La drástica decisión que han tomado las monjas de Belorado para continuar en el convento

Las exclarisas han dado un volantazo en su estrategia para no abandonar el monasterio

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 26 de junio de 2024, 13:47

Europa Press
Volver

Si el arzobispo de Burgos pensaba que con la excomunión se acababan los problemas en el convento burgalés, estaba equivocado, porque esta historia da para tantos giros como rezos de las ex clarisas, que han dado un importante giro en su estrategia para no abandonar la cas, aunque esto no es telerrealidad a pesar de que pueda superar cualquier ficción. 

Mario Iceta advertía este lunes a las hermanas que tenían que abandonar el monasterio, pero las ya ex monjas de Belorado habrían seguido una importante recomendación de su abogado por si pudieran evitar así el desahucio: han expulsado a sus líderes espirituales de las dependencias monacales. 

José Ceacero y Pablo de Rojas, expulsados del convento por las monjas de Belorado

Cuando Mario Iceta se convirtió en comisario pontificio titular de los conventos de Belorado, Orduña y Derio y dejó fuera de juego a la hasta entonces abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, ordenó la entrega de un juego de llaves del monasterio a las monjas, obligó a que tuvieran que pedirle dinero de las cuentas al pasar a ser su titular y solicitó el abandono de las dependencias monacales de Pablo de Rojas, el 'falso obispo' excomulgado en 2019 y el conocido como 'cura coctelero', José Ceacero, que actúa como asesor espiritual de las hermanas desde que se desatara el conflicto el pasado 13 de mayo. 

De puertas hacia dentro todos hicieron oídos sordos y no hubo movimientos, tampoco en el cumplimiento de plazos para comparecer ante el Tribunal Eclesiástico, ya que se solicitó una prórroga para las tres "más rebeldes" y no dieron un paso atrás. De hecho, llegaron incluso a interponer una denuncia en la Jefatura Superior de la Policía de Logroño por "abuso de poder y usurpación" al arzobispo de Burgos y pidieron a sus seguidores que donaran dinero a una cuenta de la que ellas eran titulares, pero el fin de semana del 21 de junio cambiaban las tornas con el decreto de excomunión. 

Una vez dejaban de formar parte de la congregación de clarisas y expulsadas por su "separación voluntaria", Iceta mantenía sus brazos abiertos, prometía rezar por ellas, pero también les pedía que abandonaran la que ya no podían considerar como su casa. Por ello y probablemente guiadas por el bufete de abogados que les representa y asesora legalmente, han tomado una drástica decisión y es la de expulsar a los dos inquilinos más molestos para la iglesia desde el inicio del cisma, Pablo de Rojas y José Ceacero, aunque esto no tendría por qué conllevar una nueva prerrogativa y que se les permita de esta forma a ellas, ya excomulgadas, vivir allí. 

El 'falso obispo' y el 'cura coctelero' ya no estarían en el convento de Belorado

El medio 'Burgos Conecta' publicaba este martes ese "rediseño de estrategia" de las monjas de Belorado con su equipo de abogados, que pasaría en primera instancia por soltar la mano de sus nuevos líderes para evitar problemas mayores y ver cómo respira la otra parte con esa decisión. En principio, Mario Iceta mantiene marcada en el calendario la primera semana de julio, dentro de muy pocos días, para que las ex monjas se vayan del convento, pero este cambio de estrategia podría perseguir ampliar el plazo para ganar tiempo o para lograr "una solución extrajudicial", algo que está en la voluntad de las monjas desde el principio, ya que solicitaban con su comisión una negociación con el Arzobispado. 

El redactor jefe de 'Vida Nueva', José Beltrán, explicaba tras la excomunión en 'LaSexta Noticias' las consecuencias legales del decreto de expulsión emitido: "es como la mayor tarjeta roja que te puede imponer en este caso el arzobispo. Si ustedes no son monjas no pueden habitar un convento para monjas católicas, por lo que iniciamos el proceso de expulsión por la vía civil y para que vuelvan al redil podría haber un signo de arrepentimiento y un propósito de enmienda". Han perdido sus votos, los sacramentos, salvo el bautismo y los actos que vienen celebrando en el monasterio no son considerados como oficiales, repasaban en el citado medio. 

Con estas cartas sobre la mesa y volviendo al portal burgalés, se expone que la reunión entre las hermanas y sus letrados se celebraba en la tarde del lunes, quizás porque en sus cabezas existía la posibilidad de que todos los focos estuvieran puestos en la reunión de Iceta con el equipo jurídico del Arzobispado. Habría sido en ese encuentro de los abogados de 'Sarabia y Asociados' y 'GTRS' cuando se confeccionó esta nueva estrategia que conlleva la expulsión de Pablo de Rojas y José Ceacero, que según ha publicado en exclusiva 'Vida Nueva' ya no estarían en el convento, mientras citan al 'falso obispo', que no quiere dar declaraciones y asegura que se encuentra en Bilbao, así como tampoco han dado respuestas desde el bufete por la "cláusula de confidencialidad". 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace