El 'Grand Prix' del verano confirmaba en 2023 su exitoso regreso a 'Televisión Española' de la mano de Ramón García y con la esencia de siempre, aunque en un formato renovado y, sobre todo, actualizado, ya que la vaquilla evolucionaba hacia un personaje mucho más amable, eliminando a los animales de un juego para todos y se convierte en la encargada de viajar a los lugares seleccionados.
Este año repite fórmula y volverá a recibir a diferentes pueblos de España para competir por llevar a sus vecinos un trofeo que reconoce ese importante trabajo en equipo y da a muchos lugares del país, además de una ayuda económica, un posicionamiento muy importante. Este jueves, 2 de mayo, en una de esas poblaciones, en el noroeste de la península, se han llevado una impresionante alegría al saber que están seleccionados para la presente edición.
Máxima alegría entre los vecinos de Bembibre: "¡Nos vamos al 'Grand Prix'!"
Carmen Álvarez tiene 23 años, reside en Madrid desde hace 5 y el puente de mayo le ha permitido viajar a su localidad natal para disfrutar de unos días en familia, pero lo que no sabía es que también podría celebrar con sus vecinos un momento totalmente histórico para ellos, ya que la vaquilla del 'Grand Prix' les sorprendió para darles la buena nueva, tal y como cuenta a Lecturas por teléfono: "Es muy bonito que haya coincidido con los festivos y me haya permitido estar aquí para vivirlo en directo".
Ha recibido esta noticia con "mucha ilusión", porque "es un programa que tiene mucho peso y va a poner en el mapa a un pueblo que no es muy conocido". Además, asegura que intentará estar en los estudios de grabación aprovechando que vive en la capital y hará lo posible por formar parte de un día icónico, "para acompañar y apoyar desde el público a los participantes que nos representan". También destaca la "implicación" por parte de todos y nos dice que "el ayuntamiento está trabajando mucho y ya se ha grabado material por todo el municipio para promocionarlo el día que se emita".
Cuando el popular programa se emitió por primera vez ella era muy pequeña, así que reconoce que "no recordaba mucho las pruebas". Gracias a su vuelta pudo "refrescar" todo lo que pasa en esa plaza llena de obstáculos y juegos para coronar al pueblo mejor preparado de España con un anfitrión que a ella le encanta:"Creo que se mantiene también gracias a Ramón García, del que soy muy fan". En el vídeo podemos ver cómo reciben al personaje protagonista del programa, que tras escuchar esa mítica frase de la sintonía para presentar "el programa del abuelo y del niño" nos guiña un ojo y es la imagen del formato.
La alcaldesa ya sabía que Bembibre estaría en el 'Grand Prix'
Bembibre es la capital del Bierzo Alto, una comarca situada en la provincia de León y tiene casi 9.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su última actualización en 2018. Su alcaldesa, Silvia Cao, ya conocía que estaban seleccionados para la edición de 2024 del 'Grand Prix', pero ha tenido que guardar el secreto hasta este jueves, cuando el programa les visitaba para hacer oficial su participación y celebrarlo con ellos.
Serán 29 concursantes, todos menores de 35 años y un capitán, Ángel Mencías, muy conocido en el pueblo y que se ha encargado de seleccionar junto al Consistorio al mejor equipo para que el municipio del norte de España se convierta en el ganador de este año. Además, no pueden confirmar todavía cuándo será la fecha de grabación, pero nos dicen que será muy pronto y ya están perfilando todos los detalles para llevarse a casa los 30.000 euros de premio, así como el orgullo de ser los primeros en la competición, aunque para eso todavía es pronto y cada temporada comprobamos lo reñida que está por la implicación de todos los concursantes.
Menci, como le conocen en toda la comarca, también ha querido compartir su alegría con nosotros en una llamada en la que hemos podido notar esos nervios y toda la magia de un momento así: "Ha sido una sorpresa muy grande porque no me lo esperaba y me llamó el equipo de Gobierno, con una ilusión tremenda, así que no puedo negarme y ser el capitán es algo especial, porque tienes una responsabilidad muy importante y quieres estar a la altura". Además, asegura que le esperan una semanas de mucho trabajo, porque le gusta "llevarlo todo con antelación, así que hay que apretar" y nos cuenta que intentará que todo el equipo esté muy preparado con los mejores en cada prueba. En su caso, al estar al frente del grupo, tiene que realizar cuatro pruebas ese día, mientras el resto de integrantes se enfrentará a dos, cada uno.
Emi es peluquera y estuvo con su hija de 10 años en la celebración, muy emocionante para las dos y también ha hablado con nosotros para destacar nuevamente la importancia de que pase algo así en su pueblo: "Me parece fenomenal porque Bembibre sale en la tele y nos damos a conocer en todos los niveles, porque está como perdido y muy parado. Cualquier acción así fuera de la normalidad nos ayuda y, además, mi hija está muy contenta al haberlo podido celebrar con todos sus compañeros de clase, aunque en este concurso los niños no participen como tal".
Algunos municipios colocan pantallas gigantes para poder verlo todos juntos, pero hasta saber si existe allí esa posibilidad, tiene "muchas ganas de verlo en la tele" y cree que harán reuniones para poder disfrutarlo con amigas como Vivi, que está con ella y nos atiende también "muy emocionada e ilusionada", contenta "porque es una muy buena forma de promocionarnos". Esperan con una sonrisa en la cara el momento en el que sus vecinos crucen los famosos 'troncos locos', se pasen 'la patata caliente' o respondan con precisión a las últimas preguntas al sonido del 'gong', pero la última de las bembibrenses mencionada nos contesta que, si participara en el Grand Prix, le encantaría ser "la que tira los bolos", aunque por edad no le dejen entrar en el grupo.