El futuro ya está aquí: el nuevo invento que llega para sustituir a los taxis

Tesla, gigante tecnológico de Elon Musk, CEO de la empresa, presentará ‘Robotaxi’ el 10 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 7 de octubre de 2024, 17:53

GTRES

Tras mucho tiempo de ensayos, por fin Tesla está muy cerca de presentar uno de sus innovadores productos más revolucionarios en la historia del ser humano. Y es que la exitosa compañía de Elon Musk, CEO de la empresa, presentará ‘Robotaxi’ el 10 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos.

‘Cybercab’, nombre por el que también se le conocerá a este esperado vehículo, es un nuevo invento tecnológico muy fácil de entender: se trata de un taxi completamente autónomo, (sin volantes ni pedales), dando comienzo así a una era del automóvil sin precedentes en el mundo. Aunque todavía no se sabe el precio exacto por el que saldrá a la venta, medios como ’20 minutos’ apuntan a que este podría ser de unos 73.000 euros o más.

Eduardo Arcos, con 132.000 suscriptores, da relevantes detalles

Este nuevo vehículo 100% autónomo con el que los usuarios de las ciudades podrán solicitar un trayecto en Robotaxi por un billete incluso inferior al precio de un autobús lleva ya cuatro años fraguándose en la empresa de Musk, por lo que el youtuber Eduardo Arcos hace una interesante crónica de cómo ha sido escrita la historia de este paradigmático vehículo.

“Tesla se enfrenta a una situación de un incremento bastante salvaje en el precio de los coches por temas de Ucrania. Los componentes se incrementaron salvajemente. Esto pasó con toda la industria, incluyendo Tesla, y la intención de compra bajó bastante. Entonces Tesla tuvo un poco que cambiar de ciertos planes y esta fue la llamada con inversores en la Elon dijo que no estaban haciendo el Tesla model 2”, dice en su vídeo recientemente publicado.

Un taxi sin conductor: el futuro ha llegado ya

“Habló entonces ya del robotaxi, que el enfoque era ese”, dice el comunicador de la plataforma de vídeos que añade que este nuevo vehículo se iba a presentar en 2023, algo que no ocurrió como se prometió, y finalmente el robotaxi se presenta en un menos de un mes”.

También, por lo que explica, el objetivo del robotaxi no es fabricar un vehículo que cualquier persona pueda adquirir, sino un coche utilitario, pequeño, que funcione como parte de una flota de vehículos que circulan de manera completamente autónoma por una localidad o una región funcionando como taxi. Simplemente, complementa, desde la aplicación de Tesla dices donde estás, “el robotaxi viene y te recoge y te lleva a tu destino”. Arcos insiste en que el robotaxi es “algo técnicamente revolucionario”, pues “no es la única compañía que hace esto. WMO, que pertenece a Google, es otra de esas compañías, pero la gran diferencia entre el robotaxi y lo que otras empresas están haciendo tiene que ver con la aproximación a la IA -Inteligencia Artificial- de Tesla”.

La Inteligencia Artificial con GPS les hace diferentes a la competencia

Y es que Tesla es la única que tiene claro que la IA es fundamental para que un coche sea 100x100 autónomo no le hacen falta ni radares ni sensores de proximidad: solamente le hace falta cámaras, visión artificial. Sin embargo, “estas otras grandes compañías tecnológicas primero mapean la ciudad en donde van a circular los coches, por lo tanto esos vehículos están limitados de forma geográfica a esa zona que han mapeado, que han escaneado y luego dependen de radares y sensores de proximidad, sobre todo de radares lier –muy caros” argumenta el ‘influencer’ del sector tecnológico.

Más seguridad y bienestar dentro del coche

Por tanto, el robotaxi se diferencia de estos otros modelos ahora también en fabricación en que deberá poder recorrer de punto A a punto B de la misma manera en la que cualquier persona puede hacer dicho trayecto solo con un mapa al uso pero con la reciente tecnología de la IA integrada con GPS. “Esa es la teoría y esa es la gran diferencia” del coche de Elon Musk que parece que llega para marcar un antes y un después en el sector de la automoción.

Y es que el gran objetivo de Tesla con robotaxi es mejorar en gran medida la seguridad en carretera de los usuarios y “poder dedicar nuestro tiempo a otras cosas cuando estamos moviéndonos de un lugar a otro”. Es decir, con este coche del futuro podrás, si quieres, conducir tú mismo –ya que da la opción- o simplemente decirle al vehículo que se encargue el solo de hacerlo.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace