Este domingo, 16 de junio, vencía el plazo para que la madre abadesa del convento de Belorado y otras dos monjas que habían sido muy activas en las redes sociales tras la apertura del cisma, pero nada hacía presagiar que fueran a presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, tal y como se les solicitaba en los requerimientos que les entregaron en dependencias monacales el pasado 6 de junio.
Con ello, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado una importante decisión y ha ampliado el plazo para que Sor Isabel de la Trinidad y las hermanas 'rebeldes' rectifiquen y cumplan con su misiva. Además, tras el 'voto de silencio' recomendado por sus abogados, las religiosas han reaparecido en redes sociales con un mensaje justo en el día en el que se agotaba el tiempo para tres de las clarisas.
Mario Iceta amplía el plazo a las monjas de Belorado
Desde que comenzaran los problemas, de desatara el conflicto y comenzara el cruce de declaraciones, las monjas 'rebeldes' de Belorado no se han movido del tablero y una única ficha, la de Sor Amparo, fue la que abandonó al grupo tras varios días bajo el liderato de Pablo de Rojas, el 'falso' obispo excomulgado en 2019, ya que creía que estaba dentro de una secta y huyó del monasterio con la preocupación de que sus hermanas se quedaran en una situación así. El resto, todas a una, sostienen que están bien y siguen los pasos del fundador de la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol' y del que se ha erigido como su portavoz, a pesar de negarlo durante los primeros días.
José Ceacero es el que da la cara en imágenes y en declaraciones, porque las religiosas han suavizado sus apariciones después de lo que supuso su exposición en vídeos e historias de su perfil de 'Instagram'. Los cabecillas no abandonan el convento, las llaves no se entregaron antes del 10 de junio, tal y como había pedido la comitiva de la Diócesis y este domingo, día 16, las tres clarisas llamadas al tribunal no acudieron a la cita, así que Mario Iceta ha tomado la determinación de ampliar el plazo que había dado a las hermanas, algo que también afecta al resto, que tenían más margen de maniobra, aunque pareciera difícil que algo cambiara de aquí a la nueva fecha.
Según publica el 'Diario de Burgos', han sido Sor Isabel de la Trinidad, anterior abadesa de la orden y las otras dos monjas llamadas a declarar, entre las que también está Sor Sion, que ha sido la voz de sus hermanas en las redes sociales, las que han solicitado al Arzobispado de Burgos unos días más para su comparecencia, que según el citado medio sería el mismo día que el resto de religiosas. Cabe recordar, eso sí, que se ha dejado fuera de estos asuntos a las más mayores del convento, con las que por otro lado se desconoce que pasaría si hay una excomunión y la orden queda disuelta en la localidad burgalesa.
El día 21 de junio, la fecha para que todas las monjas de Belorado vayan juntas al tribunal
Las monjas 'rebeldes' de Belorado se quejaban en una de sus últimas publicaciones en su perfil de 'Instagram' de la imagen que estaban dando los medios de comunicación sobre ellas, ya que dibujaban al arzobispo como una persona "paciente" con ellas y se ponía de relieve esa calma mientras ellas se quedaban con el papel de guerreras junto a Pablo de Rojas y José Ceacero. Lo cierto, es que en este nuevo capítulo sí hay un ápice de tolerancia por parte de Mario Iceta, que ha dado su visto bueno a una ampliación de plazo y parece que también una buena voluntad por parte de las hermanas, ya que se entiende que si han solicitado ese favor es porque tienen la intención de acudir al Tribunal Eclesiástico el viernes, 21 de junio, con sus hermanas.
Las tres religiosas llamadas a declarar el domingo 16 estaban acusadas de una mayor actividad, pero también fueron las que interpusieron la denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Logroño, cuando fueron captadas por las cámaras junto al ya conocido como "cura coctelero" que ejerce como portavoz. En esa cita con las autoridades tendrán que "reafirmarse" o "retractarse", tal y como explica el diario burgalés, ya que se enfrentan al delito de cisma y la consecuencia penal directa sería la excomunión, algo que ya le ocurrió al 'falso obispo' al que ahora siguen en 2019 y es que los acuerdos entre la Iglesia y el Estado hacen que haya ciertos poderes legislativos que benefician a la Santa Sede, a pesar de que ellas han pedido en reiteradas ocasiones "la exclusión del ámbito de aplicación del Código de Derecho Canónico" después de su "declaración pública de abandono de la iglesia conciliar".