Los ciberdelincuentes no descansan y están atentos a cada movimiento y, sobre todo, a los nuevos acontecimientos, para seguir encontrando la manera de captar nuevas víctimas y que más personas caigamos en su trampa para quedarse con nuestros datos y estafarnos. Una de las técnicas más utilizadas es el 'smishing', que hace referencia a los mensajes de texto que recibimos a través de SMS con un anzuelo que nos provoque para hacer clic en un enlace y lleguemos a su terreno, en el que pueden captar todo lo necesario para alcanzar su objetivo final: nuestro dinero.
La peor DANA del siglo ha provocado una catástrofe sin precedentes en numerosos pueblos de la Comunitat Valenciana y en los municipios de Letur, en Albacete y Mira, en Cuenca, así como en zonas de Andalucía. La tragedia ha mostrado la mejor cara del ser humano, con una auténtica oleada de solidaridad y también la peor, con saqueos en comercios, difusión de bulos y, ahora, con los estafadores aprovechándose de la preocupación nacional para enviar una alerta fraudulenta en nombre de la AEMET, algo de lo que el organismo ha informado este mismo lunes en sus redes sociales.
Una estafa a través de SMS en nombre de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado este lunes un aviso importante en su perfil en la red social 'X' (Antiguamente 'Twitter'), en la que informaba a sus seguidores de una estafa que estaba circulando a través de SMS. En ella, los ciberdelincuentes se inventan que "se prevé una tormenta severa" para que los receptores de ese mensaje de texto accedan al link que añaden con el engaño de que pueden descargarse una aplicación para "mantenerse a salvo". Han sido algunas de las víctimas que lo han recibido quienes lo han reenviado al organismo público para alertar de esta nueva estafa, con el objetivo de frenarla a tiempo y evitar que muchas personas caigan en esta trampa del tipo 'smishing', una de las técnicas más utilizadas por los estafadores.
Además, nos recuerdan que ellos nunca envían mensajes a través de los dispositivos y los comunicados, alertas e informaciones los publican a través de los canales oficiales, ya sea en los perfiles sociales correctamente verificados o en su página web, donde cada día actualizan la predicción y la previsión en cuanto a temperaturas, precipitaciones y fenómenos adversos que pueden darse en cada zona del país. Además, también indican que su aplicación solo se puede descargar en las 'stores' autorizadas para cada sistema operativo: en 'Google Play' en el caso de 'Android' y en la 'App Store' en el caso de los terminales 'Iphone'.
Cada vez más estafas mediante la técnica 'smishing'
Los ciberdelincuentes utilizan la técnica del 'smishing' para robar datos y contraseñas de cara a hacerse con el acceso a la banca 'online' de las víctimas a las que se dirigen, por lo que las entidades bancarias y los organismos públicos a los que utilizan como cebo se ven obligadas, cada vez más, a publicar y enviar información que permita evitar el engaño. Las entidades siempre inciden en dos mensajes muy claros: las alertas y el envío de información importante se realizan siempre utilizando los canales oficiales y verificados; por otro lado, no se solicitan datos de carácter personal ni se invita a hacer clic en enlaces a través de SMS ni tampoco por correo electrónico, -otra de las vías más utilizadas por los estafadores-. En los últimos meses, la Agencia Tributaria ha sido suplantada también con falsos avisos de notificaciones, pago de multas por superar el límite en el envío de dinero a través de Bizum o el reembolso 'fake' de impuestos.
Otro de los más recientes timos que ha llegado a decenas de personas por este cauce ha sido el de la Dirección General de Tráfico, que asustaba con un mensaje y adjuntaba, además, una referencia y un enlace de consulta para llevarnos a su entorno fraudulento: "Tienes un retraso de una infracción, último recordatorio antes del aumento". Tanto la DGT como Correos han puesto sobre aviso a la población y en el caso de la cadena de correo postal es muy común que recibamos constantemente el supuesto "fallo en la entrega de un paquete" porque falta un número o hay algún error, otra estafa mediante la suplantación de un servicio que utiliza a diario un gran número de personas.