La curiosa isla que solo pertenece a España seis meses y es el territorio en condominio más pequeño del mundo

Hay un islote fluvial que cambia de propiedad a mitad de año y el acuerdo amistoso se ha mantenido desde 1856

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 9 de agosto de 2024, 15:49

Sara Morante
Volver

Hay un islote fluvial que pertenece a España solo durante seis meses, porque la otra mitad del año es Francia quien tiene su propiedad. Nuestro país llegó a un acuerdo con su vecino a finales del Siglo XIX, con lo que los dos se comprometieron a cuidar este territorio de la mano, cambiando en agosto y febrero de bandera. 

Llama la atención, ya que se trata de 6.820 metros cuadrados, nadie reside allí y cuenta con una base militar. La Isla de los Faisanes se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Bidasoa, que precisamente hace frontera entre los dos países. 

La Isla de los Faisanes: seis meses de España y los otros seis, de Francia

Hace tan solo unos días España entregó el dominio de la Isla de los Faisanes a nuestro país vecino y es que desde agosto y hasta febrero, es Francia quien tiene el poder en este pequeño islote fluvial de tan solo 6.820 metros cuadrados. Se trata de un condominio, que consiste en que un territorio no pertenece a una única nación, ya que la soberanía es compartida y en este caso estamos hablando del más pequeño en todo el mundo. De hecho, esta curiosidad ha llamado la atención a nivel internacional y son numerosos los turistas que se han hecho eco de ella en sus vídeos en redes sociales, así como los canales al otro lado del charco que han dedicado su tiempo a explicar dónde está este lugar en lo que han llegado a llamar "la frontera más extraña". 

De forma pacífica y cuando llega el 1 de agosto y el 1 de febrero, los dos países se ceden el espacio, se comprometen a su cuidado y esto ocurre desde hace más de un siglo, pero en este lugar se fechan otros momentos históricos clave, como el Tratado de Paz de los Pirineos firmado en 1659 y que sería ratificado en el compromiso del rey Luis XIV de Francia y la infanta María Teresa de Austria un año más tarde. "La geografía, tan compleja como sorprendente, siempre oculta alguna historia digna de estudio", narraba un presentador del 'Canal 26' de Argentina, que mostraba imágenes del islote, situado entre las ciudades de Irún, en Euskadi y la Hendaya Francesa, lo que propicia que se llegara a ese acuerdo amistoso para compartir jurisdicción. 

De esta forma, de febrero a julio es español y de agosto a enero, francés y tal y como explica el 'tiktoker' 'CarloArtSpain', "es un símbolo de paz entre ambos países en el que no hay faisanes y parece que nunca los hubo", así que parece que debe su nombre a la evolución de su origen como isla de paso, ya que estuvo bautizada como "Paussans" debido al peaje entre Aquitania e Hispania, aunque también se habla de la traducción de "Paysans", que significa campesinos. Otro aspecto a tener en cuenta es que, con esto, el tamaño de los dos países varía, ya que durante los seis meses que están al frente del gobierno de este lugar ven aumentado su territorio, aunque sea por menos de 7.000 metros cuadrados. 

Un pequeño islote con pocas visitas

Uno de los comentarios del vídeo del creador de contenido al que mencionábamos anteriormente ha llamado poderosamente nuestra atención y es que Beñat cuenta que al ser piragüista ha tenido el privilegio de poder pisar el territorio del islote. Nadie reside allí y los últimos que han estado allí son los militares encargados de participar en el acto de relevo el 1 de agosto de este 2024, tal y como compartía el perfil oficial del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en la red social 'X' (Antiguo 'Twitter'). Aunque son los Pirineos los que marcan esa frontera entre Francia y España, es el río Bidasoa el que dibuja esa línea acuática en la parte oeste de la misma y es ahí donde se sitúa la Isla de los Faisanes. 

El canal de 'Youtube' 'Un mundo inmenso' ha hecho un estudio más exhaustivo de este islote fluvial y su tamaño, para ser más descriptivos, sería como el de un campo de fútbol, con alrededor de 215 metros de largo y 28 de año. Otro de los detalles que destacan es que no hay puentes que conecte el territorio español o el francés a un lado o a otro, aunque también señalan que "si la marea esta baja y no tenemos problema para mojarnos, podremos cruzar a pie". El extenso análisis pone otro ejemplo llamativo también y es la Antártida, un territorio en condominio en el que tienen presencia hasta 54 países, "tal y como permite el Tratado Antártico". 

Más Sobre...

Curiosidades diarias
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace