La esperada final del ‘Grand Prix’ de este año llega esta misma noche a las 22:00 horas de la mano de Binissalem (Mallorca) y Olvera (Cádiz). Tras diez divertidos programas, la 16ª edición terminará con la victoria de uno de los pueblos que ha conseguido llegar a la peleada final. Como cada semana, los pueblos no estarán solos durante el concurso, sino que los acompañarán sus padrinos y respectivos alcaldes. La 1 ha anunciado que la cantante Ana Guerra será la madrina del pueblo mallorquino, mientras que Los del Río se sitúan junto al equipo gaditano. Las dos localidades competirán para conseguir el trofeo de la divertida y ansiada 16ª edición, pero no será nada fácil. La noche estará llena de sorpresas, entretenidas pruebas y risas donde tampoco faltarán Cristinini, Wilbur, la Vaquilla y Ramón García, al frente del programa.
Las localidades más fuertes de la 16ª edición competirán por el ansiado trofeo
Binissalem, uno de los catorce pueblos que han competido durante la última edición del tradicional ‘Grand Prix’ del verano, podría llevarse esta noche el trofeo a casa. El pueblo mallorquino ya demostró de lo que era capaz tras superar en un reñido duelo a San Adrián (Navarra). Ambos pueblos mantuvieron una puntuación muy igualada hasta la prueba final que fue determinante para que Binissalem se proclamara ganador. Finalmente, los vecinos de Mallorca lograron imponerse con 24 puntos frente a los 19 de los navarros en la prueba del diccionario. Tal y como señaló el capitán del equipo, Llorenç Torrens, la victoria estuvo arcada por la “determinación” y las “habilidades” del sector femenino de Binissalem. Ahora, los vecinos de la localidad mallorquina deberán enfrentarse de nuevo a otro de los pueblos que no lo hizo nada mal durante su primera participación. El municipio navarro de San Adrián se proclamó ganador con 28 puntos frente a los 21 de Llerena (Badajoz). En menos de 24 horas, ambas localidades disputarán por el ansiado trofeo.
Benissalem, una localidad llena de historia
Está claro que Binissalem destaca por la destreza y habilidades de sus residentes locales. No obstante, también lo hace por su patrimonio. La localidad mallorquina ubicada en las Islas Baleares que pertenece a la comarca de Raiguer posee alrededor de 9.134 habitantes, según los datos de su último censo. Binissalem es conocida por ser el corazón vinícola de Mallorca, que se convierte en todo un paraíso para los amantes del vino. En esta región se producen algunos de los vinos más destacados de toda la isla. De hecho, alberga distintas bodegas ocales que se pueden visitar para sumergirse en la tradición vinícola de la localidad mediante la degustación de varios vinos de alta calidad.
Más allá de los vinos, Binissalem también alberga una gran historia literaria. De hecho, la localidad es conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso escritor Llorenç Villalonga. Tal es el afán por la literatura, que su vivienda se ha convertido en un museo lleno de vida. En él se rinde homenaje a sus obras más destacadas y sus años en la propia localidad para entender la influencia de este autor sobre la cultura de la isla. Otro de los lugares históricos más visitados de la localidad que destaca por su encanto en la plaza principal. En ella se puede visitar la iglesia gótica de Santa María Robines construida en el siglo XV y disfrutar de la arquitectura local en una de las terrazas y bares que hay en la misma zona.
Benissalem no deja indiferente a nadie y tiene actividades para todos los gustos, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Por ello, cada semana, son cientos de personas las que se sumergen en sus rutas de senderismo para disfrutar de un espectacular entorno natural y rural. Desde las inmediaciones del pueblo se pueden descubrir sus alrededores, los populares viñedos y campos mallorquines. Una de las rutas más conocidas por la frecuencia con la que los turistas y residentes locales la realizan es la subida al Puig de Sa Bassa. En su cima espera a los más valientes el Mirador de ses Barques con unas vistas panorámicas del increíble paraje natural que alcanza. El itinerario de subida a la montaña se desarrolla entre cómodos caminos en el interior de la Comunidad llena de vegetación. Según los expertos, la ruta presenta un desnivel moderado que merece la pena recorrer.
Una de las mejores gastronomías locales mallorquinas se encuentra en Binissalem
Como toda localidad de España, Binissalem también destaca por su gastronomía mallorquina. El pueblo está lleno de restaurantes donde se puede hacer una degustación local y típica de los platos más tradicionales que solo se cocinan allí. También se pueden consumir platos más populares a nivel regional como es la sobrasada, el tumbet o el frito mallorquín. Otros de los platos más ricos que destacan en su gastronomía local son los fideus des Vermar y el arrós amb Salseta. Este último se come durante la época de las matanzas y se elabora a base una salsa con hígado, carne magra y panceta que se mezcla con un delicioso arroz hervido. Llegados a este punto, es el momento ideal para degustar con un delicioso vino.