Así suena el Pride de Barcelona 2024: hablamos con un DJ para descubrir los secretos que hay tras la pista de baile

Barcelona celebra el Orgullo 2024 con muchas actividades y, de nuevo, mucha música en conciertos y discotecas

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 19 de julio de 2024, 16:58

Red Cabarett
Volver

Del 16 al 21 de julio se está celebrando el Pride en Barcelona y la oferta cultural es amplísima, con multitud de planes que incluyen la conocida 'cursa de talons' o 'carrera de tacones', ya celebrada, un pregón que este año ha leído la actriz Abril Zamora y la manifestación por las calles de la ciudad condal, este sábado, con otros muchos planes para todo el fin de semana.

La música tiene reservado un lugar muy especial en estos días y sonará para todos los gustos con un cartel extenso de artistas y múltiples sesiones DJs. En Lecturas hemos hablado con Red Cabarett, que ha trasladado recientemente su residencia desde Bogotá, capital colombiana, a la ciudad condal, para descubrir los secretos que hay tras la pista de baile y cómo han evolucionado las sesiones y los sets en las salas y discotecas. 

La música en el Pride de Bacerlona este 2024: múltiple oferta de artistas

Barcelona ha tirado la casa por la ventana con el cartel de artistas que actuarán en los diferentes escenarios habilitados para la celebración del Orgullo LGTBIQ+ este 2024. Desde el Passeig Lluis Company hasta la Plaza de Cataluña, el viernes encabeza esa oferta musical Tokischa y también sonarán Villano Antillano, Ruth Lorenzo, Paula Cendejas, Sofía Coll o La Cruz, entre otros. El sábado, la artista británica Jessie J es la subrayada sobre nuestra eurovisiva Nebulossa y el ganador del festival, Nemo, así como La Prohibida. El fin de fiesta correrá a cargo de Belén Aguilera, María Peláe, Soraya, Pupi Poisson y Rebeca. 

Los shows estarán presentados por la ganadora de la segunda edición de 'Drag Race España', Sharonne y en las discotecas de la ciudad habrá una oferta muy amplia de fiestas. Además, el sábado es el día en el que miles de personas saldrán a la calle para reivindicar en una manifestación que comenzará a las seis de la tarde en la plaza Universitat y terminará su recorrido en el Arco de Triunfo de la capital catalana. 

El reconocimiento de las sesiones de DJ en el colectivo

Red Cabarett aterrizaba hace unos meses en Barcelona desde su natal Bogotá y cuenta a Lecturas como Colombia "fue un gran inicio" para él al "tener la oportunidad de haber tocado como residente en The Guetto Project, más conocido como Kaputt". "Fue una de las mejores experiencias, realmente un club icónico lleno de música muy bien curada y sin duda un gran referente de buena fiesta", recuerda el Dj. Ahora, ya en España, agradece la "gran acogida por parte de la comunidad LGBTQ+, cosa que en Colombia lo sentía más como “gayfriendly”". "Es un hecho que valoro enormemente como persona No Binaria, y es que ahora que soy residente de CityHall (Dirty Disco), uno de los lugares más emblemáticos en la fiesta de Barcelona, llevo el ambiente gay a turistas y locales que han demostrado su pasión por mi música". 

En cuanto a la valoración de su trabajo, considera que "a lo largo del camino siempre hemos de vivir malas experiencias que nos ayudan a crecer como persona, que nos forman y nos permiten mostrar nuestro carácter por lo que realmente soñamos en esta vida". Es inevitable, en este sentido, encontrarse con personas "que te mueven las fechas, que no creen en tu talento, que haya sesiones canceladas u ofertas extrañas, algo que en general, lastimosamente, hace parte de la vida del artista", pero se muestra optimista al responder a esta pregunta y es que "la vida siempre te llevará a esos espacios mágicos que sí mereces y que te permiten desarrollarte con seguridad para mostrar tu arte". 

Lo mejor de su trabajo, nos dice, es "poder conectar con el público" y justo cuando responde a esta pregunta recuerda una de sus últimos 'tokes', como también llaman a las sesiones, en la que ocurrió algo especial: "miré a todos, sentí su euforia y enseguida se me erizó la piel". Al otro lado, lo peor "puede llegar a ser una respuesta un poco polémica pero si no soy honesto creo que no sería yo mismo en esta entrevista así que, considero el tema de tener que lidiar con personas que menosprecian la profesión de ser Dj, pensando que cualquiera podría hacerlo, que es fácil, que no lleva trabajo, cuando es todo lo contrario".  

Los secretos tras la pista de baile con Dj Red Cabarett

A Red Cabarett no le gusta hablar del trabajo de los demás ni "señalar con el dedo" a nadie por cómo lo lleva a cabo, así que al hablar de intrusismo en su sector, destaca que "es un mundo libre, pero si hay algo que podría asegurarte es que el esfuerzo y el conocimiento siempre van a superar a los contactos". Ante un público cada vez más exigente con las sesiones, opina que "un buen Dj (en mi concepto personal), no es ese que les da solo canciones o un 'remix' de eso que quieren escuchar en el momento, también es el hecho de que las personas puedan decir: - oye, que buena canción es esa, ¿Cómo se llama?-, o en mi caso con mi sello personal disco, traer a la memoria canciones que ni recordaban y poderlas disfrutar en la pista de baile". 

Describe las caras de quienes vibran con la música que pincha con tres palabras: "euforia, complicidad y asombro". Además, cuenta con su propio EP, lanzado recientemente y en él suenan temas bautizados con el número 'siete' o con las ciudades de Madrid y Tokio y es que, en general, nos cuenta, está "entregado a la experiencia de la fiesta electrónica. Poder sentirte inmerso y reflejado en alguna de mis canciones es porque sin lugar a dudas disfrutas de la fiesta y de una composición llega una curva progresiva". "Adentrándome en detalles prácticos, 'siete' refleja mi día de nacimiento, Madrid porque fue la primera ciudad de Europa que conocí y Tokio porque es mi sueño anhelado poder conocer esa ciudad". 

A lo largo de su trayectoria como Dj y productor, ha podido pinchar en varios países y hasta lo ha hecho en un festival en Bogotá. Ahora, desde nuestro país, lanza un mensaje para los agentes para seguir creciendo con su nombre en esos carteles y es que uno de sus sueños es, precisamente, "poder hacer parte de los múltiples festivales que realizan aquí en Europa" y como está seguro de que se cumplen, concluye, "hay que esperarlo y manifestarlo".

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace