Falta solo una semana para que Daniel Sancho conozca su sentencia en una lectura que el juez hará únicamente a las partes en la sesión fijada para el 29 de agosto. A partir de ahí, veremos de qué forma se hace pública la decisión del tribunal de Koh Samui, porque aunque en Tailandia reina la ley del silencio, ya hemos visto como los rumores y las noticias vuelan desde el inicio de la investigación, a pesar de las advertencias.
En estas semanas de cuenta atrás, se ha dado un auténtico caldo de cultivo para que la polémica esté servida, porque si bien las partes han mantenido un perfil mucho más bajo en cuanto a sus representantes legales se refiere, un rumor que ninguno de los abogados ha visto saltaba a los medios de comunicación con gran revuelo. Hay tres últimas claves antes de llegar a conocer el dictamen del magistrado en el caso del presunto asesinato de Edwin Arrieta.
Dos informes no vinculantes para convencer al juez antes de la sentencia de Daniel Sancho
La Fiscalía rechazaba presentar alegaciones antes de la sentencia y eso derivaba en una doble lectura cuando salía a la luz esa decisión, ya que por un lado la defensa veía "muy positivo" que no aportaran más alegaciones relacionadas con los cargos y veían que, quizás, no se podía demostrar el asesinato premeditado y por otro, los abogados de la familia de Edwin Arrieta explicaban que no era determinante, ya que era suficiente todo lo que había quedado demostrado en las semanas de juicio en Koh Samui. A pesar de ello, las dos partes sí dieron un paso al frente en el plazo establecido y le hicieron llegar al tribunal sendos documentos con el argumentario a favor y en contra del acusado, que en cualquier caso no son vinculantes para la decisión que tome el juez, aunque sí puedan ser tomados en cuenta antes de emitir el veredicto del tribunal.
El de los letrados que han llevado la portavocía de la familia Sancho es pericial, llevado a cabo por Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás y va en línea con las pruebas testificales presentadas en los últimos días del juicio en Tailandia. Sostienen la versión de la pelea entre Daniel y Edwin que habría provocado la muerte de este último y ponen de manifiesto las supuestas irregularidades en la investigación, como la "limpieza espiritual del 10 de agosto de la habitación del bungaló número 5, por lo que el cuchillo recogido por la policía el 16 de agosto nunca podría haber sido el aparentemente utilizado por el imputado", tal y como recogía 'Confilegal'. Junto a los co-demandantes y padres de la víctima, Metapon Suwancharen enviaba el 3 de julio el informe final en el que se mantiene la acusación de presunto asesinato premeditado y se incluyen varios argumentos que apoyan esa hipótesis de planificación por parte del acusado, tal y como podíamos ver en exclusiva y al detalle en Lecturas.
La sombra de un rumor sobre una acusación a Daniel Sancho que no han visto los abogados
Aunque no era un rumor que saliera a la luz en las últimas semanas, los medios de comunicación se hicieron eco de un comentario que Two Yupa, quien ahora ejerce como traductora en Tailandia en este caso, hacía en el canal de 'Youtube' de 'Triun Arts'. A raíz de ese testimonio, se pone sobre la mesa una supuesta plastificación de paredes, techos y muebles del bungaló número 5 por parte de Daniel Sancho para evitar los restos del crimen. Carmen Balfagón no tardaba en reaccionar ante esa "barbaridad" en el programa 'Juntos' de 'Telemadrid' y aunque dejaba clara la reflexión sobre las dificultades para que eso fuera cierto, quedaba la sombra del rumor sobre su defendido, así como la lista completa de la compra que hizo en el Big C Market de la isla de Koh Pha Ngan antes del presunto asesinato investigado, detallada por el mismo 'youtuber' después del revuelo.
Con rigor y profesionalidad, Juango Ospina, abogado y portavoz de la familia de Edwin Arrieta aseguraba que él tampoco había visto nada relacionado con ese detalle en los informes de la policía y aunque no ponía en duda las palabras de la traductora, dejaba claro que no tenía constancia alguna de que se hubiera hablado sobre ello en alguna de las declaraciones. Tampoco consta en ese demoledor informe final del que hablábamos y en el que sí se trata de demostrar la presunta planificación con otros argumentos relacionados con el viaje de Daniel, los movimientos previos y posteriores, así como la relación que tenía con el cirujano colombiano.
El viaje de Marcos García-Montes para acompañar a Daniel Sancho antes de la sentencia
Hace una semana era otra información la que sorprendía y es que se publicaba que Marcos García-Montes, abogado de Rodolfo Sancho, volará este 25 de agosto hasta Tailandia. Este viaje era calificado como "extraño", dado que durante el juicio no estuvo en ninguna de las sesiones y eran Balfagón y Chipirrás quienes acompañaban a Daniel y a su padre en las últimas jornadas, cuando era el turno para que declarara el acusado y los testigos de la defensa. Ahora, el letrado viajará a Bangkok, la capital, donde se reunirá con varios contactos y luego se desplazará a la isla de Koh Samui, donde está la prisión en la que el chef espera la decisión judicial y también la Corte Provincial, lugar donde se celebraban las vistas y en el que se leerá la sentencia a las partes. No obstante, tal y como podía conocer Lecturas en primicia, solo los padres de Daniel, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, podrán acompañarle en la sala el 29 de agosto.