Jorge Rey ha estado en Valencia durante la última semana ayudando a los efectivos como voluntario, acercándose a los vecinos de algunos de los pueblos afectados por la DANA y siendo también altavoz de ellos para contar sus historias. A pesar de mostrarlo en su perfil de 'Instagram' con varios vídeos también se ha enfrentado a las críticas de algunas personas, que le tachaban de "caradura" y de "ir solo a hacerse la foto", algo a lo que quiso contestar con una publicación en la que se podía ver cómo había quedado su ropa, llena de barro después de haber participado en las tareas de limpieza.
A su regreso, no ha dudado en compartir una nueva previsión desde su plató virtual para augurar la llegada del invierno y "tormentas torrenciales" en la llegada al ecuador del mes de noviembre, cuando tendremos, además, una posible nueva DANA a partir del miércoles, 13 de noviembre, algo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología en las últimas informaciones que ha publicado en su página web. Para ello, nuestro joven gurú ha comenzado con una fotografía en uno de los lugares más emblemáticos de su provincia natal, en Lerma (Burgos).
La posible llegada de una nueva DANA pone en alerta al Mediterráneo
Este fin de semana, un frente atlántico ya dejaba precipitaciones en la zona norte del país, sobre todo en el Cantábrico, mientras el resto del territorio gozaba de una estabilidad que se mantiene este lunes, 11 de noviembre, conocido como el 'Singles Day' ('Día del Soltero' en su traducción al castellano'). "Cielos muy despejados en Andalucía, algunas nubes y claros en el centro peninsular y toda la actividad atmosférica se nos concentra en la mitad norte del país", compartían los servicios meteorológicos de 'Informativos Telecinco' este domingo en su previsión, donde explicaban, eso sí, que no se preveían unas lluvias abundantes, aunque sí algún chaparrón, sobre todo en la zona del nordeste, "donde el viento también es protagonista". La semana comienza con "estabilidad, de momento", porque vamos a enfrentarnos a unos cambios que llegan "a partir de la mitad", cuando "cambian las tornas con valores más frescos y nevadas en zonas de montaña".
Desde Lerma, en Burgos, Jorge Rey apunta a que "el otoño se hace notar y con mucha energía", aunque habla también de la "llegada del invierno". De la fotografía de Andrés Tomé, ha pasado al mapa de isobaras, con indicaciones importantes: "Llegada de una nueva borrasca desde el continente, propiciando así la llegada de una nueva masa de aire frío y, por tanto, vemos como hasta el martes, poca cosa, pero desde el jueves esperamos acumulaciones en áreas de Tarragona, el Cantábrico y hasta el sábado seguirán incrementándose, también en zonas del sur".
En cuanto a esa masa de aire frío, la AEMET ha subrayado "la posibilidad de que se acabe aislando como una DANA o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo", resumen también en 'Telecinco'. "Es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en el Cantábrico y en el centro peninsular", continúan. Jorge también valora esa posibilidad en esa previsión que, en cualquier caso, deja clara esa ruptura con la estabilidad que sí percibimos en el inicio de semana.
El veranillo de San Martín, este año se hace más breve
Como no puede ser de otra manera, hay otro refrán en esta ocasión y es ese de que "el verano de San Martín dura tres días y fin", aunque "este año, ni eso", ha augurado Jorge Rey, que coincide con la AEMET en ese desplome de las temperaturas ya en el ecuador del mes. "Las cotas bajan en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central e Ibérico, produciendo incluso nevadas en Ávila, Segovia, Burgos o Cuenca, aunque no hablamos de algo muy importantes. Eso sí, tendremos mínimas y máximas propias de invierno y es que en la madrugada del martes al miércoles esperamos ese descenso de las cotas" y también la bajada en los mercurios, algo que, por otro lado, los ubica en valores mucho más propio de esta época del año. El viernes habla de una "inestabilidad más desgastada", pero todavía con lluvias en la mitad sur.
Las nubes 'cavum' que se observan en el cielo de Valencia
Una de las imágenes que ha recibido Jorge Rey y que ha querido compartir con sus suscriptores es la de una nube 'cavum', denominada como la parte alta de la faringe y que se ve en el cielo con una forma circular, muy llamativa. "Muchos de ustedes, como Elisa o Begoña, me hacéis llegar estas fotografías y yo mismo lo pude ver. Ni más ni menos que se debe a la entrada de un avión con un ángulo pronunciado", explicaba y tranquilizaba el joven gurú, que justificaba la multiplicación de este dibujo aéreo al estar en un lugar como Valencia, con la entrada y salida de aeroplanos y, además, estamos en un momento concreto en el que miramos más al cielo después de la catástrofe sin precedentes ocasionada por la DANA en tantos municipios de la Comunitat Valenciana.