El penalista que acompaña en la acusación particular a María del Monte y a Inmaculada Casal en el proceso judicial por el asalto a su domicilio en la madrugada del 25 de agosto, Francisco Baena Bocanegra, se ha mantenido en un segundo plano durante meses, sin contestar a preguntas sobre sus clientas y sin entrar en el detalle de la instrucción del caso, pero ahora sí ha querido contestar a las preguntas de 'Europa Press'.
Tras la puesta en libertad de Antonio Tejado y el resto de detenidos por su presunta vinculación con el robo, el abogado rompe su silencio y explica cuál ha sido su postura, cómo ve a sus defendidas y lo que piensa sobre los últimos detalles que han salido a la luz.
Baena Bocanegra, abogado de María del Monte, habla de la libertad de Antonio Tejado
El lunes, 20 de mayo, el juez Gutiérrez Casillas dejaba en libertad condicional a Antonio Tejado y daba un giro al caso, ya que la Fiscalía había solicitado una fianza de 100.000 euros para él y 'El Ruso', así como 50.000 para el resto de detenidos, pero el magistrado consideraba que podía aplicar otra serie de medidas cautelares, como la comparecencia para firma en sede judicial cada 15 días, así como el alejamiento de las víctimas, en este caso María del Monte e Inmaculada Casal. Un mes antes, se había rechazado esa posibilidad por la oposición del Ministerio Público y de la acusación particular, pero Baena Bocanegra ha aclarado algunos puntos al respecto.
"Ellas han asumido que lo primero que tiene que creer un ciudadano es la presunción de inocencia. Una cosa es que acusemos, porque hay elementos indiciarios para acusar y otra que cuando llegó el momento de determinar si nos oponíamos o no nos oponíamos a la petición de libertad, primero confiaron en mí y yo consideré que debíamos de no oponernos, someternos a la justicia del tribunal. Punto", ha dicho el representante legal de la tonadillera a la agencia de noticias.
Pide comprensión para Inmaculada Casal después de que manifestara su miedo a los presuntos asaltantes, dado que "ella no sabe quiénes son realmente los que estuvieron allí", así como aclara que para ellos no hay nada relevante en que los responsables sean unos u otros, sino que lo importante es hacer justicia y quienes perpetraron el robo paguen por lo ocurrido a finales de agosto en el chalé de Ginés: "Para eso es por lo que estamos personados, para determinar quiénes son los culpables. ¿Si no son estos? Pues muy bien. ¿Si son estos? Pues que la fuerza de la ley caiga sobre ellos".
Confía en la buena marcha del proceso judicial y no cree que haya una incidencia de la fuerte presión mediática, pero sí es algo que está aumentando el impacto psicológico en sus clientas: "Mis palabras son siempre para ellas de tranquilidad y de confianza en la justicia, lo demás me sobra". El penalista ha contestado a la agencia tras recibir un reconocimiento mayúsculo como es la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, que valora mucho más al venir de sus propios compañeros de oficio: "es lo más grande que puede tener un abogado".
Entiende que la instrucción del caso ya ha terminado
Después de recabar indicios por parte de los responsables de la investigación, la Fiscalía y el juez Juan Gutiérrez Casillas, es momento de avanzar en el procedimiento y Baena Bocanegra confía en que el juicio oral no llegará muy tarde: "Yo calculo que no menos de ocho meses". Además, preguntado por la instrucción del caso, entiende que "está concluida", pero "no depende de las partes, sino del Tribunal y los tribunales de Sevilla tienen una carga de trabajo importante que debemos respetar".
El prestigioso abogado penalista, que se puso al frente de la acusación particular junto a María del Monte e Inmaculada Casal cuando comenzaba la investigación en el marco de la 'Operación Abgena' insiste en que es "igual" un caso mediático que otro que puede llevarse con más discreción al no tener protagonistas famosos: "Lo importante es la defensa de los derechos de las personas que se ven sometidas a la justicia". No obstante, sí ha afectado a la vulneración de derechos, que tanto él como el letrado de Antonio Tejado, Fernando Fernández Velo, han denunciado después de que salieran a la luz las declaraciones ante el juez del presunto "autor intelectual" y de las víctimas en el programa '¡De viernes!'.
De cumplirse la previsión del abogado de la tonadillera y su mujer, el juicio contra Antonio Tejado y el resto de detenidos se llevaría a cabo a principios de 2024, casi un año después de su arresto y de que el caso se convirtiera en uno de los que más interés han despertado en los últimos meses al haber colocado la investigación al sobrino de la artista en la posición de "informador" y "cooperador necesario" con los presuntos miembros de una supuesta organización criminal que habría llevado a cabo el asalto el pasado verano.