Ya son muchas las voces que están interviniendo en el conflicto abierto entre las monjas denominadas 'rebeldes' en Belorado y la Iglesia Católica, con denuncias y movimiento de fichas a un lado y al otro y parece que estamos lejos del dicho "aquí paz y después gloria", porque de momento no hay acuerdo ni acercamiento entre las partes.
En la última semana, el Vaticano daba el poder al arzobispo de Burgos y las monjas decidían denunciarle por "abuso de poder" mientras se negaban a abandonar el convento lideradas por el falso obispo, Pablo de Rojas, que ha lanzado una nueva amenaza relacionada con el demonio a los que tratan de expulsarles del monasterio.
La amenaza de Pablo de Rojas desde el convento de Belorado
Las monjas de Belorado respondían al arzobispo de Burgos y a la Santa Sede con una denuncia policial por "abuso de poder y usurpación de la representación" después de que el Vaticano otorgara poderes absolutos a Mario Iceta para que tomara las riendas del cisma y se quedara al frente de los monasterios de las clarisas como Comisario Pontificio, una decisión que no ha gustado nada a las religiosas y a sus líderes, el obispo excomulago en 2019. Pablo de Rojas y su número 2, que ha sido coronado como portavoz a pesar de negarlo en alguna de las entrevistas, José Ceacero.
Era precisamente él quien mostraba a los medios de comunicación la denuncia interpuesta, trasladada desde Logroño a la Jefatura de la Policía Nacional de Burgos, en la que se quejan de la intervención eclesiástica en el convento, después de que la anterior abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, terminara su mandato de 12 año sin posibilidad de renovar por más tiempo esas funciones. El capitán de las clarisas, adscritas desde el comienzo del conflicto a su 'Pía Unión de San Pablo Apóstol', ha enviado una amenaza a quienes intentan echarles del lugar después de dejar claro que permanecerán allí mientras por voluntad de las hermanas.
La agrupación de Pablo de Rojas Sánchez-Franco publica en su perfil de 'Instagram' una de las últimas misas celebradas en el convento y el mensaje que acompaña al vídeo es revelador, porque tal y como explica el diario 'El Mundo', no se dirige concretamente a nadie, pero apostilla que "el que tenga oídos para oír, que oiga" con la siguiente misiva: "Cristo, tras ser impelido por los FARISEOS a que saliera y se fuera de Jerusalén porque Herodes lo quería matar, respondió diciendo: “Id, decid a aquella ZORRA: He aquí, yo expulso demonios y realizo curaciones hoy y mañana y el tercer día.”".
La publicación trata de jugar al despiste, por esto de que quien se quisiera dar por aludido, podría hacerlo siguiendo el hilo de esa frase sobre los oídos, pero como hay otra frase popular que dice que "a buen entendedor, pocas palabras bastan", la cuenta oficial ha decidido también destacar dos palabras concretas en el mensaje. Decide incluir a los "fariseos", quienes protagonizaron un movimiento político y religioso y que fueron también calificados como "secta judía".
El 'falso obispo', atrincherado en el convento con desafío al Vaticano
A pesar de las advertencias de Mario Iceta y de la Iglesia sobre la posibilidad de que las clarisas dejen de ser consideradas como tal y sean excomulgadas y expulsadas, parece reinar la paz en el convento más allá de las denuncias y el cruce de acusaciones, aunque no la Ley del silencio, porque Pablo de Rojas volvía a hablar, esta vez con el programa 'Y ahora Sonsoles' en exclusiva: "Una cosa es pedir, otra es conceder y otra es que tengan potestad para que sea efectivo lo que ellos desean. Bajo ningún concepto se hará nada sin una orden judicial y sin que un juez lo dictamine".
El líder de la 'Pía Unión' se mantiene junto a las 15 monjas que continúan en la sede de Belorado y el portavoz, ajeno a las palabras de Iceta, porque "puede desear lo que quiera y otra cosa es que eso se haga realidad", reta al arzobispo, que considera que no puede cumplir sus expectativas "por él solo" y sin el acompañamiento jurídico de un magistrado que ordene el desalojo. No obstante, "las leyes civiles avalan el poder total dado por Roma", explican en 'La Razón' sobre los avances del cisma y el desafío del 'falso obispo'.
"Yo me trasladé al convento de Belorado para apoyar a las hermanas en este tránsito y me iré cuando lo crea oportuno, pero no evidentemente cuando lo diga el señor Iceta, que conmigo no tiene que dialogar porque mi posición es totalmente clara. Tiene que hablar con las hermanas si quisieran recapacitar, pero ellas no quieren volver a su jurisdicción ni tener ningún contacto con él", insistía en su conversación telefónica de Rojas con el citado programa de 'Antena 3'.