro autobús al lugar para recoger a los escolares y que pudieran continuar su ruta hacia Otxandiano, lugar al que se dirigían cuando tuvieron que parar ante el fuego en el motor y alertar a los bomberos de Iureta, cuerpo encargado de la extinción de este incendio.