Última hora sobre el naufragio del Bayesian: los avances en las labores de rescate

Las labores de rescate de los efectivos continúan frente a la costa siciliana y ya han podido localizar cinco cuerpos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Bayesian
GTRES

Las labores de rescate en el enorme velero hundido en la costa británica, propiedad del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, se complicaban durante las primeras horas por las dificultades en la inmersión. Entre los desaparecidos estaba el denominado 'Bill Gates británico', su abogado y el presidente del banco Morgan Stanley. El 'Bayesian' fue engullido por una manga marina mientras sus ocupantes descansaban en los camarotes, un trágico suceso que fue captado por las cámaras de seguridad del puerto. 

Las autoridades italianas ya advertían este miércoles que la posibilidad de rescatar con vida a los náufragos era "mínima", tal y como publicaba 'Expansión TV' y confirmaban horas después la localización de cinco cuerpos, aunque uno de ellos no pudo ser rescatado del barco aún. La cáscara del yate está intacta, pero los buzos trabajan a 49 metros de profundidad, lo que impide que se expongan en exceso en la inmersión. 

Localizados cinco cuerpos en el Bayesian

El miércoles fue un día clave para los servicios de rescate en Porticello, frente a la costa de Palermo, ya que conseguían llegar al lugar en el que pudieron localizar a cinco de los seis desaparecidos, aunque con la peor de las noticias y que esperaban, dadas las circunstancias de la tragedia. Entre los cuerpos sin vida que lograron rescatar está el de Mike Lynch y el de su hija, Hannah y uno de los cinco cadáveres pudo ser ubicado por los buzos, pero no han conseguido llevarlo a la superficie todavía. Tal y como recordaba la 'BBC', uno de los fallecidos  ya fue sacado del velero tras el fatídico accidente y era el del chef del yate, Recaldo Thomas, mientras otras 15 personas lograban salir con vida después de ser sorprendidos por la potente tromba marina y el mismo martes recibían el alta hospitalaria. 

Las dificultades para encontrar a los desaparecidos

"La profundidad impide que los buzos estén mucho tiempo sumergidos", ha dicho Marco Tilotta, jefe de la unidad de buceo de Palermo, que coordina las labores de rescate tras el naufragio del Bayesian en la costa de la capital siciliana. Eran seis los desaparecidos después de que la manga marina fuera capaz de hundir el lujoso velero del multimillonario Mike Lynch, que llevaba 13 años en una batalla judicial acusado de presunto fraude financiero tras la venta de su compañía Autonomy y había sido absuelto antes del trágico suceso. El martes, los buzos llevaron a cabo seis inmersiones, con un máximo de 12 minutos en cada una de ellas y consiguieron llegar al puente, pero debido al exceso de mobiliario y con una escalera que dirige a los camarotes demasiado estrecha, no pudieron avanzar hasta el lugar en el que ubicaban a los desaparecidos, tal y como informaba el 'Telediario' de 'Televisión Española'. 

En el velero navegaban 22 personas, de las que 15 consiguieron salir con vida y una fue hallada muerta tras el naufragio y entre los seis desaparecidos también está la hija del magnate, Hannah, su abogado Chris Morbillo, además del presidente de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer y las esposas de estos últimos. Con 75 metros, el mástil del barco tenía el récord en altura en aluminio, pero la fuerza de la tormenta fue capaz de romperlo hasta hundir el yate de lujo en pocos minutos en la madrugada de este lunes frente a la costa de la principal ciudad de Sicilia. Eran las 4 de la mañana cuando el temporal provocaba el naufragio, lo que llevaba a los servicios de rescate desde un primer momento a pensar que los tripulantes que no habían podido ser rescatados estaban durmiendo. 

Las palabras del capitán tras el trágico naufragio del Bayesian en Porticello (Sicilia) 

Eran 12 los pasajeros y 10 los miembros de la tripulación al bordo del Bayesian, hundido por la feroz tromba marina en Porticello, en Sicilia. Además de las labores de rescate, las autoridades continúan investigando cómo se produjo el naufragio mientras el capitán asegura que nadie vio venir esa manga que les sorprendió y fue capaz de fulminar el enorme mástil del yate de lujo. En 'Negocios TV' se han hecho eco de las palabras del oficial, James Catfield, al frente del velero y confirman que una delegación de la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido ha viajado a la costa de Palermo para realizar unas pesquisas que, aseguran, son habituales en estos casos. 

La tragedia deja, por el momento, seis víctimas mortales, entre ellas, el magnate británico Mike Lynch y todavía hay un cuerpo localizado por rescatar, así como otro de los desaparecidos al que los efectivos tendrían que llegar. La tragedia ha dado la vuelta al mundo por lo impactante del accidente y las personas que iban a bordo de este velero, en el que algunos medios apuntan, estarían celebrando esa victoria judicial del 'Bill Gates británico', quien había sido acusado por la compañía HP de "irregularidades" iniciando así una batalla en los tribunales durante más de 10 años. El empresario aseguraba desde el principio sentirse como "un chivo expiatorio de la propia torpeza de HP", tal y como repasa el portal 'Emol', que también hace alusión a otro trágico suceso y es que 48 horas antes del naufragio del barco de Lynch, su ex socio y quien fuera directivo de la empresa, Stephen Chamberlain, perdía la vida al ser atropellado mientras corría en Cambridge, Reino Unido.