Asesinato de Mateo en Mocejón: el hallazgo de Dylan, el perro que localizaba el presunto arma homicida

Dylan, el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, detectó la presencia de restos biológicos humanos en uno de los cuchillos localizados.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Dylan, Mocejón
@guardiacivil I Twitter

La investigación del crimen de Mocejón avanza favorablemente con el hallazgo de nuevas pistas. El caso cuenta con una larga lista de profesionales que trabajan para esclarecer los hechos y determinar el móvil del crimen. Uno de ellos es Dylan, el perro que detectaba la presencia de restos biológicos humanos en uno de los cuchillos localizados. Una prueba clave que podría ser el arma homicida.

El gran trabajo de Dylan

La investigación del crimen de Mocejón sigue adelante con la identificación de nuevas pistas. La Guardia Civil envió a analizar el pasado miércoles uno de los cuchillos hallados a un kilómetro del domicilio del detenido como presunto agresor. El objeto punzante fue localizado por un trabajador del operativo de limpieza del Ayuntamiento de la localidad. No obstante, fue Dylan, el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, quien detectó la presencia de restos biológicos humanos en él. Aunque el arma no muestra restos de sangre visibles, el perro señalaba indicios para que fuese analizado. El can se tumbó inmóvil al lado del cuchillo como prueba de ello. Algo que, sin embargo, no ocurrió con el segundo objeto que apreció en la misma zona. La Guardia Civil ha descartado este cuchillo como posible arma del crimen ya que es de untar. Además, una de las vecinas de la zona se ha manifestado alegando que lo había perdido hace días y, al parecer, es suyo.

Tras la gran labor de Dylan, la Benemérita ha hecho pública la imagen de este profesional de cuatro patas que ha enternecido a muchos usuarios de Internet. Dylan es un cachorro de pelo rizado y blanco del que presume orgullosa la Dirección General de la Guardia Civil. El encargado de enseñar a Dylan sus dotes de agente ha sido Juan Manuel Sánchez, miembro de la Benemérita. El adiestramiento del can comenzó acostumbrando al animal a que le acompañase siempre. Después, Juanma le enseñaba a seguir los restos biológicos que le marcaba como si fuera una especie de juego de rastreo. Aunque Dylan todavía es un cachorro, ha demostrado sus altas capacidades con su pronto aprendizaje. Tal y como han desvelado las imágenes de la Guardia Civil, el can olisquea el cuchillo y la zona de su alrededor mientras agita la cola y da vueltas. Instantes después, Dylan se tumba frente al objeto y espera a recibir una nueva orden. Esta es la señal que alerta indicios de restos biológicos humanos. "Es como un muñeco", señala su dueño.

Después de localizar el que podría ser el arma homicida, la prueba fue enviada a analizar. Por el momento no ha trascendido más información sobre los resultados en un caso que se encuentra bajo secreto de sumario. 

El detenido pasa a disposición judicial

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en 'RTVE', el detenido como presunto autor de los hechos ha pasado a disposición del juzgado de instrucción encargado del caso esta misma mañana. El joven de 20 años ha sido trasladado a los juzgados de Toledo en un furgón del instituto armado. Tras su llegada a las dependencias judiciales, el juez instructor le tomará declaración. Por el momento, el único testimonio que se conoce es el de su confesión instantes después de ser detenido. "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia. Estaba allí, pero yo no he sido", son algunas de las palabras que pronunció el joven durante su primera confesión, según el canal de investigación y sucesos de 'Prensa Ibérica'. El detenido como presunto autor de los hechos señaló que no se pudo contener.  Según ha podido saber 'TVE', el joven podrá ratificar o no esa primera versión ante el juez instructor o acogerse a su derecho de no declarar. Los agentes encargados del caso sospechan que el joven padece algún tipo de trastorno de la personalidad o mental. Una afirmación que respalda el padre del detenido.

Fernando ha manifestado públicamente en varias ocasiones que su hijo padece una discapacidad intelectual de 70%. Pese a ello, señalaba que nunca han surgido problemas. No obstante, una profesora de la localidad ha desvelado el desagradable suceso que vivió en el centro educativo donde este estudiaba. Según cuenta, fue golpeada de "una manera brutal" por el presunto autor del crimen de Mocejón. "Le agarré e intenté detener la agresión, pero se dio la vuelta y empezó a golpearme" explica a los periodistas de 'Antena 3 Noticias'. Según ha detallado, primero la tiró al suelo y después le propició varios golpes en la cabeza. Otros profesores tuvieron que acudir a ayudarla. Pese a contar su espeluznante vivencia, la mujer ha permanecido en el anonimato por miedo a posibles represalias. Hasta la llegada hoy del detenido a los juzgados de Toledo, el chico ha permanecido arrestado entre rejas donde "veía mascaras" tal y como ha señalado su padre. Sin duda, la condición mental del joven es clave en su enjuiciamiento que lo sentará pronto en el banquillo de los acusados. Las autoridades investigan ya el historial clínico del detenido quien, al parecer, "no tenía medicación alguna".