Después de que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, concediese una prórroga en el plazo para que las monjas de Belorado se presenten ante el Tribunal Eclesiástico a ratificar su ruptura con la iglesia conciliar o rectificar después de estas semanas acusadas del delito de cisma, el asesor espiritual de las clarisas ha vuelto a ejercer como portavoz.
José Ceacero, conocido como el "cura coctelero" ha concedido una entrevista al canal de 'YouTube' de Isaac Macabeo, un lugar "para explicar lo que está ocurriendo en la Iglesia" y esa "deriva" que consideran ha llevado y lleva la Santa Sede. En la conversación, de casi tres horas, el exsacerdote explica las razones que han llevado a las religiosas burgalesas a encontrar en él y en el 'falso' obispo una nueva forma de vivir su fe.
Las razones que llevaron a las monjas de Belorado a romper con la Iglesia
Isaac Macabeo ha abierto un espacio conversacional con José Ceacero al observar, dice, que los medios de comunicación hayan dejado a un lado la "cuestión doctrinal, canónica" y porque le parece "de justicia que ellas se expresen con total libertad sin ningún tipo de interferencia, porque en el resto no se han parado el tiempo suficiente o con la formación pertinente a analizar lo que estaba diciendo ese manifiesto católico y todo lo que significa". El ya conocido en España como "cura coctelero", que en las primeras semanas huía de ese papel de portavoz de las monjas de Belorado ha dado unas "breves pinceladas de por qué las hermanas han llegado a las conclusiones que han llegado".
"Ellas llegaron a la conclusión de que la misa del 'Novus Ordo', -o del 'nuevo orden'- es inválida y el sacerdocio en la iglesia conciliar es inválido e ineficaz, que no hay sucesión apostólica. Ellas veían muchas cosas que no les cuadraban, siempre han tenido un sentir católico y veían cosas que no les encajaban en los capellanes que tenían y al ponerse en contacto con nosotros, les dije que para entender las cosas hay que ser muy lógicos y muy racionales, porque Dios es razón, aunque choque con que es amor", ha comenzado el exsacerdote su explicación en la entrevista, donde quiere dejar claras las intenciones que llevaron a las hermanas a acercarse a él y a Pablo de Rojas y matiza que no está hablando de ser "racionalista, sino racional".
"Para muchos que les demonizan, lo que dice es indiscutible, porque en muchas celebraciones anglicanas hay incluso más respeto que en algunas 'Novus Ordo'", apoyaba el 'youtuber', que ha reconocido que el tema es "complejo" en una extensa conversación en la que han hablado sobre numerosos asuntos relacionados con el catolicismo, pero hay un punto importante, casi a punto de llegar a la hora de charla, en el que el asesor espiritual de las clarisas justifica con todo lo explicado que "no han dado un paso tan importante por causas menores o por operaciones inmobiliarias, tal y como se les acusa, ya que son religiosas y saben muy bien lo que se hacen".
Se consideran "víctimas de un engaño"
José Ceacero ha continuado hablando de cambios en la Iglesia y ha entrado en detalles como el pan utilizado en la eucaristía, ácimo sin levadura y otros temas con los que no está de acuerdo, que no son pocos y ha querido puntualizar y matizar con mucho detalle cada uno de ellos, pero entre asuntos ha ido dejando perlas ligadas al cisma abierto entre las monjas de Belorado y el Vaticano. Considera que "si el Papa tiene el poder de Cristo y es fuente de Derecho no puede estar encasillado en formulismos jurídicos, aunque se pusiera de moda en un momento dado. En cuestiones de disciplina, hay que obedecerle porque tiene el poder de gobernar, pero no es infalible".
Se consideran "víctimas de un engaño" y aseguran que no quieren hacer daño a la Iglesia, pero sí deja claro que "estamos en el final de los tiempos, aunque no sepamos cuánto va a durar" y antes de despedirse ha vuelto a reiterar su intención de "aclarar a las personas qué es lo que vieron las hermanas para irse, que verdaderamente ha sido una cuestión de fe y no otra cosa", así como la convicción que tienen, "empírica", dice, que "no hay sacerdotes en la iglesia del concilio porque la forma de Monseñor Montini, el papa Pablo VI, no transmite nada".
"En el momento en el que las hermanas descubren que no hay sacerdotes y que no hay sacrificio en la iglesia del concilio lógicamente les ha faltado tiempo para dar el paso que han dado y todo lo demás son difamaciones", ha sentenciado el asesor espiritual de las clarisas, que están a tres días de que se cumpla ese nuevo plazo otorgado por el Arzobispado de Burgos para comparecer ante el Tribunal Eclesiástico y que, por lo que parece, no se van a mover del manifiesto presentado y, seguro, querrán defender sus diferencias con la Santa Sede.