Hace un año que se daba a conocer en directo y de forma accidental la muerte del joven cordobés de 18 años, Álvaro Prieto, desaparecido en la Estación de Santa Justa (Sevilla). Las autoridades le perdieron la pista el 12 de octubre de 2023 tras acudir a la estación donde le esperaba un tren de regreso a Córdoba. No obstante, nunca llegó a su destino. Nada se supo del joven durante cinco días tras perder su tren de vuelta a casa hasta que fue captado por casualidad durante una emisión en directo de 'TVE' que mostró su cuerpo entre dos vagones de un convoy inmóvil. Un año después del terrible incidente, varias incógnitas yacen todavía sin resolver sobre el caso.
Sus últimos pasos antes de la desaparición
Álvaro Prieto López era futbolista de la cantera del Córdoba CF y estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Córdoba. Su desaparición rodeada de incógnitas e incongruencias se convirtió en una de las más mediáticas de los últimos años en España. El joven pasó la noche del 12 de octubre de 2023 en varias discotecas de Sevilla con unos amigos. Alrededor de las 07:15 horas de la mañana notificó a sus padres de que se dirigía a la estación de Santa Justa de Sevilla para coger su tren de regreso a Córdoba. No obstante, no pudo llegar a tiempo. Álvaro perdió su tren y su teléfono se quedó sin batería. Tampoco llevaba dinero en efectivo ni la tarjeta de crédito en físico para sacar un nuevo billete. Álvaro sabía que un segundo tren salía a Córdoba poco después, por lo que intentó colarse. Sin embargo, el personal de seguridad lo expulsó de la estación.
Según la versión oficial de las autoridades, el joven fue visto por última vez alrededor de las 10:30 horas en dirección a la zona de Las Huertas, en la avenida de Kansas City paralela a las vías de la estación de tren. Fue una conocida del joven quien aseguró como testigo haberlo visto allí. No obstante, a partir de ese momento desapreció sin dejar ni rastro. Los agentes comenzaron la búsqueda del chico poco después de recibir la alerta de sus padres. Durante las primeras labores de búsqueda, se peinaron al detalle todas las calles que rodean a la Estación de Santa Justa sin éxito. También trataron de descubrir su ubicación a través del teléfono móvil, pero estaba ilocalizable. Álvaro Prieto se había esfumado en una concurrida zona de Sevilla sin dejar ni una sola huella. Su desaparición acaparó portadas y titulares en televisión y prensa que trabajaron con expertos en busca de respuestas. Álvaro no había llegado a su destino y, al parecer, tampoco se encontraba en Sevilla.
El cuerpo sin vida del joven fue descubierto por accicente
Cinco días después, un reportero de 'Televisión Española' localizó en directo y por accidente el cuerpo sin vida del joven. Para sorpresa de muchos, Álvaro no se había movido de la Estación de Santa Justa. El joven yacía entre dos vagones de un convoy estacionado durante días a pesar de que las autoridades habían registrado la zona. Según la jueza Cristina Loma del Juzgado de Instrucción número 11 de la capital andaluza, Álvaro Prieto murió a causa de una electrocución y en enero de este mismo año se archivó el caso. Las autoridades señalaron que "no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno" ni de la intervención "imprudente o intencionada" de otras personas. Aun así, el caso de Álvaro Prieto continúa despertando dudas tras las incógnitas que yacen sobre el caso.
Varias cuestiones sin resolver
¿Cómo pudo Álvaro caer en un hueco tan pequeño tras sufrir la descarga?, es una de las principales cuestiones. Según varios técnicos que trabajan en la estación, el cuerpo del chico debería haber caído al suelo tras sufrir la descarga y no en un espacio tan reducido como es el que existe entre dos vagones de un convoy. Otra de las principales cuestiones que muchos se preguntan es cómo pudo el joven colarse en las vías del tren sin ser visto ni interceptado por ningún trabajador. Tampoco fue localizado por ningún empleado en cuatro días. De hecho, la propia compañía 'ADIF' señaló que era extraño que nadie se percatara de la presencia de un cadáver allí.
Más allá de las dudas que ponen en entredicho la búsqueda del joven, una importante cuestión sobre las decisiones del propio Álvaro todavía no ha sido resuelta. ¿Por qué decidió el joven subirse a lo alto de un convoy averiado? Es evidente que Álvaro debía subir al segundo tren de regreso a Córdoba, por lo que nadie termina de comprender qué hacía en un convoy estacionado. Según 'ADIF', no se puede viajar entre dos vagones de un tren. De hecho, es una temeridad casi imposible. “No hay habitáculo para que nadie pueda ocultarse para viajar, es una zona de fuelle”, sostiene la empresa. Los expertos señalan que la decisión más inteligente en su situación era pedir ayuda en atención al cliente o en su lugar a las autoridades. No obstante, nunca lo hizo. Es muy llamativo que tomara la peligrosa decisión de aventurarse a las vías de un tren.
Multitudinario homenaje en recuerdo a Álvaro Prieto
El Córdoba CF, equipo donde Álvaro era canterano, publicaba este fin de semana en sus redes sociales un comunicado en memoria del joven. "Hoy comenzamos el entrenamiento recordando a Álvaro Prieto cuando se cumple un año de la trágica pérdida de uno de los nuestros. Antes del Córdoba-Cartagena se guardará un minuto de silencio en su memoria. Sigues presente en tu banda, 18", señala el club en nombre de todos sus miembros.