Salen a la luz mensajes entre los acusados por el crimen de Samuel Luiz: "Se pasaron mucho"

El joven enfermero de 24 años fue asesinado en una brutal paliza en julio de 2021 durante la madrugada a las afueras de un local de ocio nocturno.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Samuel Luiz
Redes Sociales

Han pasado más de tres años desde que Samuel Luiz, joven enfermero de 24 años, perdía la vida la causa de una brutal paliza homófoba en A Coruña. Desde entonces, el crimen se ha convertido en un símbolo LGTBI para reivindicar medidas contra los delitos de odio y reclamar justicia. El próximo 16 de octubre comenzará el juicio contra los siete acusados para esclarecer los hechos. 

Samuel perdió la vida por varios hematomas provocados por la paliza

De origen brasileño, pasó sus 24 años de vida en España. Samuel, más conocido como Samu entre sus amigos, era enfermero. También estudiaba para convertirse en protésico dental. Aun así, su vida se terminaba el 1 de julio de 2021 cuando, al menos, siete personas le propiciaron una brutal paliza. El joven aprovechó que las primeras medidas por el COVID comenzaron a relajarse para salir con un grupo de amigos al pub 'El Andén', ubicado en el paseo marítimo de la playa de Riazor. A priori, era una noche normal como cualquier otra. Cerca de las tres de la madrugada, el joven Samuel salía del local con una amiga, Lina, e iniciaban una videollamada. Frente a ellos, un grupo de personas que pensaron que los estaban grabando comenzaron la agresión bajo gritos e insultos homófobos.

Instantes después, se suman más personas a la paliza. Tal y como muestran las imágenes de las cámaras de vigilancia a las que ha tenido acceso 'elDiario.es', Samuel consigue escabullirse y comienza a huir calle abajo. Aun así, varios de los agresores consiguen alcanzarle y terminan con su vida in situ. Los agresores golpearon a Samuel hasta que dejó de moverse y acto seguido se dieron a la fuga. Su amiga Lina llamó a los servicios de emergencia que se desplazaron con rapidez para atender al joven. El personal sanitario trató de reanimar a Samuel durante casi dos horas, aunque no pudieron hacer nada más por salvar su vida. El cuerpo del chico fue trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña donde se confirmó su fallecimiento.

Salen a la luz algunas conversaciones de los acusados tras la agresión

La cuenta atrás para que se haga justicia por el crimen de Samuel ya ha comenzado. Tal y como está previsto, será el próximo 16 de octubre cuando comience el juicio que se extenderá hasta el 18 de noviembre. Al acto han sido convocados cinco adultos y dos menores involucrados en las agresiones. Nueve miembros del jurado al frente del caso tendrán que esclarecer un total de 87 cuestiones sobre la ejecución del delito y la participación de los acusados. Por su parte, la Fiscalía ha señalado que los presuntos implicados actuaron con "crueldad extrema". De hecho, considera que el homicidio está agravado por alevosía porque la paliza grupal contra un solo joven imposibilitó que pueda defenderse y garantizó la impunidad de los investigados. De cara al juicio, la Fiscalía solicita penas de entre 22 y 27 años de cárcel con tres de ellos en prisión provisional sobre un plazo máximo de dos años y solo libertad con medidas cautelares para la única mujer implicada que considera instigadora de los hechos y el último detenido.

En solo tres días, los miembros del jurado tendrán que valorar las pruebas recogidas por los investigadores. Las imágenes de las cámaras de seguridad son clave al igual que los últimos mensajes de los acusados que han salido a la luz tras la instrucción del caso. Una de las conversaciones más relevantes que ha publicado el diario 'ABC' gira en torno a Llumba, uno de los investigados que trata de eludir su responsabilidad. "Igual con suerte no te pasa nada si dices que había más peña, le expresa su amigo. "Yo por eso ni lo toqué cuando estaba en el suelo. Cuando estaba llegando mazo de peña a darle por la cara. Se pasaron mucho", señala Llumba. "Tú si no hiciste nada di 'yo no hice nada'. Le dieron mal en la cabeza", le responde su amigo. "Es un golpe mal dado y mira, pero tuvo que ser el Pompo", concluye Llumba. 

Samuel Luiz, símbolo LGTBI

Samuel Luiz se ha convertido en un icono de la lucha LGTBI. Tras su muerte, miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra los delitos de odio y reclamar justicia. "Ninguna agresión sin respuesta. Ni un paso atrás frente la violencia LGTBIfóbica", es una de las frases que más se ha repetido durante las manifestaciones en memoria de Samuel. "Rechazamos profundamente cualquier acto de odio y actuaciones violentas como la que acabó con la vida de Samuel. Fue una muerte absolutamente dramática", señaló la regidora de A Coruña en uno de los actos.