Giro en el caso Antonio Tejado: el psicólogo forense examina a todas las víctimas del robo a María del Monte con una excepción

La hija y el yerno de Inmaculada Casal, presentes en el domicilio en la noche del asalto, serán examinados por las secuelas psicológicas del trágico suceso

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 6 de junio de 2024, 17:38

Gtres
Volver

El lunes, 20 de mayo, Antonio Tejado y los otros detenidos en la 'Operación Abgena', por su presunta vinculación con el asalto que sufrieron María del Monte e Inmaculada Casal en agosto de 2023, salieron en libertad condicional tras más de tres meses en prisión preventiva mientras duraba la investigación del caso. 

El 'Diario de Sevilla' ha confirmado que un psicólogo forense examinará a la hija y el yerno de la mujer de la tonadillera por las secuelas psicológicas que podrían haberles quedado tras el trágico suceso que supuso una auténtica pesadilla para las cinco personas que se encontraban esa noche en el domicilio. Sin embargo, nadie habría solicitado ese examen para la empleada del hogar, que también estaba allí. 

El forense fija la fecha para el examen psicológico de la hija y el yerno de Inmaculada Casal

Casi tres semanas después de que los detenidos por su presunta implicación en el robo al domicilio de María del Monte e Inmaculada Casal salieran de prisión, con las medidas cautelares pertinentes, se conocen nuevos detalles relacionados con el caso y el mencionado diario publicaba este jueves que el forense habría fijado ya una fecha tentativa para examinar a la hija y el yerno de la presentadora de 'Canal Sur', dado que también se encontraban en el chalé de Ginés aquella fatídica noche y sufrieron una auténtica pesadilla. Será a finales de este mes de junio cuando haciendo uso de medios telemáticos un especialista de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Sevilla entrevisten al matrimonio, que viven fuera de España y por ese motivo se tomará esta alternativa. 

Llama poderosamente la atención, eso sí, que la empleada del hogar, también presente en la casa en la noche del robo investigado, no está por el momento entre las víctimas examinadas por un profesional para evaluar esas posibles secuelas psicológicas. Sí declaró como testigo en dependencias policiales y ante el juez instructor del caso, pero actualmente "nadie ha solicitado reconocimiento, ni de oficio" para ella, así que sería la única de las víctimas que se quedaría fuera de esa evaluación, que sí se ha llevado a cabo para el informe presentado por la acusación en abril ante la primera de las solicitudes de libertad de los abogados de la defensa. 

El magistrado encargado de la fase de instrucción, Juan Gutiérrez Casillas, habría sido quien "ha dictado una providencia" por la que se fija la fecha y la forma de efectuar el examen, vía telemática ante la situación geográfica de los afectados. En este mes de junio, además, Antonio Tejado y el resto de imputados tendrán que volver a firmar en el juzgado los días 7 y 21, tal y como fijó el juez cuando aceptó su puesta en libertad al entender que ya no había riesgo de destrucción, ocultación o manipulación de indicios que potencialmente puedan practicarse como pruebas en el juicio oral, todavía sin fecha. 

Una pesadilla para María del Monte e Inmaculada Casal

El abogado de María del Monte e Inmaculada Casal siempre se ha mostrado cauto a la hora de hablar del estado de ánimo de sus clientas, pero sí se sumó a la solicitud del examen forense para dar respuesta por parte de la acusación particular a la petición de libertad que los letrados de los detenidos pidieron para ellos tras estar dos meses en prisión provisional. Ya en ese momento dejaban constancia de las secuelas que tenían tras el presunto asalto con violencia y en el caso de la periodista, en su declaración ante el juez dio todos los detalles de las terribles situaciones a las que habría tenido que hacer frente, ya que habría llegado, según su testimonio, a ser maniatada durante el robo. 

Una vez Antonio Tejado y los otros presuntos implicados salieron a la calle, fue ella también la que manifestó que tenía miedo, ya que saben perfectamente quién es y según publicaba el diario 'El Español' esta semana, se habrían planteado, incluso, una mudanza para marcharse del chalé de Ginés donde sucedió todo en la noche del 24 de agosto de 2023. Era la periodista Marina Bernal, amiga de Casal, quien contaba al citado medio que este posible cambio de domicilio no está sobre la mesa ahora, que los supuestos miembros de la banda están en libertad, sino que es algo que ya se planteaban cuando sucedió todo, ya que hay temor y mucha carga emocional, pero por el momento no está confirmado este extremo. 

Según el letrado que lleva la causa acompañando a las víctimas, el proceso de instrucción ya habría terminado, por lo que él entiende, aunque todavía desconocen la fecha en la que se abrirá juicio oral, fase del proceso que también será determinante para acabar con la incertidumbre que atraviesan y para saber lo que ocurrió y si las personas que han sido detenidas fueron los encapuchados que les hicieron vivir esa pesadilla, pero sobre todo para descartar o no si el sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, tuvo algo que ver y fue el "autor intelectual", como consideran los investigadores y la Fiscalía, del robo. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace