La Navidad está a la vuelta de la esquina y somos muchas las personas que estamos pensando en los preparativos, organizando la agenda y empezando a celebrar, antes incluso de que comiencen los brindis y cenas con nuestros compañeros de empresa y los amigos para luego viajar a destinos familiares o viajar a algún lugar idílico en esas fechas tan señaladas. El puente de diciembre, con los días 6 y 8 como festivos, solían convertirse en el fin de semana perfecto para colocar los adornos, poner el árbol y sacar todas las figuritas del Belén, así como las bolas del abeto, que también se han ido abriendo a innovadoras formas y colores, así como temáticas muy variopintas.
Adelantarse a esos días y ubicar en nuestras casas la decoración navideña durante los meses de octubre y noviembre ha hecho que algunos se pregunten por qué es necesario ser tan previsores y no entienden la razón de esa impaciencia. Ahora, un estudio publicado en el 'Journal of Environmental Psychology' (Revista de Psicología Ambiental) avala que las personas preocupadas por esta cuestión pueden ser más felices y también hablan de "sociabilidad y accesibilidad" durante las últimas semanas de diciembre con el resto de gente.
Las personas que ponen la decoración de Navidad temprano, más felices según un estudio
"Investigaciones anteriores sugieren que los residentes de Estados Unidos pueden usar decoraciones navideñas en el exterior de sus hogares para comunicar amabilidad y cohesión con los vecinos", comienza la publicación de la revista 'Journal of Environmental Psychology', en la que concluyen que "un efecto principal para el factor decorado indicó que los evaluadores usaban las decoraciones navideñas como una señal de que los residentes eran amigables y cohesivos", lo que les lleva a conectar más con los cercanos y hablan del hecho de engalanar puertas, ventanas y patios, de puertas hacia afuera, mostrándolo al exterior: "Los resultados respaldan la idea de que los residentes pueden usar el exterior de su casa para comunicar apego y posiblemente para integrarse en las actividades sociales de un vecindario".
Para abordar el asunto de decorar pronto nuestra casa, el psicoanalista inglés Steve McKeown, quien considera que "en un mundo de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociarse con cosas que les hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia". "Las decoraciones son simplemente un ancla o un camino hacia esas antiguas emociones mágicas de la infancia, por lo que colocar esas decoraciones navideñas con anticipación extiende la emoción", continúa el psicólogo avalando esa conexión con nuestro "yo infantil", importante muchas veces si los recuerdos son bonitos y hemos disfrutado de esas fechas con la inocencia de aquellos años.
Vigo y su capacidad para marcar el calendario con la decoración navideña
Con esa "morriña", como diríamos en Galicia, se activa la nostalgia y nos emocionamos con adornos que nos llevan acompañando toda la vida, así como por aquellas personas de nuestra familia que ya no están con nosotros. Precisamente allí, en Vigo, lo saben bien desde que su alcalde se convirtiera en el abanderado de la Navidad y, por el momento, ganador de una competición que en realidad no es oficial, pero que ahí está cada año cuando llega el mes de noviembre. En 2024, además, la ciudad gallega ha acogido al equipo de rodaje del anuncio de Loterías y Apuestas del Estado para el sorteo extraordinario que se celebrará el 22 de diciembre y al grabarse a mediados de octubre, ahí estaban muchas bombillas empezando a brillar prácticamente cuando acababa de empezar el otoño. Abel Caballero quiere demostrar que la mejor Navidad está en territorio vigués y así lo ha vuelto a demostrar con un cartel que ha colocado, nada más y nada menos, que en la Quinta Avenida de Nueva York, en el que se puede leer el lema "The world´s best Christmas is in Vigo (Spain)" (La mejor Navidad del mundo está en Vigo (España)).
Relativamente cerca de allí, en Ponferrada (León), Silvia Cachón es una de esas enamoradas de las fiestas navideñas que engalana cada vez más pronto su casa y el balcón exterior. Para ella, es mucho más que una tradición y lo vive con toda esa ilusión de la que hablan los expertos, porque en su caso hay hasta creación propia y elabora sus propios adornos con materiales muy diversos, haciendo así partícipe a su entorno y regalándoles su talento y parte de sus ganas de celebrar estas fiestas en familia y entre amigos. Aunque algunos ubican la fecha del 3 de diciembre como el inicio oficial de la festividad, desde el 16 de noviembre podremos ver la inauguración del alumbrado en ciudades como Vigo, marcando así el arranque temprano, con una iluminación cuidada al detalle y que las calles brillen en las fechas con más luz de nuestro calendario. En otras capitales como Madrid o Barcelona habrá que esperar hasta finales de este mes, el fin de semana del 28 de noviembre.