Estos son los avisos de la AEMET por la nueva DANA: lluvias intensas, incertidumbre y alerta en el Mediterráneo

Los expertos analizan con cautela la llegada de una nueva gota fría, que podría dejar precipitaciones importantes sobre las zonas afectadas por la anterior en Valencia

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 10:10

CANVA
Volver

Las lluvias torrenciales vuelven a amenazar a la Comunitat Valenciana, solo dos semanas después de la peor gota fría del siglo, que ha devastado numerosos pueblos y cuyo balance de víctimas mortales asciende ya a 223. En las últimas horas, la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a activar avisos naranjas por fenómenos adversos en cuanto a lluvias en el litoral sur valenciano y el norte alicantino, así como en la Sierra Tramontana y el Levante mallorquín, con tormentas que podrían ser fuertes en Ibiza y Formentera, donde también han marcado la alerta en ese nivel.

Los expertos miran al cielo con incertidumbre y es que se desconoce los puntos exactos en los que se puede descargar una gran cantidad de agua, algo de lo que ya advertía la pasada semana la meteoróloga Rosemary Alker, quien explicaba por qué es tan complicado dónde, cuánto y cuándo va a llover exactamente, al estar los modelos meteorológicos basados "en ecuaciones sin solución". Por el momento, se pide mucha precaución desde la AEMET y estar atentos a las actualizaciones de los organismos oficiales para estar prevenidos ante esos fenómenos adversos de la nueva DANA que llega a España.

Nueva DANA en el Mediterráneo: precaución ante la incertidumbre

"Una nueva DANA cruzará España entre el martes y miércoles hacia el suroeste de nuestro país, formando tras esto una borrasca fría aislada y aportando lluvias, descenso térmico y algo de nieve en zonas de montaña. De momento, el embolsamiento de aire frio se descolgará por Europa hacia el suroeste a partir de la tarde del lunes", adelantaba la meteoróloga Mar Gómez en el inicio de la semana, cuando también situaba el inicio de esta situación en el martes, 12 de noviembre, cuando "cruzará" el país para "salir al Atlántico colocándose al suroeste de Portugal". "Lloverá en buena parte de España, los acumulados pueden superar los 40 milímetros en pocas horas en Ibiza, Formentera y Mallorca, donde tenemos avisos naranjas activos", avisa la experta de 'Eltiempo.es', que prevé que lleguen también esas precipitaciones a zonas de Cataluña y Valencia, pero con menor intensidad en esta primera jornada, aunque hay que estar muy alerta.

Las últimas horas del día y durante la madrugada "tendremos bastante inestabilidad" y aunque la predicción y previsión está ahí, los especialistas también comparten su pronóstico con cautela, debido a lo ocurrido en la Comunitat Valenciana hace dos semanas. Francisco Martín León, experto de 'Meteored', también ha compartido su análisis con '20 minutos': "Hay mucha incertidumbre en la posición final de este nuevo sistema, a diferencia del anterior. Cada día la previsión cambia. Es muy difícil de predecir". El coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología habla de una intensidad menor, pero también apunta a que es "más impredecible" en comparación con la situación vivida hace 14 días y explica que lo que entra principalmente en contraste es "el dinamismo", ya que dos semanas atrás nos enfrentábamos a una DANA "muy estática, de larga duración y potencialmente más adversa".

Difícil tener un pronóstico claro ante una nueva DANA

En esta ocasión, los avisos naranjas por tormentas se sitúan en las islas de Ibiza y Formentera, también se pintan de ese color diversas zonas de la parte oeste de Mallorca y todo el archipiélago balear tiene activada alguna alerta, algo que también ocurre en el litoral de Cataluña y la Comunitat Valenciana, con mayor intensidad en cuanto a la previsión de fenómenos costeros adversos en la zona norte de la primera de las regiones mencionadas. Todavía es difícil, tal y como veníamos viendo, hacer un pronóstico con exactitud, algo que se complica por la falta de predictibilidad. La meteoróloga de 'Mediaset España' Rosemary Alker advertía hace tan solo una semana, en 'Código 10', sobre la dificultad de concretar la cantidad de litros que podrían caer sobre un territorio, así como fijar esas zonas con exactitud en el mapa con demasiada antelación.

"Cuando se producen esos fenómenos meteorológicos, es difícil saber dónde y cuándo va a caer exactamente tantísima precipitación", explicaba la experta después de confirmar que no se preveía en esos días la llegada de una nueva DANA y al tiempo que sí aseguraba que el fenómeno, como tal, sí puede predecirse con una antelación de unos cinco días, algo que estamos viendo en esta ocasión. Sabemos, por tanto, que se están dando las condiciones y que pueden presentarse fenómenos adversos, pero desconocemos la virulencia de los mismos, la cantidad de agua que descargarán las nubes en las próximas horas y los puntos concretos en los que va a llover con mayor intensidad. Por ello, lo importante siempre es estar alerta y pendientes de la información que comparten los organismos oficiales, como la AEMET, que actualiza los avisos y publica también en sus redes sociales los comunicados urgentes ante un cambio importante en la previsión.

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace